Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

05 ago 2024 - 9:58 a. m.

Inflación en Colombia retomaría pronto su senda a la baja pese a las presiones

Recientes proyecciones apuntan a que pronto se volverá a alinear con las expectativas del Banco de la República.

Inflación

Inflación

iStock

POR:
Portafolio

El costo de vida en Colombia será un tema crucial esta semana, puesto que el Dane revelará la actualización del Índice de Precios al Consumidor para julio y con esto se sabrá que está pasando con el precio de productos y servicios en el mercado local y si frenan o no las presiones alcistas que se vieron recientemente y que han llevado a que este indicador complete más de cuatro meses por encima del 7%.

Cambios como el posible aumento de los precios en el diesel, peajes y las alzas del dólar; así como la caída de la inversión, son algunos de los elementos que se están revisando con detenimiento por parte de los centros de estudio, que pese a los vientos de tormenta que hay en el panorama, no pierden el optimismo respecto a lo que vendrá en el mediano plazo.

Lea también: ‘Bavaria hace su parte para que el país logre crecimiento’: presidente de la compañía

Alejandro Rojas, economista senior del Banco de Bogotá, señaló que los temores de inflación que existían en junio se han disipado, y la inflación, para ellos se ha alineado con las previsiones del Banco de la República, por lo que no descartan que pronto siga bajando y termine el año cerca de lo esperado.

“El mismo Emisor resaltó que el componente que sí lo sorprendió a la baja, y que eso es algo muy positivo para ellos, fue el componente básico, sin alimentos ni regulados, que verdaderamente fue de 6%, cuando el Banco de la República esperaba algo más cercano a 6,2%, mostrando que la dinámica, principalmente en las tarifas de servicios y en los precios de los bienes, pues ha contribuido positivamente”, dijo Rojas.

Inflación

Inflación

iStock

Un panorama favorable

Con esto sobre la mesa, este experto recordó que el Banco de la República redujo la tasa de interés en 50 puntos básicos, ubicándola en 10,75% y que aunque algunos miembros del banco propusieron una reducción mayor de 75 puntos básicos, la mayoría votó por un recorte más moderado. Esta decisión, en su perspectiva, refleja una confianza creciente en la tendencia de reducción de la inflación, lo que permite continuar con una política monetaria más laxa.

“Más temprano que tarde se va a ver una aceleración en el proceso de recortes en la tasa. En particular, hubo una frase bien contundente que hizo Leonardo Villar, y fue que los temores en costo de vida que tenían en junio, se han disipado. ¿Y qué significa que se hayan disipado? Que si había una nube, que no los dejaba ver con claridad lo que iba a ser la inflación en un futuro, teniendo en cuenta esto, pues dicha nube se ha ido”, acotó.

Otras noticias: Mercados europeos y de Asia caen por temor a una recesión en Estados Unidos

Así las cosas, y haciendo énfasis en las expectativas derivadas del mercado de deuda pública, el investigador del Banco de Bogotá manifestó que todo está alineado con el objetivo del Banco de la República de llevar la inflación al rango meta (2% - 4%) para junio de 2025 y que hacia septiembre se volverá a tomar el rumbo deseado.

Inflación

Inflación

Jaiver Nieto Álvarez / Portafolio

“Si tenemos en cuenta que todo seguiría su proceso de descenso y que de hecho sería el tercer trimestre donde más baje, aproximadamente 100 básicos, pues ya prácticamente tendríamos todo un escenario para que el Emisor recorte 75 puntos básicos. ¿Cuándo lo hará? Nuevamente, entre septiembre y octubre. Acá, pues entonces la tasa finalizaría mucho más cercano el año, entre 8,75% y 8,5%”, concluyó.

Riesgos latentes

Según el análisis de Alejandro Rojas, uno de los principales puntos de alerta en el panorama económico del país es la destrucción de empleo y el aumento en la inactividad laboral, ya que en el último período, se han perdido 130.000 puestos de trabajo, especialmente en el sector público, mientras que más personas están abandonando la búsqueda de empleo.

Para lectura: El dólar en Colombia abrió la semana al alza y ya se negoció a más de 4.200 pesos

Otro punto crítico es el impacto del recorte en el gasto público, con una reducción del 17% en inversión pública. Este ajuste limita el crecimiento económico futuro al debilitar la infraestructura del país y afectar su PIB potencial.

Además, en su concepto, las cuentas fiscales presentan un panorama incierto, con ingresos esperados que podrían no materializarse, lo que podría resultar en un presupuesto desfinanciado para 2025 y obligar a nuevos ajustes en el gasto público.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta