Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

23 sept 2024 - 12:31 p. m.

Exceso de cautela en tasas del Emisor también podría ser nocivo para la economía

Según Corficolombiana, las condiciones del mercado están siendo más favorables de lo esperado para esta fase de la política monetaria del país.

Recesión económica

Recesión económica

iStock

POR:
23 sept 2024 - 12:31 p. m.
Portafolio

Si bien desde un principio se dijo que el 2024 iba a ser un año de transición en el que la cautela sería parte fundamental de la estrategia para recomponer el rumbo económico luego de tiempos en los que el riesgo de recesión fue muy fuerte y la inflación llevó a que las autoridades monetarias adoptaran posiciones más restrictivas, la realidad que se aprecia hoy por hoy es que el país se ha destacado por su resiliencia.

La caída de la inflación dentro de los márgenes esperados por los centros de análisis y un crecimiento del PIB y dinámica del Indicador de Seguimiento a la Economía mejor de la proyectada; pese a las presiones por la caída de la inflación y que los motores de la construcción y la industria no arrancan, son el punto de partida del ambiente positivo que cada vez toma más fuerza entre los inversionistas y el Gobierno Nacional.

Más noticias: Los riesgos energéticos del país no dejan de aumentar

Es por esto que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa en varias oportunidades la petición de que se flexibilice la política económica con mayor celeridad, bajando las tasas de interés a un ritmo más rápido del que viene mostrando el Banco de la República. Pese a que en un momento su idea no tuvo mayor acogida, dos recientes informes advierten que tal vez ya llegó el momento de hacerle caso.

Exceso de cautela

En primer lugar, para el equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, aprovechando que el Banco de la República se alista para tomar una decisión en la semana que viene, es necesario revisar si ya llegó el momento de ser más agresivos en los ajustes a la baja de las tasas de interés para impulsar la dinámica e incentivar el consumo en frentes que hoy en día no andan.

Tasa de interés

Tasa de interés

iStock

Estos investigadores arrancaron diciendo que “el panorama macroeconómico ha cambiado desde la última decisión, en el mes de julio, y consideramos que hay suficientes argumentos para acelerar el ritmo de recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 75 puntos básicos en la próxima reunión”, aunque destacan que la mayoría de la Junta del Emisor se sigue mostrando cautelosa respecto a lo que se debe hacer.

“La prudencia que ha mantenido hasta ahora la Junta de Banrep en el proceso de recorte de la tasa de interés ha sido adecuada. La economía colombiana sufrió un choque inflacionario más fuerte que otros países de la región entre 2021 y 2023, lo cual llevó a un fuerte desanclaje de las expectativas de inflación a distintos plazos (Gráfico 2) que ameritaba empezar de forma gradual la flexibilización monetaria”, agregaron.

No obstante, agregan que la postura actual del Emisor es demasiado restrictiva, ya que por ejemplo, “la tasa real ex ante en Colombia es alta comparada con sus pares regionales y está muy por encima de su promedio de largo plazo. Esto implica que la política monetaria es excesivamente contractiva en un contexto de desaceleración económica y caída en el crecimiento del PIB, lo que podría ser perjudicial para la economía”.

Le puede interesar: La nueva defensa de Petro a sus reformas: 'Ayudarán a construir una Colombia más justa'

Dicho esto, Corficolombiana identificó varias condiciones favorables que podrían acelerar la disminución de las tasas, partiendo por la estabilización de la inflación, que ha mostrado señales de desaceleración, lo que reduce la presión sobre el Banco de la República para mantener una política monetaria restrictiva; así como la mejora en los precios internacionales de los commodities, especialmente en el petróleo y el carbón.

“Otro factor clave es el comportamiento del peso colombiano, que ha mostrado cierta estabilidad frente al dólar, ayudado por el ingreso de capitales y un contexto internacional menos volátil. Este panorama genera expectativas positivas en el mercado financiero, que anticipa que el Banco de la República podría optar por una política más expansiva en el corto plazo, promoviendo una recuperación más rápida de la demanda interna y el consumo, lo cual incentivaría una reducción de las tasas de interés más acelerada”, señalaron.

Recesión económica

Recesión económica

FOTO: iStock

Momento de acelerar

Otra visión a tener en cuenta en este tema es la del Centro de Estudios Económicos Anif, que argumentando que “la política monetaria tiene mucho de ciencia y algo de arte”, coincide con Corficolombiana en la necesidad de que la baja en tasas sea de 75 puntos básicos, aunque reconoce que las cuentas están divididas dentro del Emisor.

“Un recorte más audaz estaría justificado por la dinámica reciente de la inflación, el mercado de crédito y el consumo de los hogares, una brecha negativa del producto, la corrección del déficit en Cuenta Corriente y un contexto externo más favorable para un recorte mayor, debido, entre otros, a la reciente reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos”, explicaron.

Otras noticias: Así es como la hiperconcentración de riqueza está alimentando la desigualdad económica

Entre tanto, señalan que el Índice de Seguimiento a la Economía se ha caracterizado por una fuerte volatilidad que debe ser revisada con detenimiento, puesto que hay riesgos en el panorama, tanto a nivel local como internacional, que generan ruido entre las empresas e inversionistas, como la necesidad de que se ponga en marcha cuanto antes un plan de reactivación económica.

Otro factor que desde Anif pidieron tener en cuenta es que más allá de lo técnico, hay una realidad política imposible de ignorar y es que el Gobierno elegirá dos de los cinco codirectores de la Junta del Banco de la República a comienzos del año entrante y es probable que el equipo de cinco miembros que han votado de manera prudente en las decisiones recientes se disuelva.

Crecimiento económico

Crecimiento económico

iStock

“Decisiones más ortodoxas ahora donde la inflación ha sorprendido a la baja, podrían incentivar recortes más fuertes en 2025. Lo mejor para la institucionalidad del Banco de la República y la credibilidad del propio Gobierno, sería buscar un consenso en el ritmo de descenso de tasas de interés antes de los cambios, de tal manera que se mantenga bajo la nueva composición de la Junta, dándole tranquilidad a los mercados financieros sobre el carácter técnico del emisor”, concluyeron.

Sea cual sea el camino que se tome, tanto Corfi como Anif indicaron que también se debe garantizar que el Banco de la República sea autónomo en sus decisiones y que si bien son bienvenidas las propuestas, esto no debe convertirse en una camisa de fuerza frente al camino que adopte la entidad frente a la política monetaria.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta