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Empleo

15 oct 2024 - 4:19 p. m.

‘La reforma dejará los derechos laborales para una minoría’

Charles Chapman López, abogado laboralista, aseguró que actualmente Colombia tiene el recargo nocturno más alto de la región.

Microempresas

Un mayor impulso a las mujeres microempresarias es el objetivo del Banco W.

Archivo particular

POR:
Daniel Naranjo

Esta semana, si no ocurre nada extraordinario, la reforma laboral quedará lista para su radicación en el Senado, luego de varias semanas de intenso debate en la Cámara de Representantes, donde los congresistas se han tomado su tiempo para revisar con detenimiento los más de 80 artículos del proyecto.

En la antesala del último debate en Cámara, que se dará el próximo miércoles, Portafolio conversó con Charles Chapman López, abogado laboralista y socio fundador de Chapman Wilches, quien manifestó que la reforma no está siendo consecuente con la realidad económica del país y que al final terminará generando derechos para quienes tienen trabajo y no para todo el mercado.

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¿Cómo ve la reforma?

Ese proyecto infortunadamente no atiende las prioridades del mercado laboral de los trabajadores de Colombia, porque hay que entender que somos más de 52 millones de habitantes y de ese número hay 40 millones en capacidad de trabajar, pero de esos 40 millones en capacidad de trabajar, desafortunadamente en Colombia uno de cuatro colombianos solamente tiene empleo formal.

Es decir, de esos 40 millones sólamente 10 millones tienen empleo formal, mientras que los demás están desempleados, no tienen un trabajo digno o ni siquiera buscan trabajo, porque el mercado laboral no les da oportunidad y se desaniman. De esos 14 millones, 9% son mujeres, madres de cabeza de hogar, que no hay regulación por ahora, y, por ejemplo, no se les pueden revisar temas como el acceso a la seguridad social.

Microempresas

Los bancos que operan en el país prevén este año un aumento de la cartera de entre 7% y 8% .

Archivo

¿En qué enfocarse entonces?

Con las cifras que mencionamos, especialmente las de informalidad, en Colombia debería ser una prioridad generar empleo formal, porque es un desastre para Colombia que de 40 millones de ciudadanos, sólamente 10 millones trabajen y 30 millones no lo hagan formalmente. En ese sentido la ley debería estar orientada a cómo buscamos que más colombianos tengan empleo formal, porque esos son los más vulnerables, no se van a pensionar, no tienen prestaciones o ni siquiera tienen un ingreso, en el caso de los inactivos y desempleados.

No es para generar empleo…

Partamos de que no se crean leyes para los que están en un sector de la sociedad. O sea, cuando la Constitución dice que Colombia debe promover la igualdad material, es un mandato para todo el mundo que los más vulnerables sean una prioridad en aras de lograr esa igualdad. Tú no te puedes dedicar o orientar políticas laborales prioritariamente a los que tienen más oportunidades, porque en un mercado laboral los que tienen más oportunidades son los que tienen contrato de trabajo y con todas las prestaciones.

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Es un contrasentido legislar y generar más beneficios para los que están mejor, es lo que se califica como una contradicción social, porque vuelve el derecho laboral para una minoría. laboral. Acá se tiene que trabajar con los dos frentes al tiempo, formales e informales, pero entendiendo la realidad del país y las necesidades que se tienen.

¿Cuál es la alerta con los recargos?

En Colombia se tiene el porcentaje más alto en este tema. Para cuantificar el recargo nocturno tienes que valorar dos variables, uno el porcentaje que se paga por horas nocturnas y lo segundo es el número de horas, porque hay países que comienzan por ejemplo el recargo nocturno a las 10 de la noche, otros a las 12, entonces hay que ver la cantidad de horas nocturnas que se pagan en el día y el porcentaje.

Charles Chapman López, abogado laboralista y socio fundador de Chapman Wilches

Charles Chapman López, abogado laboralista y socio fundador de Chapman Wilches

Cortesía

Dicho esto, Colombia es de los que más paga por esto, ya que alcanza un 35%. Damos ejemplos, Brasil paga el 20% del valor de las horas del recargo nocturno, Argentina el 13%, países como Francia solamente el 7,5%, España 6,6% y países en Latinoamérica de alguna manera con una economía más vigorosa que la nuestra, como Chile, ni siquiera lo pagan.

¿Mejora cambiando los horarios?

Cuando la ministra decía que el recargo nocturno en Colombia debía ser desde que anochece, nosotros exponemos que entonces en países como Chile entonces no anochece, porque allá no lo pagan. El tema es la economía, desde cuándo determina que puede tener el trabajador un recargo porque lo resiste, porque la economía es vigorosa o son sostenibles.

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En nuestro caso, si tú cuentas desde las 9 de la noche a las 6 de la mañana, eso da 9 horas, ningún otro país paga 9 horas. Perú nuestro vecino paga desde las 10 de la noche, es decir 8 horas, Portugal paga también desde las 10 de la noche, Brasil paga desde las 10 de la noche, Argentina desde las 9 de la noche, pero con un menor porcentaje. Entonces queda claro que hay un contrasentido y que no alcanza el dinero.

¿Se afectarán las grandes empresas?

Este es un punto a revisar con detenimiento porque, viendo los datos de Confecámaras encontramos que en Colombia hay exactamente 1,6 millones compañías, hablamos de las que están debidamente registradas en las Cámaras de Comercio del país, lógicamente no están los informales que no se registran en las cámaras de comercio del país, pero de ese tejido empresarial, ahí no falta ni una empresa.

Informalidad

Informalidad

Jaime Moreno / Portafolio

De ese valor, sólamente en Colombia hay registradas 7.160 compañías grandes. ¿Qué dice ese dato? Que definitivamente Colombia no es un país de grandes empresas, las grandes empresas son la excepción. Por el contrario, las microempresas son 1.510.228 empresas, es decir que Colombia es un país de microempresas y por eso la informalidad, esas microempresas de alguna manera en gran parte solamente tienen para subsistir y con la reforma se verán golpeadas.

Este Gobierno dijo que iba a defender la microempresa y era el gobierno de la economía popular, pero resulta que en el año anterior se rompieron récords en cancelación y liquidación de empresas. En el año 2023 se liquidaron 233.000 empresas, ni siquiera en pandemia, cuando fueron 195.000, es decir que el año pasado se registró un 20% más de empresas liquidadas que en pandemia y el 99% de esas empresas liquidadas son microempresas.

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