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Empleo

22 ago 2024 - 2:57 p. m.

Nuevo CEO de Starbucks desata polémica por condiciones de contrato para ir a la oficina

Este caso hace parte de las múltiples exigencias que hacen los nuevos líderes corporativos en el mundo.

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Archivo EL TIEMPO

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El cargo de Chief Executive Officer o CEO, que también se aplica para los presidentes de las compañías en el mundo, es sin duda uno de los más importantes del mundo corporativo, puesto que no solo habla del líder que guía las empresas hacia el cumplimiento de la misión y la visión, sino que es el primer respondiente en los tiempos de crisis. Así mismo, su rol es crucial porque toma decisiones estratégicas que definen el rumbo de la organización, desde la expansión en nuevos mercados hasta la innovación de productos.

La importancia de un CEO radica en su capacidad para liderar y motivar equipos, impulsar el crecimiento y representar a la empresa ante inversores, clientes y otras partes interesadas. Su visión y estrategia pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa en mercados altamente competitivos, además de adaptar la organización a cambios tecnológicos y tendencias del mercado, asegurando su relevancia y sostenibilidad.

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De allí que muchas empresas se la jueguen por movidas innovadoras para contratar a los mejores profesionales para estos cargos, llegando incluso a ofrecer contratos que para muchos podrían parecer exagerados por los beneficios que ofrecen, más allá de los altos salarios, que tampoco son un punto para nada despreciable.

Prueba de esto se aprecia en la reciente polémica protagonizada por Starbucks Corp., cuyo hogar principal es Seattle, mientras que su recién nombrado director ejecutivo no vive en la misma ciudad o incluso en el mismo estado que su sede, lo que se está convirtiendo en una tendencia emergente en la que los líderes principales viven a un vuelo de distancia, justo en un momento en que muchos empleados se ven obligados a regresar a la oficina.

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Caso similar sucede con Victoria's Secret & Co., con sede en Columbus, Ohio, que nombró a un nuevo CEO que estará en Nueva York.

Brian Niccol, el nuevo CEO de Starbucks, no tendrá que mudarse a Seattle, donde está la sede de la compañía, aunque pasará gran parte de su tiempo allí. También tendrá una oficina remota en Newport Beach, California, donde se encontraba su antiguo empleador, Chipotle Mexican Grill Inc.

Así mismo, Hillary Super, quien fue reclutada de la marca de lencería de Rihanna para ser la próxima líder en Victoria's Secret, se mudará de California a Nueva York. Ambos ejecutivos han acordado viajar con frecuencia para cumplir con su rol. Starbucks permitirá que Niccol use el avión corporativo de la empresa, y Victoria's Secret cubrirá los gastos de viaje de Super.

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Ellos se están uniendo a las crecientes filas de líderes corporativos a quienes se les da la opción de dirigir sus negocios desde cientos o miles de millas de distancia, al menos parte del tiempo. Algunas de las elecciones de ubicación pueden deberse a razones comerciales. Kelly Ortberg, quien se convirtió en CEO de Boeing Co. este mes, estará basado en Seattle, donde puede supervisar el crítico centro de fabricación del 737, que está atravesando un gran esfuerzo para mejorar la calidad tras una casi catástrofe en vuelo a principios de este año. La sede corporativa de Boeing está en Arlington, Virginia.

Otras disposiciones pueden estar acomodando el lugar donde vive un CEO. Scott Kirby, de United Airlines Holdings Inc., divide su tiempo entre su residencia principal en Dallas y Chicago, donde tiene su sede la compañía. Eso contrasta fuertemente con los empleados corporativos, muchos de los cuales enfrentan un mandato de regreso a la oficina. Por ejemplo, los empleados de oficina de Starbucks tuvieron que regresar a la oficina al menos tres días a la semana al comienzo del año pasado, un movimiento que provocó críticas de algunos trabajadores.

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Algunos empleados de Victoria's Secret están en la oficina, mientras que otros pueden trabajar de forma remota. Super no es la primera ni la única ejecutiva senior de su empresa en estar basada fuera de Ohio. La presidenta de la marca y la jefa de diseño de la compañía también viven en Nueva York.

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"Tenemos oficinas centrales en muchas ubicaciones, incluyendo Nueva York", dijo un portavoz de Victoria's Secret en un comunicado. "Para nosotros, lo más importante es que nuestros equipos se sientan apoyados, sin importar dónde estén basados." El predecesor de Super, Martin Waters, también estaba basado en Nueva York y visitaba con frecuencia las instalaciones de Ohio.Niccol, quien trasladó la sede de Chipotle desde Denver, no sigue el precedente en Starbucks.

El anterior CEO de la cadena de café, Laxman Narasimhan, se mudó a Seattle desde el Reino Unido. Según un portavoz de Starbucks, Niccol pasará la mayor parte de su tiempo en la sede de Seattle. --Con la asistencia de Mary Schlangenstein, Daniela Sirtori, Ryan Beene y Benedikt Kammel.

Con información de Bloomberg.

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