Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 ago 2024 - 10:12 p. m.

Los indicadores de cartera vencida del sector financiero comienzan a mostrar mejoría

En junio ese indicador cerró en 5,11 %, esto es 39 puntos básicos por encima de un año atrás, pero menor a la de los tres meses anteriores.

Crédito

Crédito

iStock

POR:
26 ago 2024 - 10:12 p. m.
Holman Rodríguez Martínez

Aunque el crédito en los últimos 18 meses ha estado aquejado por un menor crecimiento y además por un mayor número de impagos (deterioro), a causa de las altas tasas de interés, la inflación y la desaceleración económica, en junio pudo haber iniciado su mejoría, de acuerdo con analistas.

Según la Superintendencia Financiera, el saldo bruto de la cartera ascendió a $693,5 billones al cierre del primer semestre del año, con lo que completó 15 meses con variaciones reales anuales negativas y registró en junio -5,1 % en el saldo bruto, lo que reflejó la variación real anual negativa de las modalidades de consumo y comercial, que no pudieron ser neutralizados por la variación positiva de microcrédito y vivienda.

El saldo que reporta mora mayor a 30 días alcanzó $ 35,4 billones, lo que significó una disminución intermensual en el saldo de $199.200 millones.

(Vea acá: Lo que se viene para el impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional)

En particular, dice la entidad, que respecto a junio de 2023, el saldo se incrementó a una tasa de 2,6% real anual, impulsado por la mora de microcrédito que registra 46,1 %, disminuyendo frente al mes anterior; vivienda que registra once meses de crecimiento hasta 23,8 % en junio; comercial que disminuyó respecto al mes anterior con un registro de 2,8 %; y, consumo que cae por segundo mes consecutivo con -4,7% real anual.

La cartera al día registró $658,1 billones, el 94,9% del saldo total
. Así, el indicador de calidad de cartera por mora para todo el portafolio, calculado como la relación entre el saldo vencido y bruto fue de 5,11 %.

(Siga acá: Promigas incrementó un 22 % su utilidad en el primer semestre de 2024)


En enero pasado la cifra era 5,15 %, en febrero 5,11%, en marzo 5,17 %, en abril 5,25 % y en mayo 5,18 %. Por modalidad, microcrédito reportó un indicador de 9,6%. Hay que tener en cuenta que para efectos comparativos, se debe tener en cuenta que en la mayoría de países de la región la cartera vencida se mide a partir de los vencimientos mayores a 90 días, pero en Colombia es desde 30 días.

De acuerdo con Édgar Jiménez, profesor de Finanzas del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el incremento sostenido en la cartera vencida tiene en la modalidad de consumo el principal responsable pues ante la disminución de los ingresos o por temas laborales los deudores son lo que dejan de pagar primero la cartera hipotecaria es la que mejor se comporta por el hecho que es el patrimonio más importante para las familias.

El profesor indica que las cifras no son del todo malas, pues hasta el 6 % de calidad de cartera es tolerable.

Crédito

Crédito.

iStock

“El actual nivel de 5,11 % es una semáforo en amarillo que genera cierta alerta, pero los indicadores de crisis financiera como la de 1999 en Colombia mostró niveles del 16 al 18 %".

(Lea acá: La Adres ha girado por concepto de UPC $49,46 billones de enero a julio)

David Pérez, profesor de Finanzas de la Universidad de Los Andes, dice que “el deterioro en el índice de calidad de cartera es esperado para una economía que esté enfriándose. Esos niveles no son muy altos y no deberían ser tan graves para los bancos, dadas las provisiones que deben tener”.

Dice que es importante ver si el aumento que se dio entre 2023 y 2024 fue por aumento en la cartera vencida o por caída en la cartera total.

Una motivación puede ser el tema laboral

Andrés Giraldo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, dice que el deterioro en la calidad de cartera puede estar dando indicios de que el aumento del consumo está soportado por un incremento en la deuda y se refleja en el deterioro del mercado laboral, y al final del día, es posible que los hogares estén tomando deuda para financiar su consumo, y al no contar con ingresos, la cartera vencida se incrementa.

Arnoldo Casas, director de Inversiones de Credicorp Capital dice que una cartera sana tiene un índice de calidad sobre el 3 % y “el indicador refleja la desaceleración de la economía y el impacto del incremento en las tasas es un tema natural y de cierta manera apoya la necesidad de continuar con los ajustes a la baja en las tasas de interés”.

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta