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Finanzas

19 ago 2024 - 11:05 a. m.

Colombia muestra una lenta mejoría en inclusión financiera, según estudio de Credicorp

El país se ubica en el quinto lugar entre 8 países de la región en este tema. Se destaca su adopción y el uso de billeteras digitales.

Credicorp

El fondo de Credicorp buscará entregar 1 billón de pesos a las empresas.

Archivo particular

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19 ago 2024 - 11:05 a. m.
Redacción Portafolio

Aunque Colombia ha registrado ligeros avances en materia de inclusión financiera, se mantiene en el quinto lugar, de ocho países, en la clasificación que el grupo financiero peruano Credicorp realizó en su edición del Índice de inclusión financiera de Credicorp (IIF) 2024.

El IIF, que el grupo elabora con Ipsos Perú desde 2021, dice que hay una evolución favorable en la adopción y utilización de productos y servicios financieros en América Latina y en esta cuarta medición se registró una puntuación promedio de 47,6 sobre 100, lo cual, si bien se clasifica como un nivel medio bajo para la región, representa un avance de nueve puntos desde el 2021.

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En Perú aplica 5.000 encuestas y en los demás países (Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Argentina) 1.200 en cada uno.

La puntuación de Colombia está levemente por encima del promedio, con 48,3 puntos, aunque el IIF mide tres grandes dimensiones que son el acceso, el uso y la calidad percibida y subdimensiones en las que el país se destaca y otras en las que hay retos por mejorar.

En torno a la adopción de productos financieros, mientras que las billeteras móviles y las aplicaciones de pago (36 %) revelan un mayor crecimiento y una tendencia al alza, las tarjetas de crédito mantienen una presencia significativa, pues una cuarta parte de la población de la región cuenta con este producto.

El producto financiero de mayor adopción sigue siendo la tarjeta de débito, con un 58% de ciudadanos de la región reportando tener una de manera personal o junto con otras personas.
Los países que lideran la tenencia de tarjeta de débito son Chile (90 %), Argentina (72 %), México (65 %) y Ecuador (60 %).

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Por otro lado, los países que muestran una mayor adopción de las billeteras móviles son Argentina (65%), Panamá (63 %), Colombia (62 %) y Perú (58 %).

Inclusión financiera

Inclusión financiera

iStock

El IIF dice que si bien el efectivo sigue siendo el principal medio de pago para productos o servicios, se registra un aumento significativo en el uso de productos como tarjetas de débito (de 31 % a 34 %) y billeteras móviles (de 14 % a 18 %).

Chile se destaca por el uso de tarjetas de débito para el pago de productos y servicios, que iguala los niveles de uso del efectivo. Por otro lado, Argentina (45 %), Panamá (39 %), Perú (38 %) y Colombia (27 %) muestran uso importante de las billeteras digitales, por encima del promedio regional (18%).

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Además, el uso frecuente (varias veces a la semana o a diario) de billeteras móviles y aplicaciones para hacer pagos y compras, como productos para el hogar, alimentos, artículos de limpieza, servicios y transferencias, muestra una tendencia al alza entre los usuarios de estos servicios y en el caso de Panamá (48 %) y Colombia (32 %) para recibir el salario.

Al igual que en ediciones anteriores, Argentina (61,1), Panamá (60,8) y Chile (58,3) se mantienen como los países con los mayores puntajes de acceso al sistema financiero. Chile y Panamá reflejan un avance considerable, mientras que Argentina mantiene el puntaje de la edición anterior. Los demás países evaluados también mantienen su puesto en la dimensión acceso. Los que han mostrado avances en el acceso son Ecuador (55,5) y Colombia (52,6).

La dimensión de uso reporta los valores más bajos entre las 3 dimensiones del IIF para todos los países evaluados. Hay un avance en la mayoría de los países evaluados, con excepción de México (28,2) y Colombia (27,5).

Inclusión financiera

Inclusión financiera

iStock

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En la dimensión de calidad percibida hay un ligero retroceso general, pero se mantiene como la más alta. Ecuador (69,2) y Panamá (66,3) continúan como los países con los puntajes más altos, mientras que Colombia (64,6) y Bolivia (60,8) muestran avances.

El IIF advierte que aunque Colombia es uno de los países donde se reportan los porcentajes más altos de tenencia de billetera móvil, y desde el 2021 esta cifra ha aumentado en 38 puntos porcentuales, en esta edición la tenencia de este producto no presenta un mayor cambio en comparación con el año anterior.

En torno a la dimensión de calidad percibida, Colombia se ubica por encima del promedio regional en la evaluación general de la amplitud física del sistema financiero, de la variedad de productos de ahorro y crédito y de la utilidad de los medios digitales. Sin embargo, el IIF dice que no se registra un avance considerable en estos indicadores en comparación con el año anterior.

Billetera digital

Billetera digital.

“Durante estos cuatro años, el IIF se ha convertido en una herramienta clave para comprender los retos que plantean los países en cuanto a la inclusión financiera. Los resultados evidencian el rol que está jugando la digitalización en este ámbito y la urgencia por fortalecer aquellos planes que descentralicen los servicios del sistema financiero formal”, comentó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

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