Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

17 oct 2024 - 5:55 p. m.

¿Cómo quedó la reforma laboral y qué efectos tendría para el empleo y la informalidad?

Más de 100 artículos nuevos fueron propuestos al final del debate, de estos solo se aprobaron ocho, los demás fueron eliminados.

Trabajadores

Trabajadores

El Tiempo

POR:
Portafolio

Luego de varias jornadas en la Cámara de Representantes fue aprobada en segundo debate la reforma laboral del Gobierno, por medio de la cual se buscan realizar cambios al Código Sustantivo del Trabajo.

Le puede interesar: Se aprieta el tiempo para el trámite de la reforma laboral en el Congreso

Al ser avalado, este proyecto de ley pasa a su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República y si logra luz verde, llegaría a la plenaria de esta corporación, con lo que completaría los cuatro debates que debe surtir.

Vale mencionar que este articulado tiene plazo para ser aprobado completamente y conciliado hasta el primer semestre del próximo año. Es relevante señalar que esta es la segunda vez que el Gobierno Nacional presenta la reforma laboral, la primera vez fue el año pasado y se cayó por falta de quórum.

¿Qué cambió en este segundo debate de la reforma laboral?

La ponencia que se aprobó contenía 80 artículos, dentro de los cuales se eliminaron siete y se añadieron otros ocho nuevos. Así las cosas, pasó a tercer debate con 81 propuestas.

Dentro del grupo de los ocho eliminados se encuentran propuestas como: la indemnización por despido sin justa causa, la creación del contrato agropecuario, cambios en el jornal y las garantías para la vivienda del trabajador rural que reside en el lugar de trabajo y su familia.

También, salió del debate la propuesta que otorgaba una licencia de maternidad y paternidad en parejas adoptantes del mismo sexo.

Recomendado: Los cambios que vendrán para los trabajadores con la aprobación de la reforma laboral

Se cayó, el alcance de la decisión por medio de la cual se daba equidad sobre todos los puntos de interés de los trabajadores o sus organizaciones para resolver conflictos jurídicos y se negó el acompañamiento por parte del Ministerio de Trabajo a las micros y pequeñas empresas.

¿Qué se aprobó?

Por otro lado, se encuentra lo que se aprobó. Allí se resaltan los artículos que presentaron un mayor debate. Dentro de estos está el cambio de la jornada laboral. La diurna iniciará a las 6:00 a.m. e irá hasta las 7:00 p.m. y la nocturna comenzará a las 7:00 p.m. e irá hasta las 6:00 a.m.

El gran cambio en este artículo fue que ya no se comenzará la jornada nocturna desde las 9:00 p.m. como se encuentra en este momento, sino que iniciará dos horas antes. Así mismo, se dio luz verde al pago del 100 % para los dominicales y festivos, los cuales se ajustarían de manera progresiva hasta el 2026.

A su vez, pasó a tercer debate un cambio en los contratos fijos, para que luego de cuatro años consecutivos se vuelvan automáticamente en indefinidos.

Se aprobaron modificaciones para que las plataformas digitales de reparto realicen el pago de seguridad social (pensiones, ARL y salud) para sus trabajadores. Las empresas deberán poner el 60% mientras que el otro 40 % lo pondrá el trabajador.

Con lo aprobado, los micronegocios podrán realizar el pago parcial de seguridad para sus trabajadores. También, se avaló una ampliación en la licencia de paternidad, con lo avalado ya no sería de dos, sino que se aumentaría a cuatro semanas.

Lea también: Reforma laboral: lo que aprobó y eliminó la plenaria de la Cámara este miércoles

Al final del debate se propusieron más de 100 artículos nuevos, sin embargo, solo se aprobaron ocho, dentro de estos se encuentran: entornos laborales flexibles, formalización de trabajadores de transporte de pasajeros, licencia remunerada de matrimonio por tres días hábiles, entre otros.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo

Cortesía - Ministerio del Trabajo

¿Qué impacto tendrá lo aprobado en el mercado laboral y la informalidad?

Según el último dato del DANE, en agosto el desempleo en Colombia volvió a aumentar a nivel anual y se encuentra en el 9,7 %. Con este contexto, expertos como Juan Carlos Guataquí, quien es consultor laboral y catedrático universitario, resaltó que la discusión de la reforma laboral del Gobierno ya no tiene que ver con temas sociales ni del contenido, sino que ya es un tema más político.

“Un poco triste porque realmente ya la discusión no es técnica, no es académica, la discusión ya pasó a ser política y por supuesto laboral. Realmente va a llegar a ese punto digamos de contrapeso de una coalición política contra otra, pero realmente no tiene que ver con la discusión de la problemática laboral en Colombia”, dijo el experto.

Además, señaló que el Gobierno lo que se está buscando con este proyecto de ley es que los sectores sindicales tengan nuevas garantías en pro de su función.

“Es básicamente una reivindicación de un sector sindical que se siente marginado y que trata de reivindicarse contra un sector patronal y flexibilizar también 30 años”, mencionó el experto.

Lea también: Reforma laboral: los puntos clave para entender que propone el proyecto de ley

Por otro lado, desde la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) se entregaron cifras sobre lo que costaría un trabajador formal desde 2024 a 2027.

El análisis está discriminado por costos directos e indirectos. Con esto, se contempla que el salario mínimo para el 2024 es de $1.300.000 el cual con estos cálculos del gremio termina generando un costo de $1.987.078, al sumar el subsidio de transporte, las vacaciones, la prima legal, cesantías e intereses, pensión, caja de compensación y la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), es decir, un 38,3 % más.

Estos costos directos proyectados con un incremento del salario mínimo del 10 % y un subsidio de transporte del 15 %, al 2027 revelan que el costo de un trabajador formal en tres años sería de $2.680.667.

Por otro lado, se realizó el mismo cálculo para el segmento de los costos indirectos, en donde se suman a ese salario mínimo de $1.300.000 las incapacidades, la cuota de aprendiz, el trabajo dominical y suplementario, las indemnizaciones, la dotación y los días de la familia da como total un incremento del 13,3 %.

Con estas cifras el costo de un trabajador formal en 2024 ya no será de $1.300.000 sino que con los montos indirectos y directos el total sería de $2.254.245 y que proyectados al 2027 llegaría a un valor de $3.056.696.

LEIDY RUIZ
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta