Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

25 ago 2024 - 8:09 p. m.

Apetito por el crédito en Colombia volvió a repuntar, pero se sigue quedando corto

Actualmente las personas naturales y empresas le deben al sistema financiero casi $700 billones.

Créditos de vivienda

Créditos de vivienda.

iStock

POR:
Portafolio

El paso mantenido de la desaceleración económica y la lucha que libra el Banco de la República desde hace más de un año contra el costo de vida en Colombia son dos factores que sin duda han golpeado al sector financiero, principalmente desde uno de los frentes que a lo largo de la historia ha impulsado el desarrollo por medio del endeudamiento, si se tiene en cuenta que la Nación ha crecido principalmente desde el “debe”. 

Haber llevado las tasas de interés por encima del 13%, punto en el que se mantuvo durante casi un año, si bien fue una medida que se necesitaba, incidió en que el apetito por la deuda en el país se mantuviera congelado a lo largo de un lapso similar, o por lo menos eso es lo que se aprecia en la evolución de la cartera que registra la Superintendencia Financiera, donde queda claro que renglones como los créditos permanecieron inalterados.

Otras noticias: Video: estadounidense es deportado luego de causar altercado en aeropuerto El Dorado

No obstante, al parecer todo esto cambió en junio, mes en el que tras un año oscilando en la barrera de los $680 billones, finalmente los niveles de deuda en Colombia repuntaron notablemente, casi un 2%, tanto en cartera bruta, como en cartera vigente; mientras que los niveles de mora, es decir los colombianos que se colgaron con sus compromisos, siguen en relativa calma.

Composición de la cartera

Recientemente la Superfinanciera dio a conocer el corte a junio de la composición de cartera en el país, en la que da cuenta que los colombianos (empresas y personas naturales), le adeuda actualmente $694 billones al sistema financiero, de los cuales $653 billones son cartera vigente y $35 billones se encuentran en mora; mientras que la cartera en riesgo se ubicó en $68 billones.

Tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito

iStock

En términos generales, de los casi $700 billones que hacen parte de la cartera, el 51% ($354 billones) están en el sector comercial, mientras que $208 billones son cartera de consumo y $19 billones hacen parte de los microcréditos. Si se compara el total con los $682 billones que se tenían hace un año, queda claro que finalmente este indicador comenzó a repuntar, puesto que aumenta en más de $12 billones.

Marcar un crecimiento de este nivel para junio es un dato que no es menor si se tiene en cuenta que entre ese mes de 2022 y mayo del 2023 apenas había crecido $6 billones, luego de ires y venires en los que el aumento de la deuda subía y bajaba por el poco apetito que generaban las altas tasas de interés.

Más información: Los detalles del proyecto que busca evitar el reclutamiento de mercenarios colombianos

Vivienda VIS

Otro elemento a destacar dentro de las cifras presentadas por la Superfinanciera tiene que ver con el ligero repunte que mostró el sector de créditos para vivienda, que aumentó 1,7 % en términos reales y comparado con el dato de junio de 2023, siendo el sexto mes consecutivo con variación positiva tras 11 meses con registros negativos.

Este comportamiento coincide con la corrección del efecto de la inflación; en términos nominales la modalidad de vivienda crece 9% anual. Los desembolsos en junio alcanzaron $1,8 billones, impulsados por el segmento No VIS. Para el caso de la financiación VIS el saldo de la cartera reporta una variación real anual de 15,7% y en No VIS de -4,5%”, dice el reporte.

En otras palabras, actualmente las deudas por créditos para el sector inmobiliario suman $118,6 billones; de los cuales $47 billones son para vivienda no VIS, mientras que el sector VIS se ubica segundo con $25,08 billones y leasing habitacional quedó en tercer lugar con una cartera que supera los $20,5 billones.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

Datos dispares

Si bien lo que se ha mencionado hasta el momento pareciera bueno a primera vista, el análisis de la Superintendencia no es tan optimista, ya que agrega que en concordancia con el ciclo de crédito, la cartera completa 15 meses con variaciones reales anuales negativas y registró en junio -5,1% en el saldo bruto.

Esto lo explican en “la variación real anual negativa de las modalidades de consumo y comercial, que no pudieron ser neutralizados por la variación positiva de microcrédito y vivienda; en la corrección del efecto inflación en la medida en que la tasa de crecimiento nominal (1,7%) es superior a la variación real, y en la dinámica de los castigos que en junio sumaron $2,1 billones, influenciada principalmente por las modalidades de consumo con una participación de 78% y comercial de 11,7%”.

Le puede interesar: Precios de los peajes de la ANI y el Invías no tendrán más incrementos en este 2024

Por otra parte advierten que la cartera comercial registró en junio 13 meses consecutivos con variación real anual negativa, acorde con el entorno macroeconómico y enfatizan en que al mirar los datos intermensuales, el saldo de la cartera comercial aumentó en el neto $5,8 billones, ante el aporte positivo de segmentos como corporativo ($3 billones) y moneda extranjera ($2,3 billones).

Superfinanciera

Superfinanciera

Cortesía Superfinanciera

“La tasa de aprobación de este portafolio alcanzó 89,9% del número de solicitudes y se desembolsaron $24,7 billones. Desagregando la variación por productos, se observan registros positivos en el sector oficial o gobierno con una variación real anual de 7,9%; y en el financiero e institucional de 2,8%; mientras que, los productos de pymes, microempresas y moneda extranjera registraron datos negativos de -13,2%, -11,2% y -8,8%, respectivamente”, agregaron.

Por último, la Superfinanciera señala que la cartera de consumo continuó en la fase de decrecimiento del ciclo de crédito con una variación de -11,1% real anual (-4,7% nominal) en junio. De esta tasa el 66,2% se explica por el producto de libre inversión, que acumula un decrecimiento real anual de -21,4%.

Le precede consumo de bajo monto (-50,4%) y le sigue crédito rotativo (-17,7%). En contraste, la categoría otros portafolios de consumo creció 36,7% y los desembolsos en consumo en junio alcanzaron $13,4 billones.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta