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Finanzas

07 oct 2024 - 3:43 p. m.

¿Cuánto le cuesta a un conductor de aplicación que le inmovilicen el vehículo?

Según los gremios Alianza In y ConduApps Co, que agrupa a los conductores, los diálogos con el Gobierno para regular las apps 'no ha avanzado'.

Apps de movilidad

Apps de movilidad

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07 oct 2024 - 3:43 p. m.
Portafolio

Ya sea por seguridad o comodidad, muchos colombianos se siguen valiendo de las aplicaciones de movilidad para transportarse, una alternativa que, si bien ya hace parte de la cotidianidad de los usuarios, sigue generando polémica por la falta de claridad, garantías y regulación. 

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Y es que hace unas semanas, tras el anuncio de la Superintendencia de Transporte, de ‘intensificar la persecución’ a aquellos conductores de carros particulares que operan por medio de las plataformas de transporte, el debate sobre la regulación se ha vuelto a reanudar. Además, el gremio de conductores de plataformas digitales, ConduApps Co, que agrupa a más de 100.000 miembros en todo el país, ha expuesto que esta medida intensifica y agrava las medidas de la infracción D-12.

Deidad Samai Camacho, presidenta de ConduApps Co, explicó que la infracción D-12 consiste en manejar un vehículo que, sin la debida autorización, es utilizado para un servicio distinto al establecido en su licencia de tránsito.

Cabe destacar que esta infracción, regulada por el Código Nacional de tránsito, puede resultar en la inmovilización del vehículo. “Cinco días en la primera ocasión, veinte días en la segunda y hasta cuarenta días en la tercera”.

“Año tras año, gobierno tras gobierno, hemos pedido una regulación. Entendemos las problemáticas que esto acarrea con los diferentes gremios, por eso hemos estado en diferentes mesas de trabajo, hablando sobre la necesidad de plantear una regulación. Esta es una realidad que no se puede desconocer hay muchas familias que viven de este trabajo. Debemos construir una regulación equilibrada, que permita la coexistencia y que respete nuestra actividad
”, comentó Samai Camacho.


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Apps

Apps de movilidad.

Archivo EL TIEMPO

Para la líder gremial, no se ha avanzado en una concertación, sino todo lo contrario se ha aumentado la persecución a conductores en todo el país. “El impacto negativo que ha tenido esta persecución es terrible para todos los conductores de aplicaciones, todas las regiones están sufriendo. La imposición discriminada de la infracción D-12 se ha convertido en una herramienta con la cual las autoridades de tránsito persiguen a los conductores. Sin tener en cuenta que hacemos parte de la economía popular en la era digital”, afirmó Samai Camacho.

En una reciente entrevista con Portafolio, José Daniel López, director de Alianza In, gremio de plataformas, afirmó que los diálogos con el Gobierno para llegar a un acuerdo no han avanzado y que la dilatación y las presiones a los conductores son una constante.

“Todos los gobiernos, incluido este, han decidido patear el balón hacia adelante, por temor a un paro de taxistas. Bueno, específicamente a un sector particular de taxistas que se opone al uso de plataformas. Pero lo cierto es que ya hay muchos taxistas que están usando estas apps para trabajar. No se puede seguir evitando el tema, ya que en los últimos años las condiciones del juego han cambiado (...)Creemos que el camino es regular, no prohibir. Esta no es una discusión que solamente se esté presentando en Colombia, sin en muchos países, ya que existen las mismas presiones y tensiones, hay sectores del taxismo que se oponen, hay atrasos regulatorios, pero en comparación con Colombia hay otras naciones que han tenido la valentía de abordar este tema. El país todavía se niega a regular el servicio con vehículo particular
”, dijo López.


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José Daniel López

José Daniel López es el director ejecutivo de Alianza In.

Alianza In

Con el fin de conocer cómo avanza el frente de la regulación en el país, Portafolio consultó a la Superintendencia de Transporte, pero al cierre de esta edición no había enviado una respuesta formal.

Por su parte, lo último que se conoció por parte del viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, en una intervención, es que las autoridades, incluyendo a la ministra de Transporte, están “mirando con cuidado si se va a presentar un nuevo proyecto de ley sobre el régimen sancionatorio por parte de la Superintendencia” y que tenga todos los detalles “con el fin de no incurrir” en un mal mensaje.


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¿Cuánto le cuesta a un conductor que le inmovilicen su carro?

Según cifras de ConduApps Co, en promedio, un conductor de plataforma puede generar de $3.200.000 mensuales. Una vez se paguen los gastos asociados al vehículo, como lo son la gasolina, mantenimiento del carro y los aportes a salud y pensión, los ingresos netos pueden rondar el $1.500.000.

Cuando al conductor se le pone la infracción D-12 puede quedar con los ingresos mensuales en cero o incluso con deudas, ya que pagar el comparendo, que son 30 salarios mínimos diarios, suma $1.300.000. A esto hay que añadirle el costo del traslado del vehículo (en promedio $178.000), el costo del patio ($111.000 por noche), más gastos asociados, esto puede superar en promedio los $325.000, y en los que se incluye el día sin ingresos,  En total el costo para ese conductor puede estar en promedio los $2.250.000”, explicó Deidad Samai Camacho, presidenta de ConduApps Co.

Cabe destacar que entre 2020 y 2023, la imposición de comparendos por la infracción D-12 aumentó 76,6%, de acuerdo con datos de ConduApps Co.


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