Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

08 sept 2024 - 3:56 p. m.

Sigue intensificándose la crisis en el sector salud: ¿qué está sucediendo?

En un informe, la asociación que reúne a estas instituciones informó que la deuda a diciembre del 2023 ya iba en $16,8 billones.

Salud

Salud

iStock

POR:
08 sept 2024 - 3:56 p. m.
Redacción Portafolio

En un informe, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) reveló que la deuda acumulada por 221 instituciones de salud en Colombia pasó de $16,09 billones en junio de 2023 a $16,8 billones en diciembre del mismo año.

(Vea: ¿Ordinaria o estatutaria? Los caminos que contemplan para trámite de reforma a la salud)

Este aumento de aproximadamente $705.000 millones, equivalente al 4,38%, refleja una creciente crisis financiera en el sector. Además, el 54% de esta deuda está en mora, con retrasos superiores a los 60 días.

Marcela Brun, asesora en Políticas Públicas de Hacienda, Salud y Educación, señaló en una entrevista con EL TIEMPO que el déficit en el sistema de salud no es nuevo, pero la situación actual es crítica debido a la falta de gestión del gobierno actual.

(Vea también: Análisis: ¿El sistema de salud en Colombia está en 'cuidados intensivos?)

Antes, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda estaban constantemente gestionando y haciendo ajustes presupuestales. Ahora, el gobierno minimiza el problema y no parece hacer nada al respecto”, afirmó Brun.

Finanzas en salud

Finanzas en salud

iStock

El descontento con el sistema de salud se ha traducido en un aumento del 42% en las tutelas durante los primeros cuatro meses de 2024, según el observatorio Así Vamos en Salud. Incluso, Augusto Galán Sarmiento, exministro de Salud y director del observatorio, atribuye este incremento a la demora en la asignación de citas, la falta de medicamentos y las deficiencias en los procedimientos médicos.

(Lea más: Cómo se prepara el mercado de salud a los cambios que traería una reforma al sistema)

Los hospitales, enfrentando una creciente morosidad, están particularmente afectados. Juan Carlos Giraldo, presidente de la ACHC, explicó que las deudas provienen tanto de EPS liquidadas como de aquellas en operación, además de los pendientes del Estado. La morosidad se debe, en gran medida, a la falta de recursos en las EPS debido al desfinanciamiento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y las deudas estatales.

En busca de soluciones, el sector ha solicitado repetidamente al gobierno un recálculo de la UPC, pero hasta ahora, la respuesta ha sido insuficiente. El exministro de Salud Alejandro Gaviria instó al gobierno a diseñar instrumentos de liquidez y a ponerse al día con los presupuestos máximos.

(Vea: Qué es la Cuenta de Atención Primaria en Salud que propone el Gobierno en nueva reforma)

Salud

Salud

iStock

La situación financiera del sistema de salud en Colombia refleja un desafío considerable. A finales de 2023, el volumen total de deuda de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo ascendió a aproximadamente $8,4 billones, con una morosidad del 52,2%. Esto indica que más de la mitad de la deuda no se está pagando a tiempo, lo que genera una tensión significativa en el sistema.

(Lea: Reforma de salud: qué cambios contiene el documento que reemplazaría anterior proyecto)

De la deuda total, el 81,1% corresponde a 13 EPS en operación, sumando unos 6,8 billones de pesos, mientras que el 18,9% restante corresponde a 16 EPS liquidadas, con una deuda de $1,6 billones, toda en mora.

Para abordar este problema, se ha implementado el Decreto 489 de 2024, que introduce un mecanismo de giro directo de recursos. La Administradora de los Recursos del Sistema (Adres) ha girado $44,8 billones en el último semestre directamente a hospitales, clínicas, proveedores de servicios y tecnologías en salud.

(Lea más: Voces del sector salud presentan propuesta de reforma al sistema)

Este ajuste tiene como objetivo aliviar la cartera de las EPS al canalizar directamente los fondos a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), en lugar de a las EPS intermediarias como Nueva EPS y Sanitas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta