Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 jun 2024 - 5:18 p. m.

Entendiendo los ‘commodities’: qué son, para qué sirven y por qué deberían importarle

Este término suele aparecer de manera frecuente en las noticias económicas, pero ¿sabe cuál es su papel en la economía mundial?

Commodities

Commodities

iStock

POR:
23 jun 2024 - 5:18 p. m.
Portafolio

En los mercados financieros se suelen negociar diferentes tipos de activos, como acciones, bonos y monedas. En esta lista también resuena el término 'commodity', un concepto que aparece de manera frecuente en las noticias mundiales y que cumple un rol importante dentro de la dinámica económica. 

(Lea más: ¿Qué es la deflación y por qué es importante combatirla a tiempo?)

Y si bien es común escuchar este nombre, su funcionamiento no se tiene tan presente. 

Los 'commodities' son productos básicos que se comercian en los mercados internacionales y se utilizan con mayor frecuencia como insumos en la producción de otros bienes o servicios. Más allá de quién los produce, su valor reside en el cumplimiento de determinados estándares. 

Este tipo de mercancía se divide en dos categorías: duras y blandas. Las materias primas duras incluyen recursos naturales que deben extraerse, como el oro, el caucho, la plata y el petróleo; mientras que las blandas corresponden a productos agrícolas y ganaderos, como el maíz, el trigo, el café, el azúcar, la soja y la carne.

En ese orden de ideas, los principales grupos de 'commodities' incluyen aquellos artículos derivados del sector agrícola; los recursos energéticos no procesados y que son de vital importancia para la generación de energía, el transporte y la industria, y los metales no refinados que son útiles para diversas aplicaciones industriales.  

(Lea más: ¿Qué puede esperar la economía colombiana de la relación comercial con China y Japón?)

Commodities

Commodities

iStock

(Vea: Lo que debe saber del DXY, el índice que mide el valor del dólar)

¿Y cómo se negocian?

La compra y venta de estas materias primas suele realizarse mediante contratos de futuros en bolsas que estandarizan la cantidad y calidad mínima de los productos que se comercializan. Como su nombre lo indica, en este tipo de contrato las partes acuerdan comprar y vender un activo particular de una cantidad específica, a un precio predeterminado y en una fecha establecida. 

Muchos de los mercados de futuros tienen un alto grado de rango diario y volatilidad, lo que los hace atractivos para los 'day traders', así como para los corredores de bolsa y los administradores de inversiones.

Ahora bien, el valor de los 'commodities' puede variar dependiendo de factores como la oferta y la demanda, la inestabilidad política y los cambios climáticos. Aquí también se suman la inflación, el comportamiento de la moneda, el inventario, entre otros. 

En cuanto a los actores que participan en este mercado, la lista incluye productores, consumidores, comerciantes e inversores. En ese sentido, los productores buscan vender sus productos para obtener beneficios, mientras que los comerciantes los adquieren para producir bienes o satisfacer la demanda.

(Vea:  Del auge al colapso: qué pasa cuando estalla una burbuja económica)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta