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Finanzas

26 jun 2023 - 1:00 a. m.

Los retos que aún enfrenta la inclusión financiera

Según datos de la Ocde, Colombia ocupa el puesto 21 en este indicador entre los 23 países que conforman el grupo. 

Inclusión financiera

En lo que sí se destacó el país fue en la medición que se hace sobre la utilidad de los medios digitales.

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26 jun 2023 - 1:00 a. m.

La falta de educación financiera y el uso del efectivo, pese a los avances en la digitalización, son dos grandes retos que enfrenta Colombia para aumentar y profundizar la inclusión financiera.

(Lea más: Proyecto de criptomonedas volverá a presentarse en julio)

Así lo considera Camilo Zea, CEO de la firma Pronus, banca de inversión y estructuradora colombiana especializada en el sector fintech, que ha participado en el montaje de más de 20 compañías de base tecnológica y que ha estado detrás de muchas de las entidades reguladas que han entrado en operación en dicho mercado.

Sobre el uso del efectivo, señala que Colombia (22%) junto a Perú (23%) son los países de la región con mayor uso de efectivo como porcentaje del PIB, “lo que promueve la informalidad, facilita el blanqueo de capitales y la corrupción endémica”.

Por su parte, sobre la educación financiera, Zea destaca que según la Ocde, Colombia ocupa el puesto 21 entre los 23 países.

(Vea más: Las acciones emergentes crecerán más en el 2030)

Para Colombia, dicho organismo desarrolló una encuesta en la que encontró una pobre planificación financiera (59% de personas tiene un colchón de un mes o menos en caso de perder empleo y solo el 77% paga sus facturas a tiempo) y además hay bajos conocimientos financieros reflejado en que muy pocos entienden el costo o rentabilidad del dinero en el tiempo (10% de colombianos sabe calcular interés simple y 2% el interés compuesto).

Para Zea, lo peor que le puede pasar a la inclusión financiera es que por falta de educación, las personas recientemente incluidas dejen de ser atendidas por las entidades financieras que les ofrecieron los servicios en primera instancia por falta de disciplina de pago o por mala custodia de información del cliente.

(Vea: Combinaciones que debe evitar al elegir la clave de su tarjeta)


Dijo que “el desestímulo y frustración que genera la inclusión-exclusión financiera debe ser vista por los reguladores como un objetivo de política que promueva la educación y la protección del consumidor”.

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