Uno de los llamados que tal vez se ha hecho más urgencia durante los meses recientes en Colombia, es a que el Gobierno Nacional adopte cuanto antes medidas para hacer frente a la desaceleración económica, problemática que ya no solo está generando un crecimiento insuficiente, puesto que los más recientes reportes muestran que sus efectos están llegando a otros renglones de la economía local.
Un desempleo que empezó a repuntar y se espera que siga así por un buen tiempo, la industria y el comercio en sus puntos más bajos desde la pandemia y la caída del recaudo tributario por cuenta del bajo consumo, son algunas de las señales que para los expertos dejan claro que el país va mal y necesita urgentemente, retomar el rumbo.
Comunidades indígenas enfrentan un panorama desfavorable en la educación superior
Si bien el Gobierno Petro ha dicho que ya trabaja en un plan para cambiar todo esto, las acciones muestran todo lo contrario, ya que parte de su estrategia consiste en ir al Congreso para que le aprueben una reforma a los impuestos, además de cambios en la aplicación de la regla fiscal y una ley de inversiones forzosas, que más allá de sin son convenientes o no, requerirán tiempo para materializarse.
No hay tiempo
En su más reciente columna, Juana Tellez, economista jefe del BBVA Research, sostuvo que con la llegada del mes de agosto, además de la temporada de cometas, el país debe entrar en un espacio donde la toma de decisiones se materialice sin dilaciones. Eso sí, escuchando a todos los actores de la economía.
“Ya estamos en agosto y con los vientos y las cometas llega también la necesidad más urgente de acelerar la reactivación de la economía colombiana. Hay cosas que están pasando y los números del segundo semestre en términos de crecimiento con seguridad serán mejores que los de comienzos de año, pero no suficientes”, arrancó contando.
Para esta analista, es necesario hacer cosas nuevas rápidamente para generar más crecimiento a corto y mediano plazo, puesto que ya se tienen marcados los renglones que no están bien y la forma en la que se puede empezar a trabajar con todos ellos.
Moody’s espera que ruido regulatorio deje de afectar pronto al sector financiero latino
“No hacerlo podría generar daños que costará mucho corregir. Un ejemplo que me preocupa mucho es la pérdida de empleos y con ello la pérdida de habilidades y protección de los trabajadores y una mayor dificultad de unir la demanda y la oferta que lleve a una persistencia en el tiempo del deterioro del mercado laboral”, agregó.
Frente a cómo hacer las cosas, recordó que el país viene generando varios escenarios de discusión, promovidos por los gremios, la academia y el mismo Gobierno, donde se han planteado varias soluciones y que basta con escucharlas para tener ideas y poner a andar cuanto antes los motores productivos que están apagados.
“Tuve la oportunidad de participar en un panel sobre este tema en el foro ‘Conversaciones por Colombia’ organizado por el Consejo Gremial, espacio donde destaqué que los dos grandes retos de la Colombia de hoy son crecer más para ampliar el tamaño de nuestra economía, el tamaño de la torta que podemos repartir entre todos, y disminuir la heterogeneidad regional y hacer florecer todas las regiones y, aún más, a las que hemos dejado atrás históricamente”, acotó Tellez.
Para la economista jefe del BBVA Research, “con esto se generará más ingreso para las familias, menor desempleo, mejores finanzas públicas y, para unirlo en una idea, mejores estándares de vida para todos los colombianos. Estos dos grandes retos son oportunidades para el sector privado”, al tiempo en que hizo énfasis en que no hay tiempo.
RTVC deberá rendir cuentas por el ‘Concierto de la Esperanza’ en tiempos de austeridad
“La velocidad en la acción será una palanca clave para que las acciones den frutos rápidamente. Con el ojo puesto en estos retos, se debe invertir rápidamente con una visión regional en sectores relacionados con las energías renovables, el turismo, la conectividad física y digital, el sector agroindustrial y la construcción de vivienda y obra civil, entre otros”, dijo esta economista.
Juana Tellez cerró diciéndole al Gobierno Nacional que hay muchas personas en el país que están dispuestas a aportar sus conocimientos para hacer las cosas bien y que solo hace falta escucharlas, para que entre todos se generen soluciones a la crisis.