Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

10 jun 2024 - 8:28 p. m.

'Ni sector público ni privado deben hacer política con la economía': María L. Gutiérrez

La presidenta del Grupo Aval dice que la confianza no es solo responsabilidad del Gobierno. Ratifica compromiso con La Guajira.

María Lorena Gutiérrez, presidente del Grupo Aval

María Lorena Gutiérrez, presidente del Grupo Aval.

Archivo particular

POR:
10 jun 2024 - 8:28 p. m.
HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

María Lorena Gutiérrez Botero asumió en marzo la presidencia del Grupo Aval*, el grupo financiero más grande de Colombia, con inversiones en varios sectores de la economía y que opera a través de Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas, el fondo privado de pensiones y cesantías Porvenir y Corficolombiana. Y con presencia en el sector financiero en Centroamérica y en el sector real en Suramérica.

(Vea: Giro inesperado en activos bancarios está impulsando el mercado de bonos).

¿Cuál es la orientación que le dará al Grupo Aval?

Este es el grupo empresarial más grande del país y lo que me anima del Grupo Aval es que mezcla el sector financiero, que tiene los bancos y pensiones, pero también tiene al sector real a través de Corficolombiana, que son las inversiones en los sectores claves de la economía. Es un grupo que puede contribuir mucho al desarrollo de Colombia como lo ha hecho en las últimas décadas. A través del sistema financiero se ha dinamizado la economía y se ha movido el ahorro para que sea productivo a través de los créditos, y en nuestro caso también hay que seguir invirtiendo en el sector real a través de Corfi, más el tema de las pensiones.

Eso es lo que más me anima, que podemos apoyar el desarrollo de este país y como grupo es lo que queremos, y decimos que hacemos grupo con el país porque de verdad lo hacemos, no es un eslogan, sino que lo que hacemos es trabajar por este país.

(Vea: ¿Cómo pueden los bancos aprovechar mejor la inteligencia artificial?).

¿Cuál es su visión del sistema financiero, con menores utilidades, baja en la cartera, aparte de su deterioro. Eso ya terminó?

El sistema financiero ha demostrado que es resiliente y que puede superar las crisis y lo hizo cuando pasó el Covid o cuando tuvimos crisis económicas hace varios años. Ahora tenemos una coyuntura especial y es que más de la mitad de los bancos están teniendo pérdidas y no solamente en los meses, sino perdidas acumuladas y eso afecta la solvencia, es decir que hay menos capacidad para mover esos recursos para prestarlos, para dinamizar la economía. Es preocupante porque el sistema financiero es fundamental para la inversión en este país y al no darse más créditos, pues el ahorro ha bajado también, eso muestra una desaceleración que puede ser mucho más fuerte en el país.

María Lorena Gutiérrez, presidente del Grupo Aval

María Lorena Gutiérrez, presidente del Grupo Aval.

CÉSAR ALANDETE

¿Cómo hacer para que la inversión vuelva a reactivarse?

Uno, se necesita que la junta del Banco de la República baje las tasas. En este momento está la tasa de interés 4 puntos reales por encima de la inflación, o sea, es un spread muy grande y ellos tienen espacio para bajarla. Lo que escuchamos de la Junta del Banco de la República es que creemos que la inflación no va a seguir bajando o que puede subir; pero la verdad creo que es una forma estrangular el crecimiento económico en todo sentido. Las empresas en general en los resultados de este trimestre es increíble ver, en ventas más o menos estuvieron creciendo algo, pero el costo financiero se está llevando la utilidad. Para qué sirve la utilidad en las empresas, pues para invertir, o sea, usted tiene utilidad y usted vuelve e invierte. Una de las cosas más importantes es el tema de las tasas, que no sólo afecta la inversión, sino que también afecta a cualquier persona, porque nos están cobrando las tasas mucho más altas para los créditos y eso también ha llevado a que los bancos, como creció tanto el consumo después de la pandemia y mucha gente dejó de pagar sus créditos, entonces tienen que provisionar y al hacerlo, pues también bajan todas sus utilidades y bajan su solvencia, esa es la primera condición.

La segunda es una cosa que yo admiro de este grupo y es su compromiso con la inversión, que lo hace a través de Corficolombiana que invierte más de un billón de pesos en todos estos sectores, pero también los bancos, o sea que es una inversión que hay que apalancarse en otros.

(Vea: Bancos proponen al Gobierno un plan de tres ejes para la reactivación).

Y entre esos otros es clave el Gobierno porque si no hay proyectos, pues tampoco hay dónde invertir, entonces necesitamos que se formulen proyectos de infraestructura, que se jalonen y se incentiven proyectos de vivienda, pues porque esa es la forma y ahí el Gobierno es fundamental en eso, con los incentivos a través de subsidios, por ejemplo en vivienda, pero en infraestructura tienen que salir proyectos ya estructurados en lo que el Gobierno ha llamado, el multimodal que va a sacar en 5 G que tiene ferroviario, fluvial, carreteras, pero los necesitamos ya. Y esos son proyectos que pueden en dos o tres años a realmente empezar a generar crecimiento, porque toca sacar licencias, consultas, comprar predios, etcétera. Entonces sí hay que tener esos proyectos estructurados. Ahí el rol del Gobierno es muy importante y creo que el tema de confianza no es una sola responsabilidad del Gobierno. Entre todos también estamos generando mayor incertidumbre. Con la economía no se hace política, entonces no hay que hacer política, ni desde el sector privado ni desde el sector público. Hagan política con lo que quieran, pero no con la economía del país.

Tenemos que generar confianza, dejar el pesimismo, dejar el comentario de cóctel que no sabemos para dónde va y trabajar. Aquí lo que tenemos que hacer es trabajar y mandar mensajes de confianza a todo los sectores, a todo el país.

(Vea: Las entidades bancarias que más se han capitalizado en las últimas semanas).

¿Cuáles son los logros y hacia dónde va la Misión Guajira, que ustedes han ejecutado con el Gobierno?

Grupo Aval siempre se ha caracterizado por apoyar varias obras sociales, como por ejemplo la Fundación Ctic, este gran hospital con la mejor tecnología de América Latina para el tratamiento de cáncer. Se han apoyado a varias universidades y causas sociales. Trabajar en este tema de La Guajira no es nuevo para el grupo, o sea, trabajar en temas de contribución social, no es nuevo. Lo nuevo es el compromiso de mediano plazo en una obra, en un departamento de los más pobres, con alto índice de muerte de niños y pues la verdad fue un planteamiento que surgió entre el Gobierno y varios grupos económicos y a nosotros nos entusiasmó meternos en La Guajira por poder ejecutar y cambiar la vida de esas comunidades, de esos niños. Estamos muy comprometidos. Por ahora nuestra región es La Guajira vamos a hacer todo lo posible. Nosotros nos comprometimos a darle agua y luz a 80 comunidades, empezamos en enero de este año y ya graduamos a 9 comunidades, es decir que ya tienen luz y agua 9 comunidades y nuestra tarea de aquí a diciembre o enero de 2025 es que las 80 comunidades tengan agua y luz.

Cóctel del Grupo Aval

Andrés Mompotes, María Lorena Gutierrez Botero y Miguel Largacha.

César Alandete

¿Y en algún otro proyecto en particular en ese departamento?

Trabajamos con seguridad alimentaria con el Gobierno y sí queremos hacer unos proyectos para la sostenibilidad de la gente, porque la gente tiene que generar recursos para poder vivir. Entonces estamos trabajando en un centro de artesanías, a ver si los podemos montar que en esa región son espectaculares, pero no saben vender, el mercadeo o los estándares de calidad. Entonces sí queremos, contribuir a montar un centro para todas las mujeres artesanas en La Guajira.

El Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para salvar las Salinas de Manaure, que generan mucho empleo en esa parte, pues el problema más grave es en la Alta Guajira, donde queda Manaure y Uribia porque es desierto y las comunidades están muy dispersas. Esperamos que este proyecto de ley salga. Esta es una iniciativa del Gobierno y ver cómo después podemos ayudar a que de verdad se vuelva una empresa sostenible sin que nosotros nos metamos, pero de pronto con apoyo de consultoría, con apoyo financiero, pero no metiéndonos en la administración de las salinas.

¿Corficolombiana está bien posicionada en materia de sostenibilidad y usted pasó por allá. Qué va a hacer ahora desde Grupo Aval en la materia?

El Grupo Aval ha sido cauteloso en promocionar todo lo que hace porque cuando uno ya mira todo lo que hacen los bancos, lo que hace Porvenir en los temas de sostenibilidad es impresionante y pues Corfi también. Cuando yo llegué organizamos cómo enviar los mensajes de lo que hacemos en lo que tenemos impacto social y ambiental. Voy a trabajar también en cómo mostrarle al país todo lo que hacemos en los temas de sostenibilidad.

(Vea: ‘El momento es retador y los bancos somos reflejo de ello’).

¿Usted tiene alguna misión en materia de internacionalización del Grupo Aval?

El grupo está abierto a proyectos en general en Colombia o por fuera. Estamos buscando proyectos por fuera también del sector real. O sea, siempre estamos abiertos a proyectos acá o allá, porque nuestro compromiso es invertir.

¿Hay alguna visión acerca de tener menos entidades, pero más fuertes?

Lo que queremos es ser más eficientes, seguir creciendo y seguir aportando. No se trata de tamaño.

¿Qué opina del empoderamiento de la mujer en todas las áreas?

Más allá del género, creo firmemente en la diversidad. Las mejores decisiones se toman cuando hay diferentes puntos de opinión y eso se da en la diversidad de estratos. No hay nada mejor que tener personas de diferentes estratos sociales para una toma de decisiones. De género, de raza. Las mejores decisiones es cuando se tiene un equipo diverso y ahí entra el tema de las mujeres. Por qué trabajar en el tema de mujeres, porque creo en la diversidad y porque creo que los equipos diversos, y está demostrado, el hecho de contar con mujeres en los equipos directivos, en las juntas directivas, aumenta el valor y la rentabilidad de las empresas. No es un cliché, es porque somos diferentes y los hombres son diferentes, ninguno es mejor que el otro. Tenemos diferentes cualidades y en esa diversidad es donde se aporta valor. No soy muy amiga de las cuotas, de decir que porque soy mujer. Me permito hablar del tema de ser mujer y de estar liderando una empresa porque aprendí sobre todo cuando fui decana de Administración de la Universidad de los Andes que uno se vuelve un referente para las jóvenes y eso sí como he sido educadora, me motiva para seguir haciéndolo que uno puede tener esos retos grandes.

¿Qué opina de las reformas que se están haciendo en el Congreso?

El país siempre necesita reformas, o sea, yo no estoy en contra de las reformas, porque uno puede mejorar siempre, pero creo que no es el momento oportuno por lo que está pasando con la economía, porque estas reformas y la forma como se han presentado hoy y como se están discutiendo, si uno lo ve objetivamente, lo que están haciendo es generar más incertidumbre a una incertidumbre que ya existe en la economía y en el país. Entonces nadie sabe qué va a pasar con la salud, nadie sabe qué va a pasar con las pensiones, la gente está asustada con una posible reforma laboral, entonces eso es lo que hace que todo el mundo se quede quieto a ver qué es lo que va a pasar y eso es lo peor que le puede pasar a un país cuando tiene una economía que se está desacelerando.

(Vea: El 94,6% de adultos tenían un producto financiero en 2023).

¿Qué opina de la propuesta de que los bancos hagan inversiones forzosas?

Creo que hay otras medidas más importantes para dinamizar el crédito en ciertos sectores. Las inversiones forzosas pasan por el Congreso de la República. En general, las inversiones forzosas no afectan tanto al sector financiero como al sector industrial y productivo y no es el momento de afectar a los sectores.

Con una inversión forzosa lo que se hace es redirigir el crédito hacia uno o dos sectores, pero seguramente lo que entiendo es que lo van a redirigir a ciertos sectores, que no son los que jalonan el crecimiento de la economía y es una medida que nos va a desgastar en las discusiones. Las iniciativas de inversiones forzosas no se han aprobado en el Congreso de la República en las últimas décadas y no por el sector financiero, sino por el sector industrial, por las empresas sector industrial. 

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Portafolio
*Grupo Aval es accionista de EL TIEMPO, a su vez, dueño de Portafolio.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta