Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 oct 2024 - 6:42 p. m.

Ley de financiamiento: estos son los incentivos tributarios que propone el proyecto

La iniciativa promovida por el Gobierno Nacional tiene en miras recaudar 12 billones de pesos para balancear el presupuesto del próximo año. 

Dinero

Dinero.

iStock

POR:
16 oct 2024 - 6:42 p. m.
Portafolio

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó este miércoles ante la Comisión Cuarta del Senado el proyecto de ley de financiamiento. La iniciativa, promovida por el Gobierno Nacional, tiene como objetivo recaudar 12 billones de pesos en recursos contingentes para balancear el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2025. 

(Lea más: Bogotá, Medellín y Tunja, las ciudades más competitivas del país: así quedó el ránking)

El documento, que ya fue radicado ante el Congreso, está compuesto por 37 artículos y se divide en tres títulos principales:

- Incentivos de carácter tributario que podrían contribuir a la reactivación económica. 

- Organizar la estructura de algunos impuestos complementarios orientados a la adaptación del cambio climático que ayuden a financiar el PGN del 2025. 

- Instrumentos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para hacer más eficiente la fiscalización.

De acuerdo con el Minhacienda, como parte de ese segundo apartado, la iniciativa también busca traer la vigencia de la Regla Fiscal del 2025 al 2026 para contribuir a la recaudación del monto meta.

(Lea más: ¿Qué tan viable sería para la economía colombiana eliminar los puentes festivos?)  

Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla.

EL TIEMPO

(Más noticias: Erradicar la pobreza mundial tomaría un poco más de un siglo: esta es la razón)

Estimulos tributarios

Entre los incentivos tributarios que propone esta reforma se plantea la posibilidad de reducir de manera progresiva la tasa de renta corporativa y que esta ya no sea fija. "El compromiso con el mundo empresarial es el de volver a una senda de reducción, bajando del 35% a un promedio del 27,3%, con tarifas diferenciadas entre pequeñas, medianas y grandes empresas", explicó Bonilla.  

El propósito con este recorte gradual es que las compañías puedan contar con los recursos para proyectar sus inversiones y contribuir a la reactivación del aparato productivo del país. "En la medida en que esto se apruebe, las compañías podrán hacer una planificación tributaria y una planificación de la inversión", añadió.  

La ley de financiamiento también pone sobre la mesa otros estímulos fiscales. Entre ellos, algunos enfocados en proyectos que fortalezcan la generación y adopción de energía renovable, que faciliten el desarrollo del turismo y que potencien el mejoramiento de vivienda. 

(Lea más: ‘La reforma dejará los derechos laborales para una minoría’)

Dinero

Dinero

iStock

(Vea: El trabajo no remunerado le sigue quitando espacio a las mujeres en el mundo laboral)

En el caso de este último, por ejemplo, se propone que los créditos que genere el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) no tengan que recurrir a la actual identificación de hipotecas y de esta manera eliminar este limitante para los hogares. 

En esa lista también se incluye una propuesta para extender el beneficio de exención del IVA que permita la reposición del parque automotor público y de carga en el territorio nacional. La idea, según señaló el ministro Bonilla, es prolongarlo por cinco años más. 

Respecto a los recursos adicionales de carácter tributario, el funcionario indició que estos van a salir de “algunos resquicios de la estructura tributaria del país que hoy podemos identificar y gravar para que trabajen de la mano con lo que ya existe”. Por ejemplo, en lo que se refiere a los juegos de azar, actualmente las plataformas virtuales no pagan impuestos, por lo que de ese modo se busca nivelar el recaudo. 

(Vea: ¿Qué son los bonos verdes sociales y sostenibles que sacó Bogotá al mercado?)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta