Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 mar 2024 - 9:24 p. m.

Mujeres afianzan sus mayorías en el microcrédito

52 % de ese segmento en el país está en manos de ellas.

Tarjetas de crédito

Recuerde que, a medida que mejora su historial crediticio, puede solicitar un aumento en su límite de crédito para tener mayor disponibilidad de dinero.

IStock

POR:
Holman Rodríguez Martínez
07 mar 2024 - 9:24 p. m.

En Colombia las mujeres han aumentado su participación dentro de las cifras del microcrédito al punto que tienen el 52,16 % de la cartera, frente al 47,84 % de los hombres.

De todas maneras, las cifras a nivel de ciudades como Bogotá muestran una mayor proporción, pues en el caso de la capital la participación llega casi al 60%,
aunque hay municipios donde superan el 70% como San Cayetano (Norte de Santander), con el 72,3%, Hatonuevo (La Guajira), con el 71,1%, Albania (La Guajira), con el 70,6% y Carepa (Antioquia), con el 70,5% de participación femenina.

(Vea: Juancho Te Presta prepara nueva ronda para financiar a 25.000 colombianos en 2024). 

La presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, gremio que representa el 98% de las entidades que ofrecen microcrédito en el país dijo que entre 2020 y 2024 se pasó de un saldo de $ 15,1 billones a $21,2 billones, con un crecimiento del 40 %, hecho que muestra una mayor inclusión en las regiones.

Sin embargo, la dirigente dijo que pese a este comportamiento positivo, otros indicadores muestran síntomas de alarma.

La presidenta del gremio dijo durante la instalación del 14 Foro de Asomicrofinanzas que “los estudios nos han mostrado que el microcrédito es anticíclico, es decir que en la medida que por ejemplo crece el desempleo el microcrédito empieza a subir, pero lamentablemente y nunca nos había pasado, lo que ha pasado es que empezó a caer y esta es una voz de alarma que nos muestra el panorama complejo que atraviesa el país”.

Durante 2023 la dinámica de clientes registró una desaceleración, pasando de crecer 6 % en el 2022 a 1,2 % en el 2023, registrando un total de 2,89 millones de clientes.

Por otro lado, los desembolsos tanto por monto como por número revirtieron la tendencia creciente que venían presentando durante el período postpandemia. Mientras en 2022 el monto de los desembolsos de microcréditos alcanzó $ 1,1 billones con cerca de 179.000 colocaciones, en 2023 el monto descendió a $ 1,0 billones, con una colocación de un poco más de 144.000 desembolsos.

María Clara Hoyos aseguró que en la cartera vencida la situación es más alarmante porque “la población lo que tiene es su trabajo para subsistir y si no venden sus productos, no pueden avanzar en su día a día y si la microempresa es la base de la economía popular todos se ven afectados”.

(Vea: Por qué se utiliza la figura de codeudor para créditos en Colombia). 

Crédito

Crédito

FOTO: iStock



Al analizar la cartera vencida se evidencia que la capacidad de pago de los microempresarios se ha visto afectada. Esto se refleja en un deterioro que ha presentado el indicador de cartera vencida con mora mayor a 30 días con y sin castigos durante 2023.

En 2022 los indicadores se encontraban en niveles de 5,6 % y 9,5 %, respectivamente y a finales de 2023 llegaron a 8,3 % y 11,9 %.
Ante esta situación la presidenta del gremio hizo un llamado al Gobierno a seguir trabajando de la mano del sector para impulsar la inclusión financiera de la economía popular.

Los riesgos

María Clara Hoyos le aseguró a Portafolio que en 2005 el Banco Mundial dijo que la falta de acceso a servicios financieros es una trampa de pobreza y esto puede hacer que quienes habían salido de la pobreza extrema vuelvan a ella.

Dijo que dentro de las nuevas modalidades de microcrédito creadas por el Gobierno, el crédito productivo rural entre 6 y 25 salarios puede llegar a presentar dificultades
y puede quedar desprotegido y pasar lo mismo que en Ecuador y Bolivia, donde se desatendió a la base de la pirámide y se abonó el terreno para el surgimiento del gota a gota. Las entidades financieras formales abandonaron ese servicio porque es costoso y además se bajó la tasa, lo que genera pérdida y no es rentable.

(Vea: Comportamiento del crédito es un espejo del bajón económico). 


HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta