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Finanzas

13 oct 2024 - 3:50 p. m.

¿Le ha pasado? Este es el fenómeno que nos lleva a hacer compras impulsivas

El llamado descuento hiperbólico hace referencia a esa inclinación que tenemos los seres humanos por elegir recompensas inmediatas.

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13 oct 2024 - 3:50 p. m.
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¿Alguna vez compró un artículo por impulso y tiempo después se percató que este había bajado de precio? Bueno, pues ese fenómeno tiene nombre y se conoce como descuento hiperbólico.

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En economía, el descuento hiperbólico hace referencia a esa inclinación que tenemos los seres humanos por elegir recompensas inmediatas en lugar de retribuciones que pueden llegar en el futuro, incluso cuando estas gratificaciones en el corto plazo sean más pequeñas.

Este tipo de comportamiento ha sido estudiado durante décadas con el objetivo de entender mejor la lógica que existe detrás del valor que le damos al dinero, el rendimiento del capital y la toma de decisiones. De hecho, esta tendencia también suele ser calificada como un sesgo psicológico.

¿Por qué? Algunos expertos apuntan a que tendemos a creer que entre más cerca está la recompensa más atractiva se ve.  

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Según le explicó Irene Scopelliti, profesora de Marketing y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Negocios Bayes de la Universidad de Londres (Inglaterra), a 'BBC Mundo', el descuento hiperbólico, "a menudo nos lleva a tomar decisiones de las que nuestro 'yo futuro' podría arrepentirse". 

En cuanto a las razones que nos impulsan a tomar este tipo de determinaciones inmediatas, estas son variadas.

Para algunos expertos, este sesgo responde a nuestro proceso evolutivo, haciendo de la inmediatez un imán. Aquí también interviene la incertidumbre y la idea de que es mejor tener algo seguro ahora, que esperar a lo que pueda pasar en un futuro. 

Si bien este se puede activar en diferentes circunstancias de la cotidianidad, para poner un ejemplo en materia financiera, el descuento hiperbólico suele presentarse cuando tomamos decisiones monetarias como al pedir un crédito.  

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¿Cómo hacerle frente?

Entre las recomendaciones de los expertos, se incluye el establecer compromisos previos para evitar tentaciones futuras. Para ello, puede programar inversiones periódicas que no pueden posponerse con facilidad. 

También se aconseja emplear recordatorios, ya sean visuales o escritos, sobre las ventajas de mantener una decisión a largo plazo. Además, se recomienda crear periodos de reflexión, es decir, esperar un tiempo prudente antes de hacer cualquier compra no esencial para evitar decisiones compulsivas. 

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