Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

27 ago 2024 - 12:34 p. m.

Peso vs. dólar: ¿para dónde va la moneda colombiana en lo que queda de 2024?

La divisa nacional ha cerrado la brecha frente a su par estadounidense y seguiría subiendo.

Pesos colombianos.

Pesos colombianos.

iStock

POR:
Portafolio

Una de las alertas del mercado local durante los últimos meses fue la pérdida de valor del peso colombiano respecto al dólar y el rezago frente a otras monedas de la región, generada entre otras cosas por la inestabilidad y la pronunciada desaceleración económica, que está dando un respiro, pero anuncia que se mantendrá por un buen tiempo, generando todavía desafíos para las autoridades fiscales.

Todavía se mueve en la memoria de los inversionistas aquellos registros de $5.061,21 que se vieron a comienzos del 2023, en un escenario donde factores como el fantasma de la recesión en Estados Unidos y los anuncios del nuevo gobierno, en cabeza de Gustavo Petro, incidieron en que aumentara el apetito por la divisa norteamericana y se disparara su precio en las bolsas colombianas.

Para lectura: Comerciantes se mantienen optimistas frente a la situación económica del país

Si bien luego de esto el dólar bajó y alcanzó a tocar nuevamente la barrera de los $3.900, por estos días se ubica cerca de los $4.100; mostrando variaciones que han llevado a los inversionistas a preguntarse para dónde va esta divisa y si hay que prepararse para nuevas escaladas en su cotización o si por el contrario habrá un ritmo a la baja queso pueda aprovechar en el corto y mediano plazo.

Fluctuaciones marcadas

Para entender un poco mejor lo que está pasando con la moneda estadounidense y la fuerza con la que está contestando el peso local, el centro de estudios económicos Anif se dio a la tarea de revisar el comportamiento de estas divisas, recordando que el peso pasó de $3.500 a $3.800 por dólar tras la pandemia y luego alcanzó un máximo nunca antes visto, alimentado por la incertidumbre política.

Pesos colombianos

Pesos colombianos.

Archivo El Tiempo

Para estos expertos, en los meses recientes ha quedado claro que la volatilidad de la moneda ha estado asociada a factores económicos y políticos; que generaron un distanciamiento con las monedas de otros países en la región, que al parecer terminó y poco a poco se regresa a la senda esperada.

“El divorcio reciente entre la moneda colombiana y la de otros países comparables de la región llegó a su fin. La dinámica del peso colombiano frente al promedio de otras monedas de países vecinos (Brasil, Chile, Perú y México) en los últimos 5 años, muestra que la devaluación causada por la pandemia y su posterior corrección, así como la devaluación idiosincrática del peso, que se aceleró durante el segundo semestre de 2022 y alcanzó una brecha de casi 30%”, explicaron.

Más noticiasAtención deudores: radican, una vez más, proyecto de ‘borrón y cuenta nueva 2.0’

Otro de los elementos revisados en este informe fue la tasa de cambio real, que compara el valor de una canasta de bienes entre países y en sus cuentas arroja una apreciación del peso entre 2003 y 2014 debido a factores como altos precios del petróleo y un crecimiento económico robusto. Sin embargo, esta apreciación se revirtió con la caída de los precios de las materias primas y la pandemia.

Anif agrega que en sus estimaciones recientes, el peso estaba subvaluado a finales de 2022, pero su reciente apreciación ha superado el nivel de equilibrio; cambio que calificó como importante y que debería ser aprovechado por las autoridades monetarias para fortalecer la confianza inversionista.

Dólar

Dólar

iStock

La tasa de cambio real de Colombia se apreció de manera importante desde 2003 hasta 2024 debido a una mejora en los términos de intercambio, en particular por precios de petróleo altos por un período de tiempo prolongado, un mayor crecimiento de la economía colombiana y una reducción en el endeudamiento externo. Esta apreciación se interrumpió con la reducción en los precios de las materias primas en los mercados internacionales y posteriormente por la crisis económica asociada a la pandemia”, informaron.

Influencia de la inflación

Aunque el peso se ha apreciado nominalmente, estos expertos acotaron que Colombia enfrenta una inflación mayor que otros países de América Latina, en un contexto de bajo crecimiento económico. Esto significa que, incluso con una tasa de cambio estable, la tasa de cambio real se aprecia debido al diferencial de inflación.

“Incluso con la tasa de cambio estable, la tasa de cambio real se aprecia, ya que debe reflejar el diferencial de inflación de las monedas respectivas. Así las cosas, Colombia terminará este año con una inflación por encima de otros países de América Latina y Estados Unidos, mientras tendrá un crecimiento más bajo”, manifestaron.

Le puede interesar: Dólar sube y se fortalece sobre los $ 4.000 a la espera de nuevas noticias económicas

En este sentido resaltaron que el peso ha sido favorecido recientemente por una corrección en la cuenta corriente y un aumento en las remesas y que la posible reducción de tasas por parte de la Fed podría aumentar el apetito por activos en mercados emergentes, lo que podría llevar a una mayor apreciación del peso. Sin embargo, dejan claro que si el Emisor continúa recortando tasas y la incertidumbre fiscal persiste, no todo sería tan bueno hacia el futuro.

En la medida en que el Banco de la República continúe con el recorte de tasas, la incertidumbre en materia fiscal se mantenga y la demanda doméstica muestre síntomas más robustos de mejora, el peso colombiano enfrentará fuerzas de devaluación”, informó el Centro de Estudios Económicos Anif.

Inversión e inversiones

Inversión e inversiones.

Cortesía.

Por último, el análisis advierte que a pesar de las incertidumbres actuales, no se puede pasar por alto que el peso ya no está subvaluado y que, en el mediano plazo, se puede esperar un tipo de cambio más cercano a los $4.260 por dólar, reflejando una estabilidad relativa frente a los factores macroeconómicos fundamentales.

De esta forma, Anif pone en evidencia otra arista en la que la economía local está mostrando resultados positivos, pero exige que las cosas se sigan haciendo bien si se quiere evitar que los tiempos de inestabilidad regresen y por el contrario se aproveche para que los buenos resultados ayuden a frenar la desaceleración.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta