Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 sept 2024 - 4:06 p. m.

'Lamento que no sea posible bajar las tasas al ritmo que se esperaba': Minhacienda

El ministro Ricardo Bonilla reaccionó a las nuevas medidas de Banrep sobre las tasas de interés. La medida también fue comentada por otros sectores.

Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla

César Melgarejo/ CEET

POR:
30 sept 2024 - 4:06 p. m.
Portafolio

La junta directiva del Banco de la República (Banrep) informó, este lunes 30 de septiembre, que decidió, por mayoría, rebajar en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés en el país, la cual quedó en 10,25%. 

Según dio a conocer el Emisor, cuatro directores votaron a favor de la rebaja de 50 pbs y tres lo hicieron por una reducción de 75 pbs.

(Lea: El Banrep decidió reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés: quedó en 10,25%)

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, habló acerca de la decisión del Banrep: "Lamento que la decisión no sea unánime, que no sea posible seguir bajando las tasas al ritmo que se esperaba. Era el momento oportuno para cambiar de 50 a 75 puntos. No fue posible". 

Por otro lado, la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, afirmó por medio de su cuenta de X que "sin duda, el contexto económico actual del país justifica una reducción más agresiva de la tasa de interés por parte del Banco de la República".

(Lea: Leonardo Villar fue reelegido para un nuevo periodo como gerente del Emisor)

En la misma publicación, Lacouture explicó por qué esperaba una reducción más agresiva. "La desaceleración económica, el aumento del desempleo, la caída en la inversión y otras variables clave hacen que una disminución de solo 0,50 puntos sea insuficiente y desconectada de las necesidades reales del mercado" afirmó.

Para finalizar, celebró la reelección de Leonardo Villar como gerente general del Banco de la República.

Banco de la República

Ricardo Bonilla y Leonardo Villar, tras reunión de la Junta del Banco de la República.

Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas del Banco Itaú, expresó que también esperaba un recorte más drástico: "A pesar de que la actividad ha mostrado una dinámica mejor de la esperada, con unas condiciones financieras globales menos contractivas, junto con la expectativa de que el efecto del paro de camioneros sería moderado, permitiendo que el proceso desinflacionario continuará en septiembre y las expectativas del IPC cerca de anclarse en el objetivo del banco central, creemos que la junta tendría más margen para acelerar el ciclo de recorte de tasas en octubre. No obstante, el ruido fiscal interno que dificulta la transmisión de la política monetaria podría hacer que la junta mantenga la cautela".

(Lea: Desempleo en agosto de 2024 fue de 9,7%, según cifras del Dane)

Jackeline Piraján, economista vocero de Scotiabank Colpatria, también reaccionó a la medida del Banrep: "En Scotiabank Colpatria creemos que todavía hay posibilidad de acelerar el recorte de tasas de interés en las reuniones subsiguientes, dependiendo de cómo evoluciona este debate sobre los riesgos fiscales en Colombia. Interesante notar que el Banco Central sigue esperando que la inflación llegue a su meta del 3% a finales del 2025 y que entre al rango entre el 2% y 4% a mediados de 2025. En Scotiabank Colpatria estamos esperando que la inflación cierre este año al 5,5% aproximadamente, que la tasa de interés se ubique en el 8,75% en diciembre y que a finales del 2025 se ubique en el 5,5%".

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda

Mauricio León / CEET

La reacción más reciente fue la de Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. "Creo que las condiciones están dadas para bajar un poco más las tasas, la situación económica del país lo amerita. La inflación está en la dirección de volver a tener un nivel bajo (...) además, la economía muestra que no hay exceso de demanda, que se ha cerrado la brecha del producto y, por lo tanto, no hay presiones inflacionarias (...) mi posición hubiera sido a favor de los 75 puntos, creo que ese fue el dilema que tuvieron en la junta, ojalá que en la próxima sesión se pueda bajar un poco más la tasa de interés", afirmó.

Con respecto a la reelección de Villar, el exfuncionario la celebró: "Es una persona que tiene todas las credenciales para ser gerente del Banco de la República, una impecable carrera académica. Ha sido un excelente gerente y le ha dado mucha credibilidad a la política monetaria". 

PORTAFOLIO.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta