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Finanzas

29 ago 2023 - 11:15 a. m.

De 98.000 clientes de Bancamía con tiendas de barrio, 63 % son mujeres

De acuerdo con el banco especializado en microcrédito, las tiendas son la solución de negocio y cuidado de kas mujeres microempresarias.

Tiendas de barrio

Tiendas de barrio.

Archivo EL TIEMPO

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Portafolio
29 ago 2023 - 11:15 a. m.

Si algo caracteriza a la cultura colombiana es el uso diario de las tiendas para comprar productos de primera necesidad, consolidando a este sector como uno de los más importantes dentro de la fuerza productiva que mueve las economías locales, de allí que Bancamía, banco especializado en atender a los microempresarios, consolide su atención a cerca de 98.000 de estos emprendedores de Colombia, 63% de ellos mujeres.

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Según Fenalco, el 96% de los tenderos pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, y el 52% de las tiendas de Colombia son administradas por mujeres, una realidad que evidencia el rol de ellas en un sector que actualmente trabaja para avanzar en un entorno retado por la inflación, la competencia y la modernización de la actividad.

En Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, encontraron que de las tenderas que atienden, el 83% son madres de familia, el 25% de ellas son cabeza de hogar y el 29% viven en zonas rurales, revelándose que esta actividad se convierte para las mujeres que deben cuidar de sus hijos en una oportunidad para emprender.

(Lea: Desembolsos de Bancamía a vulnerables crecen 32%).

Un aspecto importante para acompañar el desarrollo de las mujeres, es su relación con el sistema financiero formal, en el que el banco encontró que el 31% de las tenderas atendidas por ellos están accediendo a créditos desde el 70% de un SMMLV para capital de trabajo e inversión, lo que les permite avanzar en el surtido de sus negocios, ampliaciones y la adquisición de herramientas de trabajo.

(Lea: Bancamía reduce tasas de interés para créditos a mujeres).

Esto se acompaña con la apertura de cuentas de ahorro y CDT, productos del que son titulares el 97% de las mujeres que tienen como actividad productiva una tienda: “para nosotros en Bancamía es fundamental que ellas logren tener excedentes que les permitan guardar para algún propósito que se hayan planteado, por lo que pueden abrir cuentas desde $20.000, depósitos de bajo monto digital desde $0 o productos de inversión desde $50.000, para obtener rentabilidades adicionales a su tienda.

Y un tema en el que la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA recomienda avanzar, es el acceso a seguros para la protección de su negocio, su vida y la de su familia. Hoy, el 31% de las tenderas que son clientas del banco tienen un microseguro adquirido a través de la entidad.

(Lea: Bancamía fue premiada en España por sus negocios inclusivos).

“Así y a bajo costo, ellas pueden acceder a un portafolio de seguros voluntarios, algunos de ellos de MAPFRE, comercializados en la red de oficinas Bancamía, tales como ‘Mi Local Protegido’, que hace énfasis en la protección del negocio ante eventos inesperados como lo son hurtos, daños materiales por fenómenos naturales o actos malintencionados de terceros que puedan causar una interrupción de las actividades. Esto se complementa con pólizas creadas para protegerlas en temas de salud, cáncer, en su periodo de lactancia y asistencias especiales”, dice Mónica Santana, vicepresidenta para el Desarrollo Productivo de Clientes en Bancamía.

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