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29 may 2024 - 12:58 p. m.

¡Ojo! Ya no pueden inmovilizarle su moto por pasarse un semáforo: por qué

Con la iniciativa aprobada en Senado, cinco causales de inmovilización fueron eliminadas. Sin embargo, las multas siguen. 

Motos

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29 may 2024 - 12:58 p. m.
paula galeano balaguera

En su cuarto y último debate por el Congreso de la República, la plenaria del Senado le dio el sí definitivo a la iniciativa que elimina del Código Nacional de Tránsito la inmovilización de motocicletas en cinco casos específicos.

Se trata de las infracciones estipuladas en los numerales D3, D4, D5, D6 y D7del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito. Se trata de conductas tales como transitar en sentido contrario al estipulado en la vía; no detenerse ante la luz roja o amarilla; conducir sobre separadores o bermas; adelantar en lugares prohibidos, entre otras, por las que, en todo caso, se mantiene la multa.

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Según el autor de la iniciativa, el Senador Alejandro Vega, lo que se busca con esta propuesta es instaurar un escenario de equidad en el tratamiento de las sanciones, liberando a los motociclistas de una “trampa de pobreza” que se constituye con la doble penalidad de la multa más la inmovilización. Escenario que no enfrentan otro tipo de automotores que representan un mayor peligro al cometer las mismas infracciones.

“Este no es un mensaje de impunidad, es un mensaje de equidad”, destacó el Senador Vega, pues “con esta iniciativa, equipamos las infracciones tanto para motocicletas como para cualquier otro vehículo automotor en las cinco infracciones que generaban exclusivamente inmovilizaciones a los motociclistas”.

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Aclarando que, bajo esta nueva legislación, la sanción económica seguirá vigente, pero se eliminará la práctica de la inmovilización como parte de la penalidad. Con lo cual buscan también hacerle frente a la persecución indebida por parte de privados y autoridades de tránsito a los motociclistas.
La iniciativa, ya aprobada en sus cuatro debates correspondientes, pasará ahora a conciliación para luego ir a sanción presidencial. Última instancia para convertirse en Ley de la República y entrar en vigencia.

La medida beneficia a cerca de 11 millones de colombianos que conducen motocicletas en todos los rincones del país, según explicó el coautor de la iniciativa a Noticias Caracol, lo que es el 61% del total del parque automotor que tiene motocicleta.

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Motos en Bogotá

Motos en Bogotá

Archivo EL TIEMPO

¿Cuándo se puede inmovilizar?

Según Moreno, para que una motocicleta se pueda inmovilizar debe ser o porque va transitando sin SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) o sin Revisión Técnico Mecánica.

En la actualidad hay aproximadamente 1.5 millones de motos inmovilizadas en todo el territorio nacional. “En los patios, chatarrizándose, perdiéndose en los patios de Colombia, tan solo en Bogotá es cerca del 35% de la cantidad de motos que tenemos hoy inmovilizadas en los patios de este país”, agregó el senador Moreno.

Por último agregó: “el motociclista que es imprudente va a ser imprudente en cualquier motocicleta, y si le quitan o no la moto no va a dejar de ser imprudente”.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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