Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

01 oct 2024 - 4:30 p. m.

Reforma laboral avanza en medio de alertas y un duro golpe a su articulado

Durante la jornada de este martes se cayó la propuesta para aumentar las indemnizaciones por despido sin justa causa.

Reforma laboral

Reforma laboral.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

En un fuerte debate, caracterizado por acusaciones y constantes recusaciones, la plenaria de la Cámara de Representantes avanza en el trámite de la reforma laboral, proyecto que ya sufrió un duro revés, que fue lamentado por los ponentes y defensores de la iniciativa, que denunciaron que los gremios están haciendo lobby durante las votaciones.

Hasta el momento los representantes han dado luz verde a más de 10 de los 80 artículos de la reforma, que regulan asuntos relacionados con el contrato laboral a término indefinido, definido y por obra labor, así como con modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo y los empleos que se desarrollan por medio de plataformas digitales; punto que ha sido de vital importancia para el Gobierno Nacional.

Lea también: Problemas de orden público han impactado la producción diaria de barriles de petróleo

Así mismo, las normas que ya pasaron fortalecen la vigilancia y seguimiento a los sistemas automatizados, mientras se espera que ahora la atención se centre en el contrato agropecuario y la reglamentación de los jornales, salarios, garantías para calidad de vida y programas de formación rural para los trabajadores colombianos.

Esto último ha sido calificado como un gran avance en la protección de los derechos laborales, puesto que “El trabajador o trabajadora podrá acordar con el empleador el pago del salario y en general de la totalidad de derechos y obligaciones derivados de la modalidad aquí descrita, el cual se reconocerá en los periodos de pago pactados entre las partes bajo la modalidad de un jornal rural”.

Debate reforma laboral

Debate reforma laboral

Milton Díaz / EL TIEMPO

Este cambio también establece que “además de retribuir el trabajo diario ordinario, compensará el valor de la totalidad de prestaciones sociales y beneficios legales a que tenga derecho el trabajador agropecuario, tales como primas, auxilios y subsidios, sin incluir las vacaciones”.

Duro golpe

Durante la jornada de este martes -01 de octubre- cuando apenas van dos sesiones concentradas únicamente en el articulado de la reforma laboral, la sesión plena de la Cámara dio un giro inesperado en el que, con una inesperada mayoría, tumbó una propuesta pilar del proyecto y tomó por sorpresa al Gobierno y ponentes.

Se trata del artículo 8, que buscaba aumentar de manera significativa las indemnizaciones por despido sin justa causa, mejorando las condiciones de los trabajadores, estableciendo que para los contratos a término fijo o por obra o labor, la indemnización mínima sería de 30 días, en lugar de los 15 días actuales, cambio que pretendía fortalecer la protección laboral y asegurar que los empleados recibieran una compensación más justa al ser despedidos.

Para lectura: Reforma laboral: cuántos y cuáles artículos se han aprobado hasta ahora en la Cámara

“Hundimos el Art. 8 en la discusión de la laboral. El Gobierno pretendía duplicar las indemnizaciones para despidos sin justa causa a partir del onceavo año de antigüedad. A pesar de la buena intención hubiera generado incentivos perversos, perjudicando a los trabajadores”, dijo al respecto el representante Andrés Forero, del Centro Democrático.

En el caso de los contratos a término indefinido, las indemnizaciones también aumentarían. Si el trabajador tenía menos de un año de servicio, recibiría 45 días de salario y para quienes trabajaron más de un año y menos de cinco, se sumarían 15 días por cada año adicional y a partir del quinto año, el pago sería de 20 días, y después de los 10 años, de 40 días por cada año trabajado.

Representante de la cámara, María Fernanda Carrascal

Representante de la cámara, María Fernanda Carrascal

Milton Díaz / EL TIEMPO

Si bien se esperaba que la reforma laboral quedara lista para comenzar su recorrido en el Senado la próxima semana, al parecer su trámite demorará un poco más en la Cámara de Representantes, donde las recusaciones contra el presidente de esta sala legislativa, Jaime Raúl Salamanca, están retrasando la votación del articulado y cada vez es menos posible que se surta todo lo que falta en las plenarias que restan.

Sectores golpeados

El debate de la reforma laboral avanza en momentos en los que se conoció un informe de la firma Dapper que advierte que la peor parte de los efectos negativos del proyecto recaerán en los sectores de comercio, manufactura y alojamiento, además de los contratos de aprendizaje y las indemnizaciones; generando un desincentivo de la contratación y preparación de mano de obra en el país.

José Linares, cofundador de Dapper, señaló que “el mayor desafío radica en los efectos indirectos en el mercado laboral y en los incentivos que esta propuesta genera. Existe un riesgo tangible de desincentivar la formalización y afectar negativamente la productividad, particularmente en sectores como servicios y comercio”, al tiempo que resalta que los hallazgos del informe indican que los efectos son diferentes según el sector económico y el tamaño de las empresas.

Otras noticias: Aumenta precio de las matrículas de colegios privados para 2025: así será el incremento

De acuerdo con Dapper, a pesar de que la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro busca fortalecer la estabilidad laboral, la reforma podría generar incrementos sustanciales en los costos operativos para las empresas, ya que se observan incrementos en rubros directos y claves en las finanzas de las empresas como un aumento promedio del 83,5 % en contratos de aprendizaje.

“Uno de los aspectos más significativos de la reforma es la modificación de los contratos a término fijo. Según el estudio, aproximadamente 650 mil trabajadores cumplirían con las condiciones para transitar a un contrato indefinido bajo la nueva propuesta normativa, donde los sectores de salud, educación, manufactura son los que más albergan a los trabajadores elegibles”, manifestaron.

Empresas

Empresas

iStock

Por otra parte advirtieron que la reforma también propone cambios sustanciales al contrato de aprendizaje y explica que el costo de un aprendiz del Sena aumentaría un 83,5% de $1.144.286 a $2.099.739; con lo cual, considerando la meta esta entidad es lograr 254.720 contratos de aprendizaje para 2024, esto supondría un aumento en costos de $2,92 billones anuales, “equivalente al 21% del costo de la primera línea elevada del metro de Bogotá”.

Ante esto, José Linares, cerró sentenciando que “la reforma laboral presenta un escenario de costos complejo y heterogéneo según el sector. Para que la reforma sea exitosa, es necesario lograr un equilibrio óptimo en el fortalecimiento de la protección laboral hacia el trabajador y la flexibilidad contractual del empleador para mantener y potenciar la competitividad económica del país”.

Las sesiones de esta semana para la reforma laboral han estado enmarcadas también en acusaciones de violaciones del debido proceso y falta de garantías por parte de la Oposición; mientras que el Gobierno advierte de maniobras dilatorias y amenazas contra la mesa directiva que la Cámara, que han torpedeado el correcto avance del debate.

La jornada del martes

El proyecto se debatió hasta casi las 9 p.m. del martes 1 de octubre. Durante la sesión se aprobaron los artículos 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 42, 43, 45, 46, 47, 48 y 51.

También se aprobaron las proposiciones avaladas para los artículos 38, 40, 41 y 44. 

Este miércoles 2 de octubre, continuará la discusión del proyecto.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta