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26 ago 2024 - 8:56 a. m.

‘Hay combustible de avión para operar sin problemas al menos cinco días’: Mintransporte

Con estos 163.000 barriles disponibles, el país deberá esperar a que llegue la importación de 100.000 más el 31 de agosto.

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paula galeano balaguera

El país estaría afrontando una dificultad para el abastecimiento de combustible jet tras una falla técnica en la refinería de Cartagena que aprovisiona al país el 35,12% de la demanda necesaria en la operación aérea, es decir,13.000 barriles al día. Debido a esta situación el Ministerio de Minas y Energía, Transporte y demás entidades gubernamentales, han trabajado de la mano del sector privado para atender la contingencia, que, en sus palabras ya estaría 'controlada'.

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A hoy, según data de Ecopetrol, el país cuenta con al menos 163.000 barriles para atender la demanda de cinco días más que hacen falta para la llegada de los 100.000 adicionales que serán importados entre el próximo 31 de agosto o el 2 de septiembre para culminar con esta dificultad en el sector.

“Entraran 100.000 barriles para cubrir los inventarios agotados por la contingencia y para cubrir el incremento de la demanda que vamos a tener en los próximos meses (…) con esto retomaríamos de un déficit de la emergencia, que nos hizo reducir la disponibilidad de un 99% a un 95%. Volveremos a recuperar este porcentaje a partir del 1 de septiembre”, señaló Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Mientras esto ocurre, queda la duda si la disponibilidad de combustible actual, es decir, esos 163.000 barriles para los próximos cinco días podrían atender la demanda que requiere el mercado, pues según Roa, el requerimiento normal de las aerolíneas no es de 32.600 barriles al día, es de 35.000 barriles al día, además a hoy este ha subido a 37.000 barriles y prevén que esta subirá a 41.000 para octubre.

Pese a esto, Roa dio un parte de tranquilidad a las aerolíneas al afirmar que la Refinería de Cartagena ya está en su operación normal tras la contingencia del pasado viernes 16 de agosto, y hoy al medio día entregarán 5.000 barriles adicionales a su producción convencional, para garantizar la disponibilidad del combustible del 95 %. La meta es abastecer el 99 % de la demanda existente.

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“La situación se presentó y como circunstancia de esta se redujo la obligación del 100% de disponibilidad que tiene Ecopetrol para atender la demanda de este combustible del 95%. En agosto se dispondrá del 96 %, de acuerdo con las obligaciones y compromisos que tiene Ecopetrol. A la fecha no se ha incumplido con los contratos de los mayoristas”, explicó Roa.

No obstante, desde la producción ya estaría ‘controlada’ la situación, la ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró que “una de las comercializadoras ha manifestado tener una restricción para la entrega del producto. Lo que ha llevado de cara a las aerolíneas que algunas acciones que le permitan prepararse en caso de que alguna aerolínea se presente una dificultad. Hoy tenemos disponible combustible para una operación sin problemas de al menos cinco días”.

Al tener esta dificultad con el comercializador, algunas aerolíneas han tomado la decisión de no vender tiquetes, para mantener una flexibilidad en los vuelos, es decir, poder llenar su tanque de combustible a máxima capacidad para minimizar en su máximo en retanqueo, por tal motivo, deberán nivelar el peso con algunos pasajeros menos.

“Si bien no hay cancelaciones de vuelo sí tener algunos espacios para poder hacer reacomodaciones si se deben tomar decisiones. Es más, una decisión preventiva”, indicó la ministra de Transporte.

Aseguró que si bien se han presentado cancelaciones en vuelos, estas han sido ajenas a la situación de combustibles y se ha tratado de temas asociados a pistas tanto en Cúcuta como en Bogotá.

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Los compromisos del Gobierno

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, mencionó en su intervención en el encuentro, que han trabajado de la mano el Gobierno y el sector privado para evitar impactos en los aeropuertos y en la dinámica de precios. Por ello, han hecho una serie de compromisos que ya están en marcha desde el fin de semana, para mantener la situación controlada.

“Luego de un PMU para combustibles de aviación en el país y tras reuniones, podemos asegurar que combustible de aviación tenemos, que el país tiene la garantía del abastecimiento y que ahora estamos revisando son las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar toda la línea logística para que permita que esté cubierto”, dijo.

Agregó que continuarán analizando la disponibilidad del combustible, harán inspecciones a las comercializadoras, y solicitaron a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) implementar acciones para verificar las condiciones del mercado y evitar más atropellos.

Por su parte, García se comprometió a seguir haciendo seguimiento a las decisiones que se han tomado en conjunto con las aerolíneas. 

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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