Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

06 sept 2024 - 12:53 p. m.

¿En qué va el proceso de 'Abastecimiento Solidario' de Prosperidad Social?

En estas obras se invertirán más de $500.000 millones desde el Gobierno Nacional.

PAS

Puntos de Abastecimiento Solidario, PAS.

Archivo particular

POR:
06 sept 2024 - 12:53 p. m.
Portafolio

Los centros de Abastecimiento Solidario son una de las apuestas del presidente Gustavo Petro y de Gustavo Bolívar, tras su llegada al Departamento de Prosperidad Social, para impulsar el desarrollo económico de los municipios más apartados y pobres del país, por medio de la creación de espacios en los que sus habitantes puedan ofrecer y comprar productos, mayoritariamente agrícolas, a muy buen precio.

Recientemente Prosperidad Social había lanzado una convocatoria para que los alcaldes que quisieran hacer parte de esta iniciativa, se inscribieran y presentaran los requisitos que se exigían ser beneficiarios de este apoyo del Estado, con el que básicamente se buscará construir unas plazas de mercado, donde funcionarán los centros.

Otras noticias: Las remesas no están dejando la misma plata que el año pasado

Así las cosas, esta semana se anunció que ya se suscribió un contrato de asistencia técnica integral con la Financiera para el Desarrollo Territorial (FINDETER), a través del cual se construirán 150 Puntos de Abastecimiento Solidario – PAS, para los cuales comprometió recursos por un valor de $520.000 millones.

“El proyecto PAS está enmarcado en el Programa Hambre Cero – PHC-, que busca proveer una respuesta interinstitucional articulada, encaminada a erradicar el hambre y contribuir efectivamente a la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación adecuada, sostenible y culturalmente apropiada en los territorios focalizados”, dijo la entidad.

Abastecimiento Solidario - Prosperidad Social

Abastecimiento Solidario - Prosperidad Social.

Cortesía - DPS

Gustavo Bolívar, director del DPS, explicó que esta contratación de asistencia técnica integral permitirá brindar la asesoría directamente en los lugares donde se ejecutarán las obras, posibilitando optimizar la implantación y ejecución del proyecto con criterios de tiempos cortos, equidad, transparencia, calidad y eficiencia, conocimientos especializados, experiencia específica en la materia, capacidad técnica, administrativa y logística, entre otras.

“En los próximos dos meses se busca realizar, a través de Findeter, la verificación documental producto de la convocatoria realizada entre el 29 de julio y el 16 de agosto de 2024, la programación de visitas a los 150 municipios postulados en la fase de convocatoria, la suscripción de los convenios con los territorios para el inicio de ejecución de las obras, y el inicio y finalización del proceso de selección de los contratos derivados de obra e interventoría”, agregó el funcionario.

Lea aquí: Ley de financiamiento podría generar una caída en el recaudo tributario

De esta forma, se espera que en la última semana de octubre comience la ejecución de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses y que van con la promesa del Director del DPS de que no se convertirán en elefantes blancos.

“Periódicamente, Prosperidad Social presentará los avances del proyecto en aras de brindar información oportuna que sustente y evidencie de manera transparente el estado de ejecución del contrato firmado con Findeter”, manifestó Gustavo Bolívar.

Los 150 territorios postulados en el marco de la convocatoria pueden ser consultados en la página del Departamento de Prosperidad Social y cualquier requerimiento u observación, se puede realizar por medio de los enlaces regionales dispuestos para esta tarea.

Abastecimiento Solidario - Prosperidad Social

Abastecimiento Solidario - Prosperidad Social.

Cortesía - A.P.I.

El diseño de estas obras incluye puntos de distribución de alimentos calientes, mediante cocinas y comedores comunitarios, cuyo manejo estará a cargo del Ministerio de Igualdad. También contempla un punto de distribución gratuita de Bienestarina, para la población que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) caracterice como vulnerable.

Así mismo, tendrán hasta cuarenta galerías de venta de mercado, diez locales comerciales, un centro de acopio, cocina y comedor comunitario, y zona de cargue y descargue de productos. Todo esto con miras a garantizar que los ciudadanos de las poblaciones donde desarrollarán estos centros, tengan alternativas para generar un sustento digno y mejores condiciones de vida en sus familias.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta