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Infraestructura

12 sept 2024 - 4:18 p. m.

Cuáles son los retos que sigue teniendo el sector infraestructura para la reactivación

Durante el Seminario de Infraestructura y Construcción de Anif, diferentes actores del sector hablaron de lo que aún falta por hacer.

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En el marco del último Seminario de Infraestructura y Construcción, organizado por el Centro de Estudios Económicos Anif, varios agentes del sector de la infraestructura colombiana aseguraron que, pese a que se han dado avances en la consolidación y ejecución de proyectos de gran impacto, aún queda mucho por hacer.

Entre los retos mencionados, se encuentran la financiación, el trabajo mancomunado, las licencias ambientales y la puntualidad de las entregas de los proyectos.

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"Necesitamos unos mecanismos de trabajo mancomunado, porque todos los actores confluyen en que podamos tener unas carreteras que se hagan de manera rápida, exitosa y que se pongan al servicio de las comunidades muy rápidamente. Pero estos agentes también tienen mucho que ver cuando no lo logramos", dijo Milena López, presidenta de Corficolombiana.

"Esto también implica una conversación dentro de las agencias del Estado (...) y que todos estemos alineados al mismo tiempo. Eso suena muy fácil, pero, a la práctica, es complejo. La lección aprendida es que cuando el sector privado, las diferentes áreas del Gobierno Nacional, los gobierno locales y las comunidades trabajan mancomunadamente, las vías se hacen muy rápido", añadió en su intervención.

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Sin embargo, esto no oculta que el sector haya tenido avances en lo que les corresponde, no solo en materia de obras, sino también los aportes que han hecho las mismas a otros rubros de la economía nacional. Entre estos se destacan rubros estratégicos como los puertos, las concesiones de vías y las vías elevadas y puentes.

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Ginette Lozano, directora de Estudios Económicos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), destacó, por ejemplo, los avances de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, el cual calificó como el principal frente de obra en cuanto al rubro de construcción de puentes y vías elevadas.

"Tiene una particularidad porque tiene dos rubros a los que apunta en producción de obras civiles: por un lado, el componente de los viaductos, que son considerados como carreteras elevadas y, por otro lado, está el componente férreo, que todavía no está en ejecución. Un primer mensaje de reactivación es lo que está pasando con las dinámicas regionales. Hoy en día, la primera línea del Metro de Bogotá, le está aportando una gran participación al PIB", aseguró.

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá.

Archivo EL TIEMPO

Agregó también que "en cuanto a la quinta generación de concesiones, hay un desafío y es que hoy en día gran parte de esta ya está adjudicada, pero un gran desafío que hay que plantear es el que tiene es el de los ambientales. Hoy día, las demoras que se están dando justamente para los trámites ambientales que, en general, tomaban entre seis y ocho meses, hoy en día, están tardando hasta dos años".

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Daniel Gómez, vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad (CPC), explicó que hay que tener en cuenta que los proyectos de infraestructura deben tener una planificación minuciosa, por lo que sería pronto hablar de resultados en el corto plazo en cuanto a sus contribuciones a la reactivación económica.

"Hay que sincerar un poco las expectativas sobre el poder de reactivación del sector, pues este requiere de mucha planeación, mucha preparación y muchos pasos de prefactibilidad, factibilidad y aprobaciones. Realmente, el sector de infraestructura es contracíclico al que podamos recurrir como un instrumento de reactivación coyuntural", dijo.

Puerto Antioquia

Puerto Antioquia

Puerto Antioquia

Sin embargo, destacó que el marco legal colombiano ha permitido que los proyectos se hayan visto blindados para su ejecución: "Es importante reconocer que en Colombia hemos construido un marco legal, normativo y de política muy exitoso en el sector infraestructura. No solo la Ley 1508 del 2012, sino toda la política de riegos que se ha construido desde ese entonces con el último Conpes de Riesgo que sacó el año pasado el Gobierno, que también fue un gran acierto, porque da certidumbre y claridad sobre cuáles son las reglas de juego en la división de riesgos".

Nancy López, vicepresidenta jurídica de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), sin embargo, aseguró que, pese a esto, el sector, así como otros clave para la economía nacional, sigue teniendo necesidades financieras.

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"A pesar de todo el avance que ya se tiene en carreteras, aeropuertos y puertos, que son del sector transporte, lo que uno ve es que todavía, en todos los sectores de la economía y de la infraestructura, se necesita mucha inversión. No hay una forma de poder decir que hay un sector en el que se tendría que concentrar el país porque ese único al que le faltan recursos", indicó.

"Lo que ha estimado el DNP (Departamento Nacional de Planeación) es una necesidad de entre 300 y 500 billones de pesos para destinarlo a sectores de transporte, pero, adicionalmente, a sectores que son vitales para el desarrollo económico, como lo son energía, movilidad, agua y saneamiento, y telecomunicaciones, que son los que la FDN ha puesto sus ojos ahora que ya está terminada la generación 4G", añadió.

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