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Infraestructura

03 oct 2024 - 3:52 p. m.

Plan férreo del Gobierno costaría lo mismo que la inversión en vías 4G

Aunque el plan completo cuesta $115 billones (cerca del doble que las 4G) el Gobierno priorizó cinco proyectos por $60 billones. 

El corredor  Férreo del Pacífico.

El corredor Férreo del Pacífico.

Archivo El Tiempo

POR:
paula galeano balaguera

El país ha tenido una transformación importante en materia vial en las últimas tres décadas gracias al portafolio de 4G y la inversión en obra pública en las regiones. Debido a lo anterior, el foco cambiará en los próximos años y el país priorizará otros modos de transporte como lo son el portuario y el férreo.

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Sobre esto, la ministra de Transporte, María Constanza García, ha sido enfática en la forma en que se han distribuido los recursos a lo largo de los 30 años, señalando que estos se han enfocado principalmente en el centro del país y en materia carretera. Debido a lo anterior, el Gobierno se ha planteado la meta de diversificar el portafolio y no solo invertir en más regiones del país y conectar a los centros de producción y exportación, sino también en más modos de transporte sostenibles con el medio ambiente.

En materia férrea, el Gobierno se ha planteado una ambiciosa meta de estructurar y/o adjudicar 1.817 kilómetros de la red en el cuatrienio, mitigar cerca de 2 millones de toneladas de CO2 del sector y reducir 11,5 % el costo de la logística.

En su lista están seis proyectos en estructuración y más 2.200 kilómetros en análisis. Algunos de los proyectos que están en la mira y evaluación son Titumate – Darién por un valor de $26 billones; el tren del Pacífico por un valor de $69 billones; el corredor Yumbo – Caimalito (PEI) y Ramal Zarzal – Tebaida por $0,9 billones; Villavicencio – Puerto Gaitán por $19 billones; el Tren del Catatumbo (Ardanuy – Steer) por $22 billones y el corredor Bogotá – Corredor Férreo Central (Epypsa y Progin) por $18,5 billones. En total son ocho proyectos fijados y otros más en estudio tienen con un costo mayor a los $115 billones.

Además, aseguran que la apuesta ferroviaria urbana y regional costaría $62 billones cofinanciados en proyectos férreos urbano-regionales y $28 billones (potencial) de cofinanciación de nuevos proyectos (capex). Esta inversión impactará a seis departamentos y conectaría con cerca de 600 kilómetros de vía férrea.

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corredor férreo del Pacífico

corredor férreo del Pacífico

ANI


Los proyectos que sí van

Los proyectos priorizados en tres fases (de cinco) en capex, representaría una inversión de $60 billones, esto es el mismo valor que costó las vías de Cuata Generación (4G) en sus diferentes etapas ($63,53 billones).

En la Fase 0, el costo sería de $2,1 billones y comprende el corredor Bogotá – Belencito (228 km) por $1,2 billones mediante obra pública, al igual que el corredor de Yumbo – Caimanito por $0,9 billones. La Fase 1 de $39,24 billones están dos APP, la primera es del corredor La Caro – Corredor Férreo Central (410 km) por $2,5 billones y Buenaventura - Palmira (120 km) por $19,83 billones. En la Fase 2 se estima una inversión de $19 billones en la obra pública del corredor Villavicencio – Puerto Gaitán (198 km).

En este último, el Gobierno espera que en este mes el Ejercito vuelva a montar su batallón de ‘ferrocarrileros’ para hacer este proyecto y apoyen otros más.

Actualmente han adjudicado $220.000 millones en dos contratos para mejorar el corredor Bogotá – Belencito y para empezar a recuperar la red del Pacífico. En el primero, buscan cambiar los rieles de 75 libras por 90 libras, además recuperar locomotoras y plataformas. En el segundo, pretenden recuperar el corredor ‘abandonado’ desde el año pasado, esto de la mano de Findeter.

“Nuestro país mueve carbón en lo férreo. El año pasado movimos 31 millones de toneladas en Chiriguaná – Santa Marta, que ha llegado a mover 50 millones de toneladas y tiene capacidad instalada para 100 millones de toneladas. En el corredor de Dorada – Chiriguaná, cuando llegamos movía 50.000 millones y hoy estamos moviendo cerca de 200.000 millones, esto porque subió el café al tren, marcas como Familia, D1, y llevamos contenedores al puerto de Santa Marta. En el caso de Bogotá – Belencito, Postobón empezó a movilizar su producto en este corredor”, señaló la jefe de cartera.

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Transporte férreo

El objetivo es impulsar el transporte férreo.

En total se ha invertido medio billón de pesos para alcanzar estas metas que ha logrado el Gobierno, lo que ha generado “mayor confianza y nos permitió lanzar la primera APP férrea que esperamos adjudicar el 19 de diciembre de este año de un valor de $3,4 billones”, agregó García.

Actualmente Colombia tiene 3.533 kilómetros de infraestructura férrea (31 % se encuentran operativos), de los cuales 1.734 km son administrados por Invias, 1.610 km por la Agencia Nacional de infraestructura y 189 km hacen parte de la red férrea privada de Cerrejón. Hoy la ANI opera con eficiencia 1.024 kilómetros, brindando su rendimiento comercial y logístico: Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta.

En 18 meses, la ANI ha destinado más de $464.000 millones en cinco contratos suscritos que permiten dan la operatividad de los corredores férreos mientras se adelanta la estructuración a largo plazo de proyectos APP.

Dos contratos de obra pública que garantizan la operación y el mantenimiento de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná -mientras se avanza en la estructuración de los proyectos APP a largo plazo-, así como dos estudios de prefactibilidad para establecer las mejores conexiones entre Buenaventura y Bogotá Región con el corredor férreo Central, y, la más reciente inversión, destinada a la vigilancia y conservación del corredor férreo del Pacífico y la modernización de la infraestructura del corredor Bogotá-Belencito.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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