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Infraestructura

06 jun 2024 - 9:54 a. m.

RegioTram de Occidente: los retos del proyecto y cuándo estaría en funcionamiento

Según contó Orlando Santiago Cely, gerente de la empresa Férrea Regional, se empezarán obras en el corredor central antes de que termine junio.

Regiotram

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POR:
paula galeano balaguera

Tras el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el proyecto RegioTram de Occidente  avanza a todo dar.

En entrevista con Portafolio, Orlando Santiago Cely, gerente general de la empresa Férrea Regional, habló sobre los avances de la obra, en los que señaló que ya empezarán a intervenir la red férrea existente antes de que termine este mes. Destacó los retos del corredor y cómo esperan que esté listo el proyecto para 2027.

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La Anla les dio vía libre ambientalmente, ¿qué sigue?

El Decreto 510 reconoce que proyectos férreos amigables con el medio ambiente, que utilicen corredores existentes, no tengan la necesidad de pasar por un proceso de licenciamiento, sino que al ver que son más los beneficios ambientales que los impactos, lo iguala a otro tipo de proyectos de transporte masivo como puede ser el metro de Bogotá, que por el hecho de estar dentro de una misma jurisdicción, en una misma ciudad, no requiere de  procesos de licenciamiento.

Eso no quiere decir que ya no vamos a cumplir con los lineamientos ambientales. Todo lo contrario, el instrumento que vamos a empezar a utilizar es un Plan de Adaptación de la Guía Ambiental, bien conocido como PAGA, que nos permitirá tener un instrumento ambiental para el desarrollo de las obras, cumpliendo con todos los requisitos y teniendo que adelantar permisos ante las autoridades territoriales.

¿Cómo avanza el proyecto frente al cronograma?

Vamos bien en lo que se tiene planificado. Nuestra meta es finalizar la etapa de construcción hacia final del 2026. Con esa terminación, lo que seguiría es una etapa de verificaciones, de que lo que está construido quedó bien construido, sobre todo porque al ser un tren 100% eléctrico, su sistema eléctrico tiene que funcionar perfectamente a lo largo de la vía, esa etapa se conoce como marcha blanca.

Ese chequeo en el contrato se tiene previsto que será máximo de seis meses, así que esperamos que hacia mediados del 2027, ya tengamos nuestra operación comercial del tren.

Inicialmente, estaba previsto que empezara a operar en el 2026, ¿qué ha ocasionado el retraso? 

Bueno, se han corrido en algo los cronogramas. El principal hecho que hizo correr el cronograma es la obtención de la licencia ambiental, al no haberla logrado obtener el año pasado, y aquí sí sin la licencia no podíamos construir, ahora con esta nueva figura ya tenemos espacios donde podemos construir.

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Orlando Santiago Celis, gerente general de la empresa férrea

Orlando Santiago Celis, gerente general de la empresa férrea

Sergio Acero

¿A cuánto asciende la inversión en la construcción?

Un contrato de concesión tiene varias etapas. La primera era adelantar diseños para construir, luego seguir con la etapa de construcción y luego una etapa de operación y mantenimiento por más de 20 años.

En el caso de los costos, una parte se paga en la etapa de construcción, pero los trenes por ejemplo, se pagarán luego durante la operación. En general se trata de una inversión estimada de $2,7 billones sin contar los trenes.

¿Y cuándo inicia la construcción en la vía férrea?

En este momento estamos finalizando todos los temas de diseño, pero hemos encontrado que hay lugares que ya el tema de diseño se ha agotado y que podíamos empezar a hacer obras, entonces estamos en esa transición de pasar de diseños a 100% de construcción.

En el intermedio vimos la oportunidad de empezar a hacer unas obras anticipadamente. Una de esas obras es el taller del Corso, el lugar donde se hará el mantenimiento de los trenes y van a dormir. Esta obra, una de las más grandes del proyecto, inició desde mediados del año pasado y hoy ya cuenta con un 16% de avance.

Prontamente, con los avances de diseños terminados vamos a poder empezar a hacer obras sobre el corredor principal.

¿Cuándo empieza la construcción del segundo patio taller?

Es un anexo al corredor, no es una gran infraestructura que requiera empezar anticipadamente como en el otro, entonces cuando estemos construyendo en esa zona cercana a la Avenida 68, haremos ese patio.

¿Y cuándo empezarán a trabajar sobre el corredor?

Estamos terminando de cerrar. Lo que queremos hacer es encontrar un tramo que el tema diseño esté al otro lado, y que no tenga la necesidad de pedir permisos ambientales. En el entretanto empezamos a pedir los permisos que se requieran durante el camino, de tal manera que en la medida que se van obteniendo permisos nos van habilitando más áreas para poder adelantar obras en esos lugares.

¿Pero será este año o el siguiente que empezarán a trabajar en ello?

Esperamos iniciar antes de que se acabe este semestre. Esa es nuestra meta, pero necesitamos alinear los avances de diseño con las solicitudes de permiso para poder empezar.

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Regiotram de Occidente

Regiotram de Occidente.

Archivo particular

¿Qué retos han tenido en el proyecto?

Uno de los retos fue la definición de los traslados de redes. En este corredor de cerca de 40 kilómetros, hay interferencias con redes de cerca de 18 diferentes operadores de servicios públicos, como acueductos, hasta servicios eléctricos, de telefonía o internet.

En ese contexto, tal vez la red que más dificultad tiene para resolver es la red de combustibles que pasa por el corredor, que maneja Ecopetrol y Cenit. Tenemos que hacer unos traslados complejos desde el punto de vista técnico y económico. Por tal motivo, le pedimos al Gobierno nacional le ayuda para costear estos traslados de redes que se concentran en lugares puntuales. El presidente nos ha dicho que ellos van a costear esos esos traslados a través de Ecopetrol, lo que eliminó el riesgo de que el proyecto no pudiera llevarse a término.

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¿Cuáles son los grandes beneficios de este proyecto?

Tiene dos grandes beneficios fundamentalmente. El primero es en ahorros de tiempos de viaje. Hoy una persona de Facatativá para llegar al centro de la ciudad puede tardar cerca de tres horas de viaje, este proyecto lo que buscará es reducir ese tiempo a tan solo una hora.

El segundo gran beneficio desde el punto de vista ambiental, recordemos que este es un tren 100% eléctrico, que ayudará a reducir la contaminación. Según estimamos, en 20 años de operación puede reducir hasta cerca de 165.000 toneladas de CO2.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio 

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