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Infraestructura

20 sept 2024 - 12:31 p. m.

Tramo del Invías, luego de Pacífico 1, ya tiene estudios y diseños

La mayoría de los desafíos en la vía tienen alternativas para culminar las obras que van en un avance total del 96%. 

Pacífico 1

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20 sept 2024 - 12:31 p. m.
paula galeano balaguera

En un recorrido en el proyecto Pacífico 1, hecho por el presidente del Proindesa y presidente de la junta directiva de Covipacífico, Alberto Mariño, junto con el gerente de Covipacífico, Mauricio Millán, se mostraron los avances de la obra, pero además, se evidenció el avance con el tramo faltante de la obra y que está en las manos del Instituto Nacional de Vías (Invías).

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Vale recordar que, aunque la obra está por culminar, para completar la doble calzada se requiere la construcción de 3,2 kilómetros entre Cuatro Palos y Primavera, incluyendo la intersección de Primavera.

Para solucionar esto, la concesionaria ya ha realizado los diseños y acordado el valor de las obras, que ascienden a $676.000 millones para su ejecución, más $136.000 millones adicionales para trámites prediales, ambientales y de traslado de infraestructura. Aseguraron que estos recursos están a la espera de ser definidos por el Gobierno Nacional, ya que actualmente no hacen parte del convenio de Concesión de Pacífico 1.

Otro tema pendiente es el retorno 2 y trabajos en la unidad funcional 2. Allí, la concesionaria señaló que está trabajando con la ANI y otros actores gubernamentales en la construcción del Retorno 2. Al respecto el presidente de Proindesa y de la Junta de Covipacífico indicó:

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Pacífico 1

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“Nosotros tenemos 600.000 m de corte en una longitud de menos de 1 km y tenemos una altura que supera los 110 m de altura, entonces para el corte necesariamente va a producir caída de material sobre la vía que está actualmente en servicio. Es imposible pretender que no caiga material, una piedra por pequeña que sea, que caiga a 100 m de altura, pues puede perforar un carro, puede matar un señor que esté caminando o alguien que vaya en una moto, es un peligro inminente para los usuarios de la vía y nosotros no estamos dispuestos a correr ese riesgo, creo que nadie. No piensen en que nosotros vamos a ejecutar unas obras que nos van a perjudicar, por el contrario, lo que queremos es ejecutar unas obras de la mejor calidad, a la mayor velocidad, para que más rápidamente los usuarios y toda la gente de la región pueda disfrutar Pacífico 1 terminado”, cerró.

Respecto a la Unidad Funcional 2, la construcción de un túnel falso en el sector conocido como El Líbano, una solución definitiva para un deslizamiento ocurrido el año pasado, ha alcanzado un avance superior al 80%.

“Este es un hito muy importante, un 80 % de una obra que es gigantesca, aunque esté enterrada y que tiene unas dimensiones muy importantes. Estamos hablando una obra que tiene más de 3.300 toneladas de acero y más de 21.000 m³ de concreto y que hemos ejecutado desde la concesionaria en menos de cinco meses. Esperamos ya, digamos, estar en las últimas y estar terminando hacia finales de octubre, principios de noviembre, de tal forma que la ANI pueda empezar su verificación y que pueda ser posteriormente puesta al servicio de los usuarios”,
agregó Mauricio Millán, gerente de Covipacífico.

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Actualmente, la ejecución de la obra ha alcanzado el 96,65% de avance. Durante la construcción, más de 17,000 personas han participado en las distintas fases del proyecto, y actualmente 1,163 colaboradores siguen activos. Este proyecto incluye la construcción de 32,2 kilómetros de nueva vía y el mantenimiento de 18 kilómetros de la vía existente, sumando un total de 50.2 kilómetros concesionados.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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