Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

30 jul 2024 - 12:26 p. m.

Nueva alerta por el uso de las regalías en Colombia: no están cumpliendo su fin

Para los entes de control, la corrupción sigue golpeando fuerte a este renglón de la economía.

Regalias

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio

A la hora de repartir la riqueza que se genera en Colombia y garantizar que ésta llegue a todas las regiones, una herramienta fundamental son, sin duda, las regalías, que no son otra cosa que un mecanismo que tiene el Estado para usar de manera eficiente los ingresos que llegan por cuenta de la explotación de los recursos naturales no renovables del país.

Actualmente en el país esto se regula por medio de​​​​​​l Sistema General de Regalías (SGR), que si bien ha mostrado ser funcional, recientes alertas de la Procuraduría General de la Nación ponen sobre la mesa serías fallas respecto a su finalidad y qué tanto está logrando generar un crecimiento social y cerrar las brechas de pobreza.

Para lectura: ¿Cómo evitar que el repunte de la economía colombiana sea ‘flor de un día’?

Estas advertencias fueron hechas por la procuradura Margarita Cabello, durante el foro sobre este tema que realizó la Contraloría, dejando claro que hay varias problemáticas que no están dejando que las regalías cumplan su finalidad última, la cual para ella es generar bienestar social en todo el territorio nacional.

Capacitación y vigilancia

Una de los primeros retos que enfrentan las regalías actualmente, según la Procuraduría, es la falta de capacitación, punto en el que dicen que hay carencia de formación adecuada para que los territorios puedan presentar proyectos de regalías enfocados en energías renovables, reforestación, ecoturismo, electrificación rural con energía solar y protección de cuencas hidrográficas.

Regalías

Regalías.

Archivo EL TIEMPO

"Los territorios necesitan ser capacitados, la región necesita ser formada en cómo estructurar y formular proyectos que fomenten la transición hacia un esquema de economías verdes y economías sostenibles. Por otro lado, es importante contar con mecanismos de control fuertes y eficientes que realicen esa vigilancia oportuna a los recursos del sistema general de regalías”, explicó.

Así mismo, manifestó que el tiempo ha dejado claro que no se puede quitar la vista de cómo se usan estos recursos, vitales para el país, y que por esto es necesario fortalecer la vigilancia, no solo desde esta entidad, sino desde todas las autoridades correspondientes en los municipios y departamentos, las cuales deben trabajar de forma articulada y en constante comunicación con los entes de control.

“Lo que hacemos nosotros como vigilantes, al lado de la Contraloría y con el Departamento Nacional de Planeación, no es otra cosa que lograr el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la población a través de la utilización de estos recursos. La vigilancia preventiva de la Procuraduría, en lo que puede denominarse, que hemos llamado, la Estrategia Regalías Salvaguardadas, ha permitido proteger recursos por un valor aproximado de muchos de miles de millones de pesos en nuestro país”, sostuvo.

Otras noticias: Aliste el bolsillo: peajes volverían a subir este jueves 4,64 %

Lucha contra la corrupción

Entendiendo que luchar contra la corrupción es una prioridad a la hora de hablar sobre regalías, a esta conversación se unió también la Contraloría General de la República y con sus aportes se pudo confirmar que estos dos organismos, han adelantado 169 procesos contra autoridades nacionales y regionales, empresas y contratistas; por presuntas irregularidades en la contratación de estos recursos, durante los últimos dos años.

Regalías

Regalías

iStock

Para el caso de la Contraloría, sólo en el primer semestre de 2024 realizó 35 Actuaciones Especiales de Fiscalización y un Seguimiento Permanente a 240 proyectos financiados con recursos de regalías, abarcando 139 entidades territoriales.

“Las inconsistencias que predominan en la mayoría de estos proyectos revisados por la CGR son: Deficiencias en la estructuración y planeación de los proyectos, Caracterización insuficiente del territorio donde se ejecutarán los mismos y Modificaciones constantes en el listado de beneficiarios inicialmente presentado por las entidades formuladoras ante las instancias de aprobación”, explicó la CGR.

Estas auditorías resultaron en 199 hallazgos fiscales, con una cuantía de $602.774 millones, incluyendo 35 proyectos de PAZ valorados en $148.696 millones. La Región Caribe fue notable por sus 78 hallazgos fiscales, sumando $280.671 millones.

Lea aquí: Presupuesto General de la Nación para 2025: los detalles del proyecto

Entre tanto, en lo que concierne a la Procuraduría, se informó que desde 2022 a la fecha, ha iniciado 31 indagaciones y 102 investigaciones hasta la fecha, involucrando a 301 personas. Además, se han emitido 14 pliegos de cargos. Estas acciones disciplinarias se centraron en salvaguardar los recursos de regalías y garantizar su correcto uso, buscando mejorar la calidad de vida de la población beneficiada.

Mucho por hacer

Los dos organismos de control coincidieron en que los proyectos que tienen como objetivo el mejoramiento del agua potable y saneamiento básico, construcción de sistemas solares fotovoltaicos y fortalecimiento de sistemas productivos; son los que más están arrojando anomalías a la hora de revisarlos.

municipio

Municipios

Properati

Además de la falta de transparencia y de otras razones que están motivando que las regalías no cumplan a satisfacción su finalidad última, que es el bienestar social. Corrupción, falta de transparencia, capacidad administrativa limitada en las regiones donde deben manejar mejor las regalías. Hemos encontrado, casi siempre, deficiencia en la planeación de los proyectos. Hay que decirlo también”, sostuvo la procuradora Margarita Cabello.

Por último, en lo que respecta solo a la Contraloría, esta autoridad de vigilancia y control cerró contando que en el primer semestre de 2024, ha imputado 43 procesos con Responsabilidad Fiscal en el nivel central por una cuantía superior a los $330 mil millones de pesos, los cuales cuentan con medidas cautelares decretadas y practicadas. Además, ha proferido 28 fallos con responsabilidad fiscal, por una cuantía superior a los $134 mil millones.

Así las cosas, si bien para estas dos autoridades el esquema con el que funcionan las regalías en Colombia es bueno, no hay que bajar la guardia frente a su vigilancia, teniendo en cuenta que esto no es otra cosa que dinero que se necesita para que las poblaciones más vulnerables puedan superarse y aportar al crecimiento de toda una Nación.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta