El pasado 18 de enero el subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad de Gestión Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, anunció que se iba a reforzar el suministro de agua en el departamento de La Guajira con 40 carrotanques.
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"En La Guajira estamos suministrando 500 mil litros de agua al día con contratistas privados y a través de diferentes convenios con el Ejército y la Cruz Roja. Sin embargo, cumpliendo con los lineamientos del presidente Gustavo Petro, a partir de hoy, reforzamos la capacidad de abastecimiento de agua con 40 nuevos carrotanques”, indicó Pinilla.
Sin embargo, líderes locales habían denunciado que los vehículos a los que hizo mención el funcionario aún no iniciaban sus operaciones para transportar este recurso a las rancherías y, por el contrario, se mantenían parqueados en la base militar de Uribia.
De la misma manera, reportaron que no se tenía claridad acerca de dónde saldrá el agua para llenar los carrotanques. Motivo por el que tampoco se habían contratado a los conductores.
¿Qué fue lo que ocurrió?
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EL TIEMPO conoció una carta en donde la Fiduprevisora, que maneja el patrimonio autónomo del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, pidió en enero indagar posibles irregularidades. Según la alerta, una funcionaria “estaría exigiendo coimas a proveedores para gestionar o no interrumpir el pago de contratos en La Guajira, N. de Santander, Cartagena y el Pacífico”.
Respecto a los carrotanques, EL TIEMPO encontró que se firmó un acuerdo de compra entre la UNGRD y la firma Impoamericana Roger S.A.S. en octubre de 2023. El negocio se suscribió bajo el amparo del decreto presidencial 2113 de 2022, en el que se declaró situación de desastre nacional por 12 meses y la aplicación de un régimen especial.
Ahora bien, los 40 vehículos comenzaron a entregarse a partir del 23 de noviembre del año pasado y se pagaron 46.800 millones de pesos. Es decir, cada uno tuvo un costo aproximado de 1.170 millones de pesos.
El Gobierno pidió carrotanques FAT-CF410, de origen holandés o similares, modelo 2024. Motor Paccar MX-11 y tanque de agua en acero inoxidable.
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En cuanto al proveedor, la firma elegida fue constituida en Cúcuta bajo el nombre Comercializadora Agrodomínguez SAS. Sin embargo, en 2019 cambió su razón social a Impoamericana Roger SAS.
El diario también logró establecer que la empresa le suministró en este gobierno a la UNGRD elementos de asistencia humanitaria, para brindar apoyo de manera concurrente y subsidiaria a los municipios de Medio Baudó, Bajo Baudó y Bahía Solano, en el departamento de Chocó.
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A través de un comunicado, el pasado lunes 19 de febrero, el director de la UNGRD, Olmedo López, explicó que los vehículos que se adquirieron para el abastecimiento de agua en el departamento no están abandonados en la base militar de Uribia. En ese sentido, señaló que estos están siendo adaptados para poder entrar en servicio.
"No es cierto que estén abandonados. Están en custodia en manos del Batallón Matamoros", indicó López.
Por otro lado, la Contraloría y Procuraduría ordenaron visitas de inspección al Batallón Matamoros para indagar por qué, si fueron adquiridos en 2023, aún no han transportado agua a las rancherías.
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La UNGRD informó que 10 de los 40 carrotanques, que permanecían estacionados en Uribia, entraron en operación este 20 febrero. Los 30 restantes estarían en pleno funcionamiento a partir del 22 de febrero.
“Estos carrotanques son una respuesta efectiva y oportuna a la crisis hídrica que afecta a La Guajira, donde el 50 % de los niños fallecen por problemas relacionados con la nutrición y la falta de agua potable y alimentos”, señaló la entidad.
Atención 🚨¡El #GobiernoDelCambio le cumple a #LaGuajira! Hoy salieron los primeros 10 carrotanques de los 40 que la #UNGRD le entregó al territorio para abastecer de agua a las comunidades. pic.twitter.com/304SoD84RJ
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) February 20, 2024
De la misma manera, indicó que este lote de automotores se une a los 184 que ya había dispuesto la UNGRD para llegar a las rancherías. Es decir, serán 224 carrotanques en operación, cada uno con capacidad de 16.000 litros, "para atender la actual crisis hídrica que afecta al departamento".
PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO - UNIDAD INVESTIGATIVA