Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

17 oct 2024 - 3:49 p. m.

Incidencia del cáncer en Colombia se podría disminuir con una mayor prevención

Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que esta enfermedad continúa afectando a colombianos. Avanzan en estrategias.

Cáncer de seno

Cáncer de seno

iStock

POR:
Diana k. rodríguez t. 

La prevalencia del cáncer en Colombia viene afectando a mujeres, especialmente, con el de mama y a hombres con el de próstata. Sin embargo, a pesar de las afectaciones el país ha estado avanzando en estrategias de prevención y en la innovación de los tratamientos.

(Vea: ¿Sabía que su sistema inmune puede estar deprimido? Estos son los riesgos)

Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología, habló con Portafolio sobre el comportamiento de esta enfermedad en el país, pero además de las medidas que se están tomando desde la entidad para tratarlo mejor.

En Colombia, ¿cómo se está comportando el cáncer?

En términos de incidencia, es decir, el número de casos nuevos que se presentan cada año, ocupa un lugar intermedio en relación con el escenario mundial. Los países que tienen un alto índice de desarrollo humano, tienen mayor incidencia de cáncer que los de menor desarrollo humano, que tienen cánceres asociados a infección.

(Vea: Incertidumbre sobre el sistema de salud afectaría las innovaciones en el sector)

El cáncer es un conjunto de 120 enfermedades, pero las que son de mayor incidencia son cáncer de próstata, mama, colon-recto, cuello uterino, tiroides, pulmón, y este patrón ha cambiado. Cuando éramos un país de menor desarrollo humano, predominaban los asociados a infección, como el cáncer de cuello uterino y el cáncer de estómago, que se asocian al Virus del Papiloma Humano (VPH) y al Helicobacter pylori, respectivamente.

En términos de mortalidad, por ejemplo, los países que tienen una muy alta incidencia llegan a tener menor mortalidad que Colombia y eso pasa porque nosotros, en términos de la respuesta social que damos frente al cáncer, no es suficiente. A pesar de no tener tantos casos, se nos mueren proporcionalmente más.

(Lea más: Transformación de EPS y responsabilidad del riesgo financiero, dudas sobre la reforma)

Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología en Colombia

Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología en Colombia

Cortesía

¿Esas cifras cómo se vienen manejando?

Para reducir la incidencia hay que hacer prevención. La única manera de reducir la incidencia, cuyo impacto se va a ver en 20 años, son las clásicas recomendaciones que siempre hacemos. Por ejemplo, para cáncer de pulmón, por los colombianos dejaron de fumar se ha reducido la incidencia y cánceres asociados al consumo del tabaco, que son cavidad oral, faringe, laringe e incluso riñón.

Otros cánceres que se pueden prevenir, son cuello uterino cuando las mujeres se hacen la citología o las pruebas de VPH y se identifica una lesión precancerosa y se hace tratamiento. Pero para otros tipos de cáncer en donde no hay estas técnicas, se hace el tratamiento y realmente en Colombia se han incorporado tecnologías de tratamiento que han transformado la realidad y ya el cáncer no se considera necesariamente una enfermedad letal.

(Vea más: Esta extraña enfermedad es la principal causante de ceguera en los jóvenes)

¿Hay innovación respecto a los tratamientos?

Ya no solamente en términos de tratamiento sistémico existe la quimioterapia, que hace una destrucción no diferenciada de las células, incluyendo las tumorales. Ahora existe la inmunoterapia y todos los medicamentos que le apuntan a blancos terapéuticos.

Allí se identifica una mutación genética o un receptor hormonal y el tratamiento va dirigido a esos blancos. Esta es una medicina más personalizada y la supervivencia de los pacientes que tienen esta opción de tratamiento cambia radicalmente.

Cáncer

Cáncer

iStock

¿Cuál afecta más a los hombres y mujeres?

Evidentemente de los cánceres en las mujeres, el que ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad es el cáncer de mama, que está asociado a las hormonas femeninas y el de próstata es el que más se asocia a los hombres.

En hombres y mujeres también hay cáncer de estómago y de colon-recto, que era uno que no estaba tan presente, ahora ha aumentado la incidencia y la mortalidad. Curiosamente hay una mayor mortalidad en mujeres. A ella también les ha dado más cáncer de tiroides, pero afortunadamente no tiene tanta letalidad.

El cáncer de pulmón, depende de la prevalencia también del tabaquismo, pero hay cáncer de pulmón que se da en mujeres que no necesariamente fuman. Se ven unas diferencias en los patrones porque hay factores hormonales que incluyen.

(Vea: Terminan mesas técnicas de reforma a la salud: conclusiones de los actores del sector)

¿Cuáles son los costos frente al cáncer?

En los cánceres que se diagnostican en estadios tempranos, generalmente se hace un tratamiento quirúrgico o uno con radioterapia y se sabe que estos tienen un menor costo al sistema. Sin embargo, los medicamentos, tratamientos sistémicos que se dan usualmente de manera ambulatoria agregan costos, particularmente, todo lo que es el gran capítulo de la inmunoterapia.

El uso de anticuerpos monoclonales incrementan los costos del tratamiento y a medida que el paciente tiene que pasar por varias líneas  se incrementan los costos de los medicamentos. El valor promedio del tratamiento de un paciente depende del estadio en que se diagnostique y del tipo de medicamento que se le administre.

(Lea también: El agotamiento emocional: Consecuencias y formas efectivas de superarlo)

Cáncer

Cáncer

iStock

¿El país está haciendo más inversiones en tratamientos o en equipos?

En la cirugía tenemos posibilidades de ofrecer unas mínimamente invasivas, es decir, con cirugía robótica. Eso hace que la recuperación del paciente sea mucho más rápida, el sangrado es menor, el tiempo de cuidados intensivos es menor, pero los costos son mayores. Son tantos los beneficios que el sistema lo asume hoy en día y lo cubre.

(Lea: La genética influye más en la longevidad)

Todo lo que tiene que ver con tecnologías diagnósticas. El sistema de salud en Colombia es uno de los más interesantes porque se ha logrado tener acceso universal, los pacientes pueden independientemente de su capacidad de pago tener acceso a las mejores tecnologías y a los mayores tratamientos.

En la medida en que no se diagnostican tempranamente los cánceres, es una mayor carga para el sistema y ya los recursos son insuficientes, que es un poco la crisis estructural hoy en día. Una de las estrategias para poder disminuir los costos y que se plantea en la reforma, es que se promueva la detección temprana, que los médicos generales tengan más capacidades de identificar rápidamente un cáncer.

(Vea más: Cómo saber en qué EPS está, con base a los datos de la Adres)

Hay un estudio donde se encontró que las mujeres con cáncer de mama recibían su atención en 5 sitios o en más. Una atención fragmentada le costaba más al sistema y tenía el tratamiento generado a una menor supervivencia. Eso nos muestra que al sistema le falta más integralidad, más oportunidad para mejorar los desenlaces clínicos y para reducir los costos de la atención.

Cáncer

Cáncer

iStock

¿En qué está trabajando el Instituto?

Estamos en una transformación institucional porque el presidente Gustavo Petro sancionó la ley 2291 del 2023 que transforma el régimen laboral y la naturaleza jurídica del Instituto, porque la remuneración de los médicos no era competitiva y teníamos muchas dificultades legales y administrativas para cumplir con nuestras funciones.

(Lea: Victor Ambros y Gary Ruvkun ganan el premio Nobel de Medicina)

Desafortunadamente la Comisión Nacional del Servicio Civil puso una demanda frente a la Corte Constitucional y lo declaró inconstitucional. Ahorita estamos concentrados tratando de salir de eso, pero con el Ministerio de Salud estamos implementando un plan de choque particularmente entre otras patologías.

Estamos fortaleciendo la innovación en el Instituto, tenemos un centro de coordinación y estamos robusteciendo la red de investigación en cáncer. Queremos como en Estados Unidos trabajar más de manera multidisciplinaria, que las ideas que se van a financiar sean por consenso y no compitiendo unos con otros, sino trabajando colaborativamente, porque el cáncer implica que todos trabajemos de manera conjunta y nos ayudemos para comprenderlo más y tratarlo mejor.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta