Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

16 sept 2024 - 8:22 p. m.

¿En qué regiones de Colombia se sentirá más fuerte el fenómeno de La Niña?

Llegará con diferente intensidad en algunas zonas del país. En el caso de Bogotá, se sentiría de forma débil.

Fenómeno de La Niña

Fenómeno de La Niña

iStock

POR:
16 sept 2024 - 8:22 p. m.
loren buitrago

El ideam, con datos e información brindada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), anunció que el fenómeno de La Niña tiene un 71% de probabilidad de llegar al país entre septiembre y noviembre. Sin embargo, las lluvias no tendrán la misma intensidad en todo el territorio.

En un comunicado, el Ideam reveló que en septiembre “se estiman precipitaciones por debajo de los históricos en gran parte del territorio colombiano”. En cuanto a octubre y noviembre, “se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, puntualmente gran parte de las regiones Caribe, Andina, y Pacífica”.

(Lea: Hay 71 % de probabilidad de que La Niña llegue entre septiembre y noviembre, dice Ideam)

Las lluvias serán leves en la Orinoquía y la Amazonía, las dos regiones de las que proviene el agua de Bogotá. Susana Muhamad, ministra de Ambiente, se refirió a la situación de Bogotá: "Esto significa que la alerta para Bogotá se mantiene, porque cuando se presenta el fenómeno de La Niña se presenta en el Pacífico y el Caribe, la Orinoquía y Amazonía, por el contrario, registran tiempo seco por encima de lo normal. Por lo tanto, como Bogotá depende del embalse de Chuza cuyo cauce nace en el Orinoco, mantenemos la alerta".

Fenómeno de La Niña

Fenómeno de La Niña

iStock

El modelo de predicción climática del IDEAM estipula la posible intensidad de las lluvias en las demás regiones del país.

En el caso de la región Caribe, durante el mes de septiembre, se prevén precipitaciones entre el 10% al 20% por encima de la climatología promedio para La Guajira, el norte de Bolívar, el sur de Sucre y el oriente de Córdoba. Para el resto de la región, se estiman déficits de lluvias entre el 10% al 20%. Mientras que para octubre y noviembre se prevén lluvias entre el 10% al 30% por encima del promedio histórico.

(Lea: Así avanza la apuesta por traer viajes con hidroavión a Colombia e impulsar el turismo)

Por otro lado, en la región Pacífica, en septiembre, se espera una disminución de lluvias entre el 10% al 20% en gran parte de la región, excepto en el centro del Chocó, donde se prevén lluvias dentro de los promedios históricos. Mientras que, para octubre y noviembre se estima un aumento de las precipitaciones entre un 10% a un 20%.

Jorge Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología del IDEAM, afirmó que el fenómeno de La Niña de este año “se nos dará en un marco de unas condiciones que no se habían presentado anteriormente”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta