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28 sept 2024 - 9:44 a. m.

Vuelve y juega: cruce de opiniones entre Petro y Galán por obras del Metro de Bogotá

Esta no es la primera vez que se da esta discusión entre el presidente y el alcalde de Bogotá sobre este proyecto clave para la capital del país.

Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán.

Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán.

Mauricio Dueñas. EFE / César Melgarejo. EL TIEMPO

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28 sept 2024 - 9:44 a. m.
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El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, volvieron a referirse a las obras del Metro de Bogotá. Esta no es la primera vez que ambos mandatarios cruzan opiniones sobre este proyecto clave para la capital del país. 

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El 'choque' se produjo luego de que el alcalde Galán señaló durante su intervención en el Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que el Gobierno se estaba inmiscuyendo en las decisiones alrededor de las obras públicas de Bogotá. 

“Yo sé que esto puede sonar polémico, pero Bogotá también es víctima del poder central del Gobierno nacional. Las decisiones se toman en Bogotá, pero no por Bogotá. (…) Este Gobierno se está metiendo en decisiones de obras públicas de la ciudad”, señaló el mandatario local.

En respuesta, el presidente Petro se pronunció en su cuenta de X. De acuerdo con el jefe de Estado, considerando que el Ejecutivo aporta un gran porcentaje para la financiación de la construcción, este tiene derecho a opinar al respecto. 

"Si ponemos los recursos, opinamos. Los recursos del metro de Bogotá los pone en un 70 % la Nación", indicó.  

El primer mandatario también aseguró que el Gobierno no solo tiene derecho a contratar expertos internacionales que aborden esta discusión, "sino a decir lo que dijeron: que los tiempos de viaje con el metro elevado no se reducirán en Bogotá y, por tanto, la inversión que hace el pueblo colombiano se va a esfumar por puro sectarismo".  

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'La Línea 1 del Metro avanza'

El alcalde de Bogotá volvió a dirigirse al presidente para poner sobre la mesa algunos puntos. 

En primera instancia, Galán aclaró que los recursos "no se van a esfurmar" y que se están ejecutando para avanzar en la materialización de la Línea 1 del Metro, la cual ya cuenta con un 39 % de avance y, según el mandatario local, "va a reducir los tiempos de desplazamiento de millones de personas". 

Además, afirmó que "los recursos que la Nación aporta a los grandes proyectos de las ciudades no son un regalo del Gobierno, son un derecho establecido en la ley". En el caso puntual de esta iniciativa de infraestructura, añadió que el Distrito "cumplió todos los requisitos legales para acceder a esta financiación, que se materializó en el convenio de cofinanciación firmado en 2017. Esta es una apuesta de varios gobiernos". 

"Lo invito nuevamente a que saquemos los proyectos adelante, por el bien del país. La gente necesita ilusión y nuestra responsabilidad es trabajar para hacerla realidad", concluyó el alcalde.  

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En otro trino, Petro volvió a insistir en que la forma en la que está planteado el proyecto no contribuirá a la disminución en los tiempos de viaje, por lo que no se estaría cumpliendo con el principal objetivo de estas obras. 

"Veo que no entendió el estudio de los expertos internacionales. No sólo no disminuye el tiempo de viaje si es que van los pasajeros de Suba a Centro o viceversa, por el problema de distancia vertical entre la estación de la segunda y la primera línea que aquí usted no muestra, sino que el conjunto de la ciudad no diminuye tampoco sus tiempos de viaje, que debe ser el objetivo de proyectos de esta dimensión y valor", aseguró. 

Cabe recordar que la primera línea del Metro de Bogotá está prevista para entrar en funcionamiento en el primer trimestre del 2028. La obra tendrá una longitud de 24 kilómetros y 16 estaciones, y la duración del recorrido se estima en 27 minutos.  

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