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Emprendimiento

27 jun 2024 - 9:30 a. m.

Los 10 puntos que no puede pasar por alto a la hora de crear una empresa

En el marco del día internacional de las pymes, Sura ha presentado una guía para aquellas personas que buscan emprender en el país. 

Pymes

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27 jun 2024 - 9:30 a. m.
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Según datos de BBVA Research, las pequeñas y medianas empresas (pyme) han venido desempeñando un papel crucial dentro de la economía de Colombia, representando el 99,5% del total de las empresas del país, generando aproximadamente el 80% de los empleos y contribuyen con cerca del 40% del PIB nacional.

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En el marco del día internacional de las pymes, Sura ha presentado 10 puntos infaltables que deben seguir los emprendedores a la hora de crear una empresa. Asimismo, ha destacado que a través de su programa Empresas Sura, la compañía ha venido apoyando a más 29.000 pymes en el país durante los últimos cinco años.

Reconociendo la importancia de las pymes en la economía del país y la generación de empleo, la compañía ofrece un modelo de gestión con un equipo de expertos que acompaña a las empresas en la identificación de prácticas y la adopción de las tendencias que impacten su competitividad, entregándoles servicios y herramientas que respondan a sus necesidades y le permitan el desarrollo de capacidades para tomar decisiones estratégicas y seguir siendo competitivas en el mercado”, señaló la compañía. 

10 puntos que no pueden faltar a la hora de crear empresa

1. Es fundamental tener una idea de negocio clara y desarrollar un plan estratégico robusto que abarque el análisis de mercado, la comprensión de las tendencias, la definición de objetivos y estrategias para alcanzarlos, y las proyecciones financieras considerando ingresos, gastos y flujo de caja.

2. Para proceder con la constitución formal, se debe obtener el Registro Único Tributario (RUT) en la Dian, inscribir la empresa en la Cámara de Comercio local, y asegurarse de cumplir con todas las licencias y permisos específicos necesarios para el tipo de negocio.

3. El talento humano es parte primordial para el sostenimiento del negocio. Se debe tener en cuenta registrar a los empleados en el sistema de seguridad social y considerar adquirir seguros adecuados que protejan tanto a la empresa como a ellos.

4. Es clave la capacidad de tener control y manejo de la información digital. La digitalización, la analítica y la adopción de tecnología en su negocio pueden mejorar la eficiencia en su operación.

5. Cree una buena red de contactos. Conectarse con otros emprendedores, proveedores y posibles clientes puede abrir muchas puertas y brindar oportunidades valiosas.

6. Explore opciones de financiamiento y elija la que mejor se adapte a sus necesidades y capacidad de pago. Esto puede incluir préstamos, inversiones o programas de apoyo gubernamentales.

7. Establezca un sistema contable que le permita gestionar las finanzas de manera adecuada, esto implica también abrir una cuenta bancaria empresarial. De igual forma, desarrollar una estrategia de marketing robusta también es esencial para atraer a sus primeros clientes.

8. Busque asociarse y asesorarse con agremiaciones, entes gubernamentales, entidades de financiamiento o instituciones privadas que brinden herramientas para el desarrollo empresarial. Desde Empresas SURA, por ejemplo, se ofrece un acompañamiento personalizado en siete áreas clave: talento humano, mercado, gestión legal, gestión financiera y tributaria, modelo operativo, tecnología y transformación digital y prácticas ambientales.

9. Asegúrese de cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables. Esto incluye mantenerse al día con las obligaciones fiscales, las normativas laborales y cualquier otro requisito legal específico de tu industria.

10. Cultive una mentalidad flexible y abierta. El mundo empresarial está en constante evolución, mantenerse alerta a los cambios del entorno y estar dispuesto a adaptarse a nuevas circunstancias puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

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Y si ya tiene una pyme… ¿cómo puede lograr llevarla al siguiente nivel?

1. El análisis de las tendencias y de los riesgos es un elemento indispensable para mantenerse competitivo y seguirse proyectando. Este insumo será fundamental para evidenciar oportunidades de mejora y desafíos y además nuevas oportunidades asociadas a los cambios del entorno.

2. Es esencial enfocarse en la mejora continua y la innovación. Evalúe cómo puede optimizar sus productos o servicios para ofrecer más valor a clientes o incluso diversificarlos, también podría incluir la actualización de ofertas o la incorporación de nuevas tecnologías.

3. Trabaje en construir una identidad de marca coherente que resuene con sus clientes y la diferencie de la competencia, asegurándose de que la comunicación sea clara y atractiva, también establezca relaciones sólidas con clientes, escuche sus necesidades y comentarios, y ajuste sus ofertas para satisfacer sus expectativas.

4. Revise y mejore sus procesos internos para reducir costos como distribución, entrega, inventarios, optimización del recurso humano y liberar recursos para reinvertir en el negocio y aumentar la productividad.

5. Capacite a sus empleados
y fomente un ambiente de trabajo positivo que promueva la colaboración y la creatividad.

6. Para expandirse a nuevos mercados, es esencial que la operación local esté optimizada en áreas como talento humano, sistemas tributarios y financieros, aspectos legales, tecnología y modelo operativo y con un acompañamiento adecuado realice un diagnóstico para evaluar el producto y el mercado objetivo, asegurando un plan de internacionalización robusto, no solo para exportar, sino también para abrir negocios o vender franquicias, teniendo en cuenta factores culturales, económicos y sociales de ese nuevo mercado.

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