Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

07 may 2024 - 4:51 p. m.

Dura respuesta de generadores a Minenergía sobre baja de tarifas en la región Caribe

Acolgén dice que se busca resolver el problema de un solo agente y que las propuestas podrían llevar a una expropiación ilegal.

Energía

Energía.

Bloomberg

POR:
07 may 2024 - 4:51 p. m.
Portafolio

En una carta dirigida a Andrés Camacho Morales, el ministro de Minas y Energía, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén) respondió a las propuestas de la cartera para reducir los precios de la energía en la región Caribe y reiteró sus ideas para lograr ese cometido.

El gremio aseguró que reitera su "permanente disposición de trabajar de la mano del Gobierno Nacional en la construcción de medidas que garanticen tarifas eficientes, confiabilidad y seguridad en el suministro de electricidad, y diversificación de nuestra matriz energética hacia la carbono neutralidad, en un contexto de complementariedad eficiente de recursos".

(Vea: Minenergía propone tres medidas para reducir precios de energía en el Caribe).

No obstante, plantea que ve con "inmensa preocupación" las propuestas presentadas por el Ministerio de Minas y Energía, pues resultan, según el gremio, "contrarias a la Constitución y la ley", y argumenta que la aplicación de las mismas constituiría una violación al principio de buena fe y "de confianza legítima sobre la cual se ampara la regulación de servicios públicos domiciliarios".

"En este mismo sentido, las medidas propuestas configuran una vulneración a la obligación del Estado colombiano de otorgar un trato justo y equitativo a las inversiones efectuadas en la República de Colombia y podrían llevar a un ejercicio ilegítimo del poder que cause a una expropiación ilegal bajo la Constitución Política y el derecho internacional", agregó. 

Acolgén también se mostró crítico con el hecho de solo recibir dos días calendario para realizar el análisis y los comentarios a las propuestas, al tiempo que aclaró que la información la recibió el sábado 4 de mayo.

"Acolgén representa 16 empresas que aportan el 85 % de la energía generada en Colombia y, dada la complejidad de las propuestas que pretenden cambiar elementos estructurales del sector, se necesita mucho más tiempo para un verdadero debate que, en presencia de todos los sectores de la cadena, permita llegar a soluciones reales y permanentes para la problemática identificada".

(Vea: Creg lanzó programa de desconexión de energía para usuarios).

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.

Milton Díaz / Portafolio

Las propuestas de Acolgén

El gremio insistió en que ha presentado propuestas "que pueden generar una reducción de las tarifas de energía eléctrica en la región Caribe, dadas las coyunturas particulares de dicha zona. Tales propuestas, además, responden a la invitación que se nos hizo el martes 30 de abril de 2024, en horas de la tarde, en la primera y única de las mesas de trabajo a la que hemos sido citados por el Ministerio y que se produjo a instancias de una orden presidencial, con la participación de representantes de las empresas distribuidoras – comercializadoras del Caribe colombiano: Air-e y Afinia". 

Así las cosas, manifestó que su paquete de ideas orientadas a reducir las tarifas en el Caribe (y en algunos casos en el resto del país), en el corto, mediano y largo plazo, "se hacen desde nuestra posición como representantes del sector de la generación, en el marco irrestricto del respeto a la libre competencia económica, y privilegiando la necesidad de dar soluciones eficientes, oportunas y en el marco de la legalidad, a la situación de los usuarios en el Caribe. Tales propuestas, por tanto, deben ser revisadas en detalle, de manera que todos, como sector, podamos construir sobre ellas". 

(Vea: Las respuestas a la denuncia del alcalde de Medellín sobre ‘venta’ de Afinia).

Entre las propuestas están:  

- Giro directo del Gobierno: posibilidad de que se destinen recursos del presupuesto público para cubrir parcial o totalmente los saldos pendientes por recuperar de las comercializadoras Air-e y Afinia. 

Energía

Energía

iStock

- Bonos de Alivio Tarifario (BAT): por medio de la titularización de los saldos de la opción tarifaria (e incluso de una parte de la tarifa de distribución), a través de la emisión de bonos en el mercado financiero, se logre el objetivo de financiar, con mayores plazos, mejores tasas y menor riesgo, la deuda que actualmente tienen los usuarios con sus comercializadoras. 

- Ajustes al esquema de subsidios. 

- Ajustes a las garantías en el Mercado de Energía Mayorista (MEM). 

- Ajustes a los esquemas de contratación que habiliten mayor cobertura. 

(Vea: Industria, comercializadores y térmicas buscan más gas: por qué).

- Inversión en redes de distribución. 

- Reducción de Pérdidas no Técnicas. 

- Medición Inteligente - AMI. 

- Comunidades energéticas, "las cuales serían claves para el desarrollo del mercado eléctrico, el cumplimiento de los objetivos que tiene el país en materia de transición energética y el logro de una mayor autonomía y empoderamiento de comunidades vulnerables". Esta iniciativa, comentó Acolgén, serviría para reducir dependencia de la red y aliviar el estrés de esta, "sobre todo en periodos de criticidad hidrológica".  

(Vea: 'Hay que cuidar a la Creg de las puertas giratorias': Minenergía).

- Eficiencia energética, ya que argumentó que "el consumo eficiente del agua y la energía deben ser un axioma fundamental sobre el que se asiente a futuro el crecimiento del país". 

Energía

Energía

iStock

Para Acolgén, la solución de la coyuntura tarifaria en el Caribe depende de un trabajo entre el Gobierno Nacional, los agentes del sector y los usuarios.

"Si bien los retos son mayúsculos, creemos que existen suficientes alternativas para que, en el marco de la institucionalidad, bajo el marco internacional, constitucional y legal aplicable, y sin desincentivar el desarrollo del sector, los mismos se superen. No obstante, si todas las medidas anotadas, e incluso las propuestas por otros actores, no se acompañan de esfuerzos para incrementar la oferta de generación en el país, todo será infructuoso o, al menos, insuficiente en el corto, mediano y largo plazo".

Las propuestas del Gobierno

Las propuestas hechas por el Gobierno para reducir los precios de la energía en el Caribe fueron: 

- La creación de una tarifa diferencial para áreas especiales, en la que se propone que todos los generadores hidráulicos deberán entregar energía a los mercados definidos como especiales. 

- Saldo de opción tarifaria, que para el Caribe es de unos $2,5 billones, según cálculos de Asocodis. Al respecto, la misiva señala que varios actores de la cadena deberán financiar este monto. 

(Vea: Consejo de Estado ordena al Presidente nombrar en propiedad a comisionados de la Creg).

- La generación y las comunidades energéticas. Para esto proponen que se genere un plan de inversiones para las comunidades energéticas y generación distribuida. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta