Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

12 jun 2024 - 7:53 a. m.

Línea Colectora, en La Guajira, logró licencia ambiental y empezará su construcción

La Anla confirmó que dio el visto bueno el proyecto, clave para el ingreso de energía renovable.

Colectora

Colectora

Cortesía

POR:
12 jun 2024 - 7:53 a. m.
Portafolio

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente confirmaron este miércoles que la línea de interconexión Colectora, que sacará energía renovable que se genere en La Guajira, fue aprobada y podrá iniciar su construcción.

(Sugerimos: Por qué Celsia analiza la venta de proyectos eólicos en La Guajira)

Vale la pena recordar que Grupo Energía Bogotá (GEB), empresa a cargo de esta obra, había presentado a finales del año pasado el Estudio de Impacto Ambiental, para que la Anla le diera el visto bueno para iniciar la obra.

Este proceso se dio después de que la compañía de transmisión de energía hiciera más de 220 consultas previas con comunidades, cuya complejidad había hecho que por varios años se llevara a cabo este proceso.

(Le puede interesar: Proyectos eólicos piden cambio de modelo de remuneración de cargo por confiabilidad)

Al respecto, Rodrigo Negrete, director de la Autoridad, dijo que los tiempos de ley se cumplieron, con una pausa de tres meses, a la espera de un trámite que debía hacerse por parte de Corpoguajira. Y destacó que gracias a que los documentos presentados por GEB eran completos se logró hacer de forma expedita el trámite de licencia.

Susana Muhammad, ministra de Ambiente, señaló que este logro se dio gracias al aporte de ministerios como el de Interior y el de Minas y Energía, que dedicaron equipos para lograr las consultas previas de las comunidades.

(Lea: Hay 149 proyectos de energía renovables en trámite en el país)

Esta licencia comprende la línea de transmisión (a 500 kilovoltios) que une la subestación Colectora en el norte de La Guajira con la subestación Cuestecitas, así como la construcción de  la subestación Colectora. Este tramo comprende 110 kilómetros, que llevaría la energía de unos 16 parques eólicos hacia el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

De acuerdo con Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, esto sería el equivalente a unos 2 gigavatios de capacidad instalada de energía renovable que saldría de esta región.

Camacho destacó que con esta aprobación la construcción podrá tomarse entre un año y medio y dos años, con lo que para ese entonces los parques ya se podrían empezar a conectar y entregar energía para el país.

(También: Tras el riesgo de apagón por El Niño, la Upme ya ve un faltante de energía desde 2028)

Vale la pena recordar que esta era la fase (norte) de esta línea que aún no tenía aprobada la licencia ambiental, aunque la línea que unía la subestación Cuestecitas hasta La Loma (sur), en el Cesar, de 247 kilómetros, ya tenía luz verde.

Sin embargo, esta parte, que estaba más al sur, dependía de la aceptación de la licencia y construcción de la primera parte para traer la energía que se generaría en los parques eólicos y solares de esta región.

Negrete señaló que ya hay 7 proyectos eólicos y uno solar que ya están aprobados por parte de la autoridad ambiental para que inicien su construcción y se puedan conectar a la par que entra esta línea de transmisión.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta