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Energía

13 ago 2024 - 4:34 p. m.

Camacho descarta importar más gas, aunque la Upme prevé la necesidad de hacerlo

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que no espera que haya un déficit de gas y que no han evaluado la opción de importar.

Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho

Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

Minenergía

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13 ago 2024 - 4:34 p. m.
Portafolio

En medio de las alertas por un déficit de gas natural que se vería en 2025 y que requiere de acciones del Gobierno, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que la opción de importar desde Venezuela era imposible y la descartaba. Dijo que no habría déficit para el otro año por lo que no ser requería importar. Sin embargo, documentos de entidades del Ministerio muestran que se ha recomendado importar gas natural licuado.

(Recomendamos: Lo que implica la cancelación del gasoducto de Ecopetrol en el 'offshore')

La afirmación se da en el marco de los anuncios por parte de Ecopetrol de los avances en un proceso de licitación para importar gas natural licuado y para la cual ya ha recibido ocho ofertas.

Sin embargo, en conversación con Blu Radio, Camacho manifestó que las opciones para abastecer el mercado son netamente internas. “Nunca ha estado en nuestros planes”, señaló Camacho a la pregunta de si se ha analizado opciones de importación desde otros países.

No hemos visto ningún problema de abastecimiento, porque estamos tomando medidas”, señaló el ministro. “No es cierto que vayamos a tener escasez el próximo año”, remató Camacho.

(Lea también: La Upme propone importar gas por La Guajira para afrontar faltantes en próximos años)

Vale la pena destacar que las alertas de déficit se generaron después de que el mismo Ministerio de Minas y Energía publicara la declaración de producción de gas natural, en la cual se evidencia que la demanda proyectada por la Unidad de Planeación Minero energética (Upme) y la producción que tienen los agentes muestra una brecha.

Esta brecha fue estimada en 12% para 2025 por parte de Naturgas y se ampliaría hasta 30% en 2026. Esto requeriría de acciones rápidas para evitar situaciones drásticas como un desabastecimiento o que sectores no esenciales de la demanda, como los industriales, no tengan acceso al energético.

De hecho, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, señaló que están avanzando en varias alternativas para afrontar esta situación, puesto que sus análisis también arrojan un déficit para los próximos años.

(Lectura recomendada: El plan de Ecopetrol para abastecer gas en medio de alertas de escasez para el 2025)

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Acciones

Algunas veces el problema no es que no tengamos gas sino que no tenemos cómo transportarlo o volverlo comercial”, dijo Camacho a Blu Radio, explicando que las acciones que se han tomado están relacionadas únicamente con el mercado local.

El ministro mencionó el Plan de Abastecimiento de Gas Natural, de la Upme, señalando que se han avanzado en algunas recomendaciones de este documento, como la creación de un comité interinstitucional para encontrar alternativas.

También destacó algunas medidas regulatorias como la expedición de una resolución que permite utilizar la infraestructura existente de transporte como los oleoductos para usarlos y transportar también gas natural.

(Lea además: Ecopetrol y Frontera, entre los que apuntan a importar gas por posible déficit)

Se trata de la resolución 40745 de 2023 que reglamenta y habilita los oleoductos multifásicos, con el propósito de aprovechar la infraestructura actual, que permitiría sacar gas disponible de cuencas como el Piedemonte llanero, que no tiene habilitada infraestructura específica para sacar el gas que se produce en esta región.

Mencionó además que están trabajando para “adelantar el uso” del gas natural que se espera que se produzca en el offshore, que todavía se encuentra en fase de exploración.

Otro de los puntos que señaló Camacho es que se está trabajando en la promoción de la exploración en los campos cuyos contratos ya han sido firmados en el pasado para que los recursos que haya en estos contratos.

(Recomendamos: Las proyecciones sobre la producción detallada de gas en Colombia elevan preocupaciones)

No obstante, un informe de la firma independiente Rystad Energy señala que el déficit de gas natural es muy inminente para que los recursos locales puedan cubrirlo, por lo cual se requiere que se analicen opciones de importación.

La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) señaló que se requieren algunas acciones como la flexibilización de las condiciones comerciales para todos los campos tanto en tierra firme como costa afuera para estimular la puesta de nueva oferta en condiciones que apalanquen financieramente los proyectos.

(De interés: Así han variado los precios del gas, antes de la presión de tarifas que habrá en 2025)

Al respecto se publicó a comentarios un proyecto de decreto con el cual se darían estas condiciones; no obstante, este no ha sido publicado en firme.

Importación

El mismo documento de la Upme citado por el ministro plantea otra serie de acciones que incluyen la importación por medio de una infraestructura de regasificación ya sea en el pacífico o en La Guajira, una alternativa que fue planteada en el último Plan, presentado durante este Gobierno.

(En contexto: Cambios en importación y venta de gas que propone el Gobierno ante alerta de déficit)

El documento propone por primera vez la posibilidad de crear una nueva infraestructura de importación de gas natural licuado (GNL) ubicado en La Guajira. Vale la pena resaltar que en los últimos documentos presentados por la Upme se presentaba la regasificadora del Pacífico, que dentro de sus características positivas estaba que podría aumentar la confiabilidad en el suroccidente del país, que está alejado de las principales zonas de producción y en donde las tarifas son mayores.

Se propone incentivar la construcción y puesta en operación de iniciativas privadas de regasificación de GNL tanto en la Costa Pacífica como en la Costa Atlántica, así como, evaluar la viabilidad de ubicar un nuevo punto de importación en esta última región”, asevera el plan.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio

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