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Energía

11 ago 2024 - 8:04 p. m.

Unión de gasoductos, alivio en medio de los anuncios de déficit

El interior del país tendría un gran riesgo de desabastecimiento antes que otras zonas y por eso estas obras son vitales para elevar la confiabilidad.

Obras de bidireccionalidad Barranca - Ballena

Obras de bidireccionalidad en el transporte de gas natural en el tramo Barranca - Ballena

TGi

POR:
11 ago 2024 - 8:04 p. m.
Portafolio

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) presentó al mercado una serie de resoluciones, por medio de las cuales habilita la construcción de una serie de obras de transporte de gas natural. Las medidas  tendrán como objetivo mejorar las condiciones de confiabilidad del sistema y habían sido planteadas desde hace algún tiempo por las mismas compañías.

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La entidad informó que algunas de estas resoluciones permitirán realizar las obras de bidireccionalidad de los sistemas de transporte de la Costa y el Interior del país y cuya habilitación será fundamental ante un escenario de déficit de gas que se podría presentar desde 2025.

Dentro de los aspectos que viabilizó la Creg para estas expansiones están factores económicos, que habían sido pedidos, puesto que les permite recuperar las inversiones requeridas.

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La entidad regulatoria señaló que la nueva regulación estableció un flujo de ingresos para remunerar las obras de infraestructura que habían sido aprobadas por el Ministerio de Minas y Energía en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural. Así, se podrá adelantar la bidireccionalidad de los tramos Barrancabermeja - Ballena, Ballena - Barranquilla y la interconexión entre estos puntos.

La primera de estas obras será realizada por TGI, filial de GEB, que ya había manifestado su voluntad irrevocable para construir esta obra.

De igual manera, se aprobaron los flujos de ingreso para la interconexión de los sistemas en Ballena y que será construido por parte de Promigás, que también había presentado ya su voluntad irrevocable de adelantar esta obra.

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Por último y para completar todas las acciones requeridas para que este proyecto de bidireccionalidad entre los sistemas se lleve a cabo se requiere de otra infraestructura. Se trata de la bidireccionalidad del tramo Barranquilla - Ballena, para el cual Promigas presentó el pasado jueves su voluntad irrevocable para llevar a cabo las inversiones en esta infraestructura.

Promigas

Promigas en La Guajira.

Archivo particular

La empresa señaló que la construcción de esta obra se tomará 36 meses, con lo que en agosto de 2027 debería estar disponible, gracias a una inversión de $330.000 millones.

Para que las compañías puedan hacer la recuperación de sus inversiones, la Comisión aprobó un esquema de ingreso regulado a 20 años.

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El desarrollo de estas obras por parte de TGI y de Promigas permitirá que para 2027 haya un flujo de unos 170 millones de pies cúbicos diarios habilitado, permitiendo que el energético fluya desde el mercado en el que haya disponibilidad hacia el que tenga la necesidad.

Precisamente este es un punto que destacó Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP). "Estas obras permitirán que los eventuales excedentes generados en el Caribe puedan llevarse a la demanda del interior, región donde se prevé habrá un balance deficitario en el corto plazo”.

Relevancia y costo

El Plan de abastecimiento de Gas Natural presentado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) se destaca que estas obras le brindarán al sistema “condiciones de confiabilidad, resiliencia, flexibilidad operativa, adaptabilidad a crecimiento y cambios en la demanda, reducción de interrupciones, optimización de recursos y apoyo a la cobertura, entre otros”.

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Esto, dado que permitiría apoyar el suministro de gas requerido por la demanda como consecuencia de la declinación natural de las fuentes de abastecimiento desde los Llanos Orientales.

Este documento establece que ante un racionamiento el costo del energético sería más alto en la zona occidental, es decir, Cauca y Valle del Cauca. Ante un racionamiento, abastecer el energético para el sector residencial costaría $4.703,82 por cada metro cúbico y seguido estaría la región Central con $4.194,12 por metro cúbico, esto decir Bogotá, Cundinamarca, Casanare, Meta y los gasoductos Boyacá - Santander.

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Frank Pearl

Frank Pearl.

Archivo particular

Se distingue el riesgo de desabastecimiento del interior del país no solo por razones de insuficiente oferta nacional, sino además por la capacidad limitada de transporte de gas natural entre ambas regiones”, asegura el Estudio Técnico del Plan de Abastecimiento.

El análisis de la Upme muestra que sería el Caribe la zona con un menor costo de racionamiento, explicado por menores costos de interrupción. Allí, un metro cúbico de gas ante este escenario costaría $3.063,4 para el sector residencial.

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Es por esto que el avance en obras de los sistemas es muy relevante, puesto que permitiría dar al sistema una mayor flexibilidad para reaccionar ante una situación de falta de gas natural en alguna de las regiones.

Pearl señaló que “obras de este tipo no solo dan un mensaje necesario para la confiabilidad del sistema y el aseguramiento del suministro, sino que también pueden ser positivas para estimular la oferta de gas nacional, la cual podría recibir un impulso gracias al aumento de la conectividad entre mercados”.

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Otras obras y decisiones

Además de las resoluciones que presentó la Creg se busca la ampliación de la capacidad del tramo Mariquita – Gualanday y la del ramal Jamundí - Valle del Cauca. Estas serán llevadas a cabo por TGI también, que señaló su compromiso para desarrollar estas obras que también fueron definidas en el Plan de Abastecimiento de la Upme.

Adicionalmente, la entidad regulatoria informó que se realizó un ajuste a la metodología de remuneración del transporte de gas (Resolución CREG 175 de 2021), por medio de la cual buscan evitar el reemplazo prematuro de la infraestructura.

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Los ajustes de la metodología para evitar el reemplazo prematuro de la infraestructura y las nuevas determinaciones para la agilización de proyectos del Plan de Abastecimiento de Gas dinamizarán las inversiones y garantizarán la confiabilidad del gas natural como energético que promueve el cierre de brechas sociales y de pobreza en el país”, señaló al respecto Mónica Contreras, presidente de TGI.

Pearl señaló, no obstante, que se debe trabajar regulatoriamente en optimizar la forma en que se remunera el transporte de gas, "ya que, bajo el mecanismo actual, mover gas entre regiones puede resultar más costoso que la misma molécula".

DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio

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