Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

26 sept 2024 - 2:53 p. m.

Por qué sustituir uso de gas natural por hidrógeno o biometano costaría 20 tributarias

En su informe del sector, Promigás también se refirió al impacto que tendría el gas importado en las facturas de los hogares. 

Gas Natural

Gas Natural

FOTO: iStock

POR:
26 sept 2024 - 2:53 p. m.
Portafolio

En el marco de sus 50 años, Promigás presentó una nueva edición de su informe sobre el sector de gas natural y su papel para garantizar la seguridad energética. 

(Lea más: Ecopetrol pide acelerar proyectos renovables para bajar la presión a suministro de gas)

En un contexto en el que se prevé que Colombia enfrentará un déficit parcial de este recurso en los próximos años, el informe plantea la importancia de reactivar la asignación de nuevos contratos de exploración y adoptar medidas para facilitar el desarrollo de los proyectos en curso, con especial énfasis en las iniciativas costa afuera ('Offshore').

Así mismo, se analiza el impacto en las finanzas que tendría el sustituir la demanda de gas natural por otros energéticos como el hidrógeno o el biometano. En ese sentido, el reporte señala que los costos asociados con esta transición podrían ascender a los $390 billones, lo que es igual a 20 reformas tributarias como la aprobada en 2022. 

"Aunque en el largo plazo estas alternativas serán claves para la descarbonización, y Promigás ha sido pionera en su desarrollo mediante proyectos piloto, actualmente su implementación a gran escala es técnica y económicamente inviable", advierte la compañía.   

(Lea más: ¿El desabastecimiento de agua solo se mitigaría con racionamientos? Expertos responden)

Transporte de gas

Transporte de gas

iStock

(Vea: Llamado a que los sectores productivos asuman una economía más sostenible)

Del mismo modo, se menciona que una eventual falta de gas natural local y la incorporación al portafolio de este energético importado podría tener un impacto en las tarifas de los usuarios residenciales. Por ejemplo, si la mitad del gas natural que llegará a los hogares proviniera de importaciones, los usuarios tendrían que pagar un 23% más en la factura mensual.

En ese orden de ideas, Promigás hace un llamado a flexibilizar la regulación de comercialización de gas para adaptarla a los mecanismos del mercado internacional y poder cubrir los déficits previstos. En especial, considerando los precios competitivos del Gas Natural Importado (GNI). 

"De no contratar GNI a largo plazo y recurrir al mercado spot, los incrementos podrían llegar al 32%. En un escenario donde el GNI sea la única fuente de suministro y se adquiera exclusivamente en el mercado spot, el aumento en la factura del usuario residencial podría acercarse al 40%", explica. 

No obstante, la empresa recalca que, pese a que estos incrementos previstos podrían impactar a la industria y a los consumidores, son "significativamente menores" en comparación con los costos asociados a prescindir de este energético en el territorio nacional. 

(Vea: PDVSA busca incrementar capacidad de procesamiento de crudo diluido)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta