Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

12 jul 2024 - 11:20 a. m.


Estudio revela cómo El Niño afecta precios de bolsa y el impacto de las renovables

Hasta en 19% suben los precios en medio de un fenómeno de El Niño, reveló un estudio para el Banco de la República.

Energías renovables

Energías renovables.

iStock

POR:
12 jul 2024 - 11:20 a. m.
Portafolio

Un reciente estudio realizado por investigadores del campo de la economía energética para el Banco de la República analizó los efectos del fenómeno climático conocido como El Niño en los precios minoristas de la electricidad, teniendo en cuenta la fuerte dependencia del país de esta fuente de generación.

(Le puede interesar: Proyecto eólico de AES planea poner energía en el sistema y analiza hidrógeno verde)

En este sentido, los investigadores David Ríos, Alex Pérez, Jaime Carabalí, y Luis Meneses encontraron que durante los momentos en los que aparece la incidencia de este momento climatológico los precios de la energía en el mercado de bolsa suben en promedio 19,2%.

Esto tiene a su vez efectos en los precios que se les transfiere a los usuarios, que son atendidos por empresas minoristas, en este caso las comercializadoras de energía. “Encontramos evidencia de que los precios minoristas incrementan en presencia de El Niño, debido al incremento de los precios spot en el mercado mayorista de electricidad”, dice el documento publicado.

El equipo de investigación se centró en desarrollar un modelo estructural que examinara cómo El Niño afecta los precios spot de la electricidad, los cuales son determinantes clave en la fijación de precios para los consumidores finales. Utilizando datos internacionales y estrategias metodológicas innovadoras, el estudio reveló que El Niño ocasiona un aumento promedio del 19,2% en los precios spot de la electricidad durante períodos afectados.

(Recomendamos: ¿Cuánto bajarían las tarifas de energía en la costa Caribe en los próximos días?)

Teniendo en cuenta que la energía negociada en bolsa no es la totalidad de la que compran las empresas de comercialización, dado que la mayoría está explicada por contratos bilaterales establecidos con las empresas generadoras de la electricidad, el traspaso al costo final es menor.

El estudio encontró que el alza en los precios de este servicio público por cuenta de las variaciones en el mercado diario afecta el precio de la energía que pagan los usuarios entre 1 y 3,8% según el grado de exposición a la bolsa que tuvieran las compañías.

Vale la pena destacar que este estudio tomó como referencia los precios que hubo en el mercado durante el fenómeno climático ocurrido entre 2015 y 2016.

(Sugerido: Advierten una transición energética ‘desordenada’ en medio de uso récord de fósiles)

El Niño

El Niño y sus efectos en el río Yumbo.

EL TIEMPO

El estudio encontró que, en la mayoría de los mercados estudiados, estas empresas de comercialización y distribución tienen la capacidad de transferir de manera efectiva los incrementos en los costos mayoristas a los precios minoristas que enfrentan los usuarios no regulados. De hecho solo en uno de 20 mercados analizados se encontró un comportamiento diferente

En condiciones normales, las empresas minoristas de electricidad traspasan de forma más que proporcional los incrementos de los costos mayoristas a los precios minoristas. No encontramos evidencia de que este traspaso sea mayor cuando hay presencia de El Niño. Esto implica que el efecto de El Niño sobre los precios minoristas corre a través de su efecto sobre los costos mayoristas, exclusivamente, y no a través de cambios en la estructura del mercado minorista”, aseguran los resultados de la investigación adelantada.

(De interés: Este año habría más de mil comunidades energéticas: ¿qué son y qué ventajas tienen?)

Sin embargo, el estudio también reconoció ciertas limitaciones, como la falta de datos detallados sobre los precios de los contratos entre generadores y minoristas, lo cual podría afectar la precisión de las proyecciones a largo plazo. Los investigadores abogaron por futuras investigaciones que aborden los efectos a largo plazo de estos choques climáticos sobre los precios minoristas, información crucial para la formulación de políticas climáticas efectivas en países desarrollados.

ENERGÍAS RENOVABLES

ENERGÍAS RENOVABLES

EL TIEMPO

El potencial de las renovables

Además, el estudio exploró cómo la inclusión de energías renovables no convencionales, como la solar y la eólica, podría mitigar los efectos de El Niño en los precios.

Se encontró que la incorporación de estas fuentes de generación podría reducir los precios spot en un promedio del 7,45% y los precios minoristas en un rango de entre el 0,4% y el 1,8%, lo que destaca el potencial de estas fuentes energéticas para estabilizar el mercado eléctrico en períodos de eventos climáticos severos.

(Lea además: Respuesta de la demanda de energía podría tener efectos positivos en las facturas)

Vale la pena destacar que estas tecnologías están en proceso de ingresar al sistema y de hecho su papel en el sistema es en parte regular los efectos que tienen los fenómenos climáticos en los precios. Esto puesto que son complementarios con la generación hidroeléctrica, al coincidir menores lluvias con mayores regímenes de viento y radiación solar.

El estudio tuvo en cuenta una entrada de cerca de 1 gigavatio de energía renovable, 70% eólica y 30% solar. Con base en esto, se realizaron simulaciones que mostraron que “en el escenario de El Niño con una caída sustancial en el nivel promedio de entradas de agua, la inclusión de energías renovables no convencionales implica, en promedio, precios spot más bajos y, por lo tanto, precios minoristas más bajos para todos los mercados”.

En este caso, el efecto de transferencia de precios a los usuarios es inversa, puesto que son los mercados más expuestos a bolsa los que tendrían mayores reducciones, encontraron los investigadores.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta