Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

27 ago 2024 - 10:13 a. m.

Gremios respondieron al presidente tras decir que tarifa no es regulada por el Estado

Mediante una comunicación dijeron que las afirmaciones imprecisas del presidente generan una distorsión de la realidad, en lugar de dar soluciones.

ENERGÍA

La región es responsable de 11% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del total global.

iStock

POR:
27 ago 2024 - 10:13 a. m.
Portafolio

En la alocución presidencial del pasado domingo 25 de agosto, el presidente Gustavo Petro afirmó que “Colombia es el único país de América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado. Las empresas pueden fijar el precio de la energía según el mercado, lo que les permite especular”.

(Recomendamos: Petro arremete contra fórmula de energía aunque no hay avance frente a opción tarifaria)

Esto llevó a que seis gremios del sector eléctrico de todos los eslabones de la cadena respondieran a Petro, señalando que esto es incorrecto. 

En la comunicación, firmada por Andesco, Acolgén, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, dijeron que las leyes 142 y 143 de 1994 establecieron que el costo del kilovatio estaría definido por una fórmula planteada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

La fórmula definida por esta entidad regula todos los componentes del costo unitario, como la generación, transmisión, distribución, comercialización, entre otros.  Para el caso de la generación, afirmaron que "las empresas ofrecen precios acordes con las condiciones del mercado y del sistema que deben considerarse, como las condiciones climáticas cada vez más severas que afectan los embalses de las hidroeléctricas, el incremento en los precios de los combustibles y el atraso en la entrada en operación de los proyectos".

(Le puede interesar: Air-e ha recibido ofertas de reducción de precio para 2,9% de sus contratos)

Los gremios también reaccionaron a otros comentarios del presidente Gustavo Petro en dicha alocución. Otra de las afirmaciones del mandatario estuvo relacionada con que las empresas en Colombia pueden producir energía a un costo bajo y venderlo a un precio mucho más alto, ligado a tarifas que tienen que ver con tecnologías muchísimo más ineficientes. 

Al respecto, manifestaron que la energía se negocia mayoritariamente (80 %) en contratos de largo plazo, cuyo precio promedio se  ubica en $296 por kilovatio, mientras que el restante 20 % es adquirido por bolsa, cuyo precio promedio, entre julio de 2023 y julio de 2024, se ubicó en $583.

"Los precios en la bolsa de energía se basan en criterios técnicos y económicos que buscan garantizar la sostenibilidad del sistema energético, y reflejan las condiciones del mercado", señalaron.

De igual manera, dijeron que la entrada de nuevos proyectos es fundamental para aumentar la eficiencia del mercado.

(Lea también: Estas son las empresas de energía con mayor reducción en el saldo de opción tarifaria)

También reaccionaron a la afirmación de Petro de que pocas compañías "controlan y alteran los precios de la energía a su favor", diciendo que precisamente la fórmula tarifaria está diseñada para que los usuarios reciban precios eficientes. 

Afimaron que "no apoyamos conductas contrarias a la Ley, como tampoco declaraciones sin sustento y sin previa investigación, por lo cual instamos al Gobierno Nacional a que, de encontrarse alguna evidencia de ello, se adelanten las investigaciones y acciones pertinentes, como corresponde".

Finalmente, los gremios llamaron a que se construyan soluciones con información certera y soluciones efectivas: "Afirmaciones incorrectas o imprecisas generan una distorsión de la realidad que generan malestar en los usuarios, en lugar de crear soluciones eficientes en el corto plazo".

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta