Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

04 ago 2024 - 6:57 p. m.

La actividad exploratoria petrolera se terminaría en 2030 sin nuevos contratos

Un informe de la ACP advierte de los riesgos fiscales para el país y las regiones productoras.

Petróleo

Petróleo

iStock

POR:
04 ago 2024 - 6:57 p. m.
Portafolio

En medio de un panorama en el que los países del mundo están incrementando la inversión en hidrocarburos por temas de autosuficiencia en el suministro energético, Colombia avanza en la dirección opuesta. En los últimos años se ha evidenciado una caída en los últimos años, a pesar de que los precios del crudo se ubican por encima de los US$80.

(Sugerimos: Meta de inversión en exploración y producción de hidrocarburos no se alcanzaría en 2024)

Teniendo en cuenta esto y que el presidente Gustavo Petro y su gobierno se mantienen en la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración y producción a 2030 el país no tendría ningún pozo exploratorio, según destacó un informe de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).

Esto teniendo en cuenta que con los contratos firmados actualmente se acaban los compromisos que tienen las empresas para hacer perforaciones.

La situación pondría aún más en riesgo de caída las reservas del país, que también han mostrado un descenso y que podría llevar a que en 7 años las reservas de petróleo se agoten.

(Le sugerimos: Política energética: por qué habría déficit de gas para los próximos años, según Cree)

No solo eso, los riesgos para la Nación van más allá de la pérdida de la autosuficiencia energética, puesto que también implican riesgos fiscales. Vale la pena resaltar que la industria de los hidrocarburos es muy importante para la entrada de inversión, así como los ingresos por impuestos y regalías.

"La única manera de incrementar la producción es a través de la exploración e incorporación de reservas: sin exploración no hay reservas y sin reservas no hay producción", expresó Frank Pearl, presidente de la Asociación.

Petróleo

Petróleo

Jaime Moreno / Portafolio

La caída de la actividad

El informe de tendencias de exploración y producción de la ACP muestra que entre 2024 y 2030 hay 110 pozos exploratorios que deben ser perforados por cuenta de las obligaciones contractuales adquiridas por los operadores.

(Recomendado: El continente americano produce el 70% del biocombustible del mundo)

La baja exploración no permitirá incorporar las reservas suficientes para garantizar los recursos energéticos y fiscales que el país necesita”, señala el informe.

Estos pozos estarán centrados particularmente en 2024, 2025 y 2028, según estos compromisos. Sin embargo, de los 40 que se deberían perforar en este año, solo se han hecho 11, explica el informe.

Uno de los efectos de la caída en la actividad que se podrá evidenciar en las regiones por cuenta de la caída en los taladros y la actividad exploratoria se generarán efectos en las zonas de influencia, por menor contratación de mano de obra, así como de bienes y servicios.

(Lectura recomendada: Ecopetrol confirma de qué países se importaría gas para afrontar déficit)

De hecho, el informe de Taladros y Producción de Campetrol, señala que ya se han evidenciado efectos en este sentido. “Entre noviembre de 2022 y junio de 2024, la actividad de taladros experimentó una contracción del 33,5%, lo que implica que 52 taladros, tanto de perforación como de reacondicionamiento, dejaron de operar. Esto se asocia con una estimación de 26.975 empleos perdidos, considerando tanto empleos directos como indirectos”, señala este informe.

Con una mayor caída en pozos perforados, los taladros y su subsecuente efecto de contratación se seguirá evidenciando en estas regiones.

(De interés: Colombia prevé que el gas 'offshore' entre al mercado dos años después de lo estimado)

En este sentido, Pearl señaló que para evitar la caída en exploración  se requieren varios temas, como que se den señales de estabilidad fiscal y regulatoria, así como que se adopten "nuevos mecanismos para incentivar exploración e incrementar producción, por ejemplo: incentivos adicionales al Acuerdo 6 de 2023, avanzar en la reposición de áreas, y definir medidas que dinamicen la producción, entre otros".

El presidente de la ACP dijo que se deben revisar las tarifas de transporte de petróleo por oleoductos; garantizar la seguridad en las operaciones, mejorar la viabilidad del entorno, optimizar los trámites (ambientales, consulta previa y arqueológicos) y apoyar e impulsar el desarrollo de proyectos productivos y de diversificación económica en las regiones.

Los efectos fiscales

El Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Ministerio de Hacienda está en riesgo de incumplirse por cuenta de la imposibilidad a la que se enfrentaría el país de mantener los niveles de producción establecidos en este documento de política pública.

De acuerdo con las estimaciones de la ACP, la producción empezará a declinar hasta que en 2027 se separará de los supuestos que establece el Marco Fiscal.

Esto implica efectos en los ingresos fiscales atados a la industria. De esta manera, entre 2027 y 2035 el fisco colombiano dejaría de percibir $40 billones, equivalentes a dos reformas tributarias, por cuenta de los menores ingresos en impuestos como el renta, el pago de regalías, derechos económicos, entre otros tributos.

(Lea también: Por baja producción, taladros petroleros llegan a menor registro en tres años)

Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

EFE

El caso crítico del gas

En el caso del gas natural, el gremio retomó las alertas que ha venido dando desde abril de este año por los faltantes de gas que tendría el país desde 2025 para abastecer la demanda local. Vale la pena recordar que si bien Colombia importa gas por medio de la regasificadora Spec en Cartagena, esta importación se hace de forma exclusiva para la demanda del Grupo Térmico del Caribe y hasta 2031 se encuentra contratada para esta demanda del sector eléctrico.

Esto implica que solo ante eventuales excedentes no utilizados en la generación eléctrica se podría contar con algún volumen para los otros segmentos del mercado, como el residencial o industria. Además de esto el país cuenta con capacidades limitadas para cubrir faltantes en caso de que la producción local sea incapaz de cubrir las necesidades de suministro.

(Recomendado: Déficit de gas es muy inminente para que producción local lo cubra, afirma Rystad)

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, señaló que están avanzando en diferentes frentes para importar gas, ya sea por medio de una regasificadora, o con el uso del gasoducto Antonio Ricaurte que conecta a Colombia con Venezuela.

Por su parte, Juan Guillermo Sánchez, gerente de gas de la ACP, señaló que el país debe tomar medidas de forma urgente que permitan flexibilizar las condiciones comerciales para todas las moléculas que puedan ponerse en el mercado, avanzar en la construcción y entrada en operación comercial de obras del plan de abastecimiento de gas y revisar la metodología de remuneración de gas natural, entre otras medidas.

"Dar pasos firmes en estos elementos apalancaría la materialización de reservas, recursos contingentes y prospectivos con los que cuenta el país", dijo.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta