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Energía

05 sept 2024 - 11:21 a. m.

Industria del carbón pierde $8.000 millones diarios por carga no despachada por el paro

Así lo estima Fenalcarbón. El gremio también señaló que la contingencia pondría en riesgo por lo menos 300.000 empleos en toda la cadena de valor.

Carbón

Carbón.

Archivo EL TIEMPO

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05 sept 2024 - 11:21 a. m.
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La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) emitió una alerta respecto a la situación que está enfrentando la industria del carbón en Colombia, una crisis a la que se le suma la reciente contingencia por el paro camionero. 

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De acuerdo con el gremio, los bloqueos implican para el sector pérdidas diarias estimadas en cerca de $8.000 millones por la carga no despachada y riesgos en por lo menos 300.000 empleos directos e indirectos en toda la cadena de valor. Así mismo, hizo un llamado a las autoridades debido a que en las zonas mineras y coquizadoras de Cundinamarca, Boyacá y Santander se están bloqueando los accesos a las operaciones impidiendo el libre tránsito.

Además de esta situación, Fenalcarbón destacó que, en lo corrido de este 2024, la carga de carbón y coque se ha contraído un 13 %, lo que se traduce en una disminución de 1,2 millones de toneladas despachadas a puerto. 

La crisis también se ha visto impulsada por los impactos regulatorios y tributarios, el efecto de la sobreproducción de China en el precio internacional de estos insumos y los aumentos que se han registrado en los costos operativos y de logística. 

"A lo largo de los dos últimos años los costos operativos y logísticos de esta industria se han incrementado entre 35% al 40%, mientras que los precios de mercado, para la producción del interior, registran una contracción mayor al 50%, llevando a las empresas a operar con estrechos márgenes, incluso al límite de pérdidas operacionales”, señaló Carlos Cante, presidente ejecutivo de la agremiación.  

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Paro camionero

Paro camionero

Sergio Acero / EL TIEMPO

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Efectos del alza del diésel

Fenalcarbón mencionó que el aumento en el precio del ACPM (diésel) podría poner más presión sobre los costos operativos para las cargas de carbón y coque. Esto considerando que representaría  incrementos por viaje del 27,7 % al 31,6 % del costo total de operación en las principales rutas del país. 

"Esta medida, aunque pueda ser responsable fiscalmente, menoscaba la competitividad de todas las industrias del país, pero de manera fundamental para el transporte de más de 10.000 toneladas diarias de carga de los productores de carbón y coque del interior, que ante los niveles de precios actuales difícilmente podrán salir a puertos, lo que equivale a que los transportadores tampoco tendrán carga para movilizar, encareciendo los fletes de todos los otros productos que se mueven de los puertos hacia el interior del país", indicó Cante. 

Por esa misma línea, el líder gremial indicó que esta situación "constituye un mensaje sobre las significativas reducciones para el movimiento de general carga, impactando la cadena de valor de esta industria".  

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