Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

09 oct 2024 - 2:52 p. m.

Más de 410 subestaciones de energía entrarán en mantenimiento  por temporada de lluvias

Localidades como Chapinero, La Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Barrios Unidos en Bogotá están inmersas en este plan preventivo.

Enel

Enel impermeabilizará 160 subestaciones subterráneas.

Archivo particular

POR:
Portafolio

Enel Colombia comenzará su plan de mantenimiento preventivo por temporada de lluvias, esto se da con el fin de evitar fallas en la prestación del servicio de energía. Dentro de las cuentas que tiene la empresa se resalta que cerca de 410 subestaciones subterráneas serían atendidas.

En total, se realizarán las adecuaciones para los centros que garantizan la distribución, la conexión eléctrica para sectores específicos, entre otros.

Este mantenimiento se da con el objetivo de prevenir inundaciones, las cuales podrían generar fallas en la prestación del servicio de energía. Además, busca asegurar la continuidad y calidad del suministro eléctrico, especialmente durante la época de fuertes lluvias.

Esto incluye el mantenimiento preventivo 

De acuerdo con la información entregada por Enel Colombia, este mantenimiento preventivo estará encargado de realizar desagües cíclicos en la infraestructura que presenta filtraciones y la impermeabilización de las subestaciones con materiales de alta resistencia, similares a los utilizados en túneles y diques de centrales hidroeléctricas.

“Estas acciones garantizan el sellamiento de fisuras, la eliminación de filtraciones y el aislamiento del agua para mantener las superficies secas”, dijo Enel.

Recomendado: Con Enel X, maximice la eficiencia eléctrica de su empresa


A su vez, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha asegurado que el fenómeno de La Niña irá hasta finales de noviembre de este año, lo que podría intensificar las lluvias.

Con este contexto, desde Enel se busca generar el revestimiento de las subestaciones a nivel nacional.

"Enel Colombia busca permanentemente brindar soluciones ante los retos que enfrenta el servicio de distribución de energía eléctrica. Por esta razón, le apostamos a nuevos recursos que no solo permitan gestionar la operación de manera eficiente, sino que generen el menor impacto para los clientes. Gracias al refuerzo del revestimiento de las subestaciones subterráneas de distribución, con el fin de reducir las fallas causadas por inundaciones", afirmó Mónica Cataldo, gerente de Distribución de Enel Colombia.

Se destaca por parte de la compañía una inversión cercana a los $900 millones anuales.

A la fecha, se han efectuado 319 impermeabilizaciones en las localidades de Chapinero, La Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Barrios Unidos en Bogotá, zonas identificadas como las más afectadas por inundaciones, mediante el monitoreo permanente del sistema de operación de la Compañía.

Enel Colombia, señaló que este plan de acción continuará ejecutándose durante lo que resta del 2024 y 2025, y ampliará su cobertura a otras localidades de Bogotá.

"Los trabajos efectuados y proyectados por Enel Colombia reiteran el compromiso de continuar robusteciendo la infraestructura eléctrica de Bogotá para tener un sistema de distribución de energía estable, confiable y seguro que genere bienestar para los habitantes de nuestra zona de influencia", puntualizó Mónica Cataldo.

Le puede interesar: Las utilidades de Enel subieron 13% en primer semestre

En este plan se conoció que la mayor parte de las subestaciones que serán atendidas son las que se encuentran ubicadas en vía pública, debido a que están expuestas a inundaciones ocasionadas por las lluvias.

“Durante la ejecución de este plan, Enel Colombia ha registrado una reducción significativa no solo en el número de afectaciones en las subestaciones producto de las inundaciones, sino también en la cantidad de desagües realizados durante la época de lluvias”, señaló el documento de la compañía.

Con este hecho, resaltó que los recursos destinados a desagües con este plan preventivo se podrán enviar a otras áreas de operación, con el fin de ir optimizando los tiempos de respuesta ante emergencias.

Leidy Ruiz
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta