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Energía

18 oct 2024 - 11:39 a. m.

¿Qué le hace falta al hidrógeno para convertirse en combustible de mayor uso?

Los seis proyectos piloto se encuentran ubicados en ciudades como: Bogotá, Cartagena y Medellín.

Producción de hidrógeno

Producción de hidrógeno

FOTO: iStock

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En el marco del segundo Congreso de Hidrógeno, el presidente de la Refinería de Cartagena, Herman Galán, se pronunció acerca de los puntos que le faltan al hidrógeno para convertirse en un combustible de mayor uso en Colombia.

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Así las cosas, en el país se han anunciado 30 proyectos y seis están en desarrollo, con esto Colombia se convierte en el tercer país de América Latina con más iniciativas enfocadas en el uso del hidrógeno verde.

La idea de la Cámara de Hidrógeno de la Andi y Naturgas es que se construya una hoja de ruta para el hidrógeno con la que se proyecta que para antes del 2030 se generaría un gigavatio de electrólisis y hasta 10GW para 2040.

Es de mencionar que la apuesta que tiene Ecopetrol es que a 2050 el hidrógeno verde provenga de un nuevo negocio que sería utilizado para la transición energética que ha anunciado el Gobierno Nacional.

Ante esto, Herman Galán, presidente de la Refinería de Cartagena, anunció que el hidrógeno ya no se encuentra en “un periodo de crecimiento”, sino que está en un estado mucho más avanzado.

“Ya no lo estamos concibiendo, sino que lo estamos madurando, llevarlo a una madurez para que podamos tener una transición con un combustible que es lo más limpio y más eficiente”, dijo Galán.

Con este contexto, señaló los cuatro puntos que le hacen falta a este combustible para obtener mayor protagonismo en las diferentes industrias del país y continuar así con la transición energética. Lo primero tiene que ver con la concientización del uso del mismo en el colombiano de a pie.

“Nos hace falta, tener un tema de la concientización de la demanda, que la gente entienda que ahora hay un combustible que es muy limpio con el ambiente y que es muy eficiente”, mencionó el presidente de Reficar.

Además, aseguró que el país necesita presentar un crecimiento en la demanda de energías renovables. Explicó que el hidrógeno de bajas emisiones requiere mucho uso de la eólica y de la fotovoltaica.

Un tercer punto tiene que ver con que el país necesita incentivos para el uso de las energías renovables, debido a que el 70 % del costo del kilo de hidrógeno de bajas emisiones viene de este tipo de combustibles.

“Mucho más que los hidrolizadores, eso implica que tengamos mayor producción de renovables”, mencionó.

Desde Reficar le solicitaron al Gobierno que se otorguen mayores accesibilidades para que el sector de las energías renovables tenga un acceso más eficaz para el crédito.

“Los créditos tienen que volcarse a otra forma para ver como es rentable, porque sino es rentable nos vamos a estancar”, señaló Galán.

Y, otro punto tiene que ver con la agenda ambiental enfocada principalmente en los permisos que se requieren para avanzar con esos proyectos ya anunciados, con el fin de que no se demoren en aprobarse entre uno y tres años, sino que por el contario se puedan acelerar los procesos.

Piloto de hidrógeno verde de EPM

Piloto de hidrógeno verde de EPM

EPM

¿Cómo van avanzando los proyectos piloto en Colombia con el uso del hidrógeno como combustible?

Como se mencionaba anteriormente en Colombia se han anunciado 30 proyectos con el uso del hidrógeno como combustible, de los cuales seis se encuentran en una etapa de gran avance.

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Así lo dio a conocer la directora de la Cámara de Hidrógeno ANDI-Naturgas, Karen Peralta, quien aseguró que estos pilotos han presentado gran avance en su implementación. Reveló que están ubicados en tres ciudades del país.

“Tenemos 6 proyectos piloto en movilidad, otros para uso residencial y uno muy interesante que es una mezcla de hidrógeno en redes de gas natural. Estos proyectos se han desarrollado en Cartagena, en Bogotá y en Medellín que son regiones en donde se van a impulsar unos hubs de hidrógeno”, dijo Peralta.

Aseguró que están ubicados en estas ciudades debido a que se puede tener una oferta y demanda en materia de infraestructura.

Leidy Ruiz
PORTAFOLIO

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