Enel, compañía del sector eléctrico, informó que por cuenta de su operación y en cumplimiento con la Ley, realizó transferencias por $145.284 millones a 77 municipios en los departamentos en los que opera, así como a Autoridades Ambientales.
(De interés: Reservas de los embalses de energía en Colombia cerraron junio en 57,94 %)
Estos municipios que se vieron beneficiados con las transferencias están ubicados en Cundinamarca, Huila, Cauca, Bolívar y Cesar, como está estipulado en el artículo 45 la ley 99 de 1993 y del artículo
54 de la Ley 143 de 1994.
Cundinamarca fue el departamento con mayores destinaciones, con $51.804 millones, que se explican por $27.330 millones a siete municipios de influencia de la central hidroeléctrica El Guavio; $22.956 millones a 38 municipios por la Cadena Río Bogotá, y $1.518 millones al municipio de Tocancipá por Termozipa.
De igual manera, $52.816 millones fueron destinados a la Corporación Autónoma Regional de
Cundinamarca, Corpoguavio, Parques Nacionales Naturales – Chingaza y Corporinoquía, informó la empresa.
(Recomendamos: Respuesta de la demanda de energía podría tener efectos positivos en las facturas)
A los departamentos de Cauca y Huila se transfirieron $39.823 millones por las centrales El Quimbo y Betania que operan allí. Por su operación se entregaron $19.910 millones a 32 municipios de influencia y otros $19.913 millones a las Corporaciones Autónomas Regionales de Alto Magdalena y la Regional del Cauca.
Por último los departamentos de Cesar y Bolívar recibieron recursos por $587 millones, de los cuales $436 millones los recibió el municipio El Paso por la operación de los parques solares El Paso y La Loma, mientras que los restantes $151 millones se entregaron a Cartagena por la Central Cartagena que fue de la empresa hasta noviembre del año pasado.
(Sugerido: En Sucre se inauguró la primera comunidad energética integral: así funciona)
Vale la pena destacar que el dinero que llega a las Corporaciones Autónomas tiene como objetivo desarrollar proyectos contemplados en el plan de ordenamiento y manejo ambiental de las cuencas hidrográficas, así como en el plan de manejo ambiental para el área donde se encuentran ubicadas las centrales térmicas e hidroeléctrica.
En el caso de los recursos girados a autoridades locales, "deben invertirse en obras previstas en los planes de desarrollo, con prioridad para proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental, entre otros".
PORTAFOLIO