Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

24 jul 2024 - 11:54 a. m.

Priorizarán adjudicación de 7 obras de transmisión para disminuir demanda no atendida

El objetivo de esta acción es mejorar las cifras en regiones como el Caribe y Chocó.

Adrián Correa, director de la Upme

Adrián Correa, director de la Upme

Upme

POR:
24 jul 2024 - 11:54 a. m.
Portafolio

Este miércoles 24 de julio la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) anunció que lanzará un paquete de convocatorias para construir siete obras de transmisión en el país que se construirán  en seis departamentos: La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Chocó y Norte de Santander.

(En contexto: Caribe y Chocó, en riesgo de apagones por redes saturadas)

Estas obras serán prioritarias para responder a los desafíos que se ha visto en las redes de transmisión de estas regiones y que llevaron a XM a alertar que se vería una desatención en la demanda por cuenta de las dificultades para llevar la energía en estas zonas.

Estos hacen parte de una estrategia de respuesta al agotamiento de red en tres regiones: caribe, Chocó y Norte de Santander. "Estas áreas requieren de manera urgente una solución sostenible a mediano plazo", dijo la entidad.

Para presentar estas al mercado se usará un mecanismo de asignación 'express', que le  permitirá acortar los tiempos de adjudicación, así como algunos plazos administrativos, agilizando así la ejecución de estas obras. 

(Lea también: Naturgas pide acciones ante un déficit de gas natural para los próximos años)

Para el bloque caribe, las obras incluyen la instalación de compensadores síncronos en La Guajira, Cesar y Magdalena y que serán los primeros de este tipo que se pondrán a funcionar en el Sistema Interconectado Nacional. Así mismo, en Magangué, Bolívar, se construirá la subestación Magangué y las respectivas líneas de transmisión. Así se podría "ampliar la capacidad para abastecer de manera adecuada la demanda". 

Los compensadores síncronos son todos de 50 megavoltioamperios reactivos (MVAr) y se instalarían en las subestaciones El Banco, La Jagua, Maicao, Guatapurí y Bureche.

Vale la pena destacar que de acuerdo con XM, la demanda no atendida en estos mercados es un riesgo, por la saturación de las redes, que ha llevado a que las líneas de transmisión lleguen a sus límites de cargabilidad, generando riesgos para el sistema.

(Le sugerimos: Más créditos y nuevo indexador, las medidas para bajar los precios de la energía)

Para Chocó, que es otro de los mercados en los que se ha alertado por esta misma situación, la Upme también anunció que se tomarán medidas de urgencia, incluyendo dos nuevas subestaciones a 220 y 115  kilovoltios además de un compensador dinámico de 30  MVAr (megavoltio amperios reactivos).

"Esta última se realizará mediante el mecanismo de obras urgentes, mientras que las dos subestaciones se ejecutarán a través del mecanismo convencional", informó la entidad durante la celebración de su trigésimo aniversario.

(De interés: Reportan caída en el precio de energía de la mayoría de comercializadoras)

Por último, para la región de Norte de Santander se plantea la ampliación de la subestación Tonchalá en el área metropolitana de Cúcuta, así como la instalación de compensadores dinámicos en la subestación de Ínsula a 115 kilovoltios. Estas obras se llevarán a cabo por medio del mecanismo convencional.

El objetivo de la Upme es que las diferentes obras puedan entrar en operación en un lapso entre 4 y 7 años y de esta manera se reduzca el costo de las restricciones en el sistema y pueda disminuir la demanda no atendida en estos mercados.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta