Innovación

22 jul 2024 - 7:16 p. m.

Nueva teoría del origen señala que el Universo sería el proyecto de química de alguien

El astrónomo Abraham Loeb unificó la creencia de que un Dios creó el mundo con parte de las teorías científicas.

Universo

Archivo Portafolio.co

22 jul 2024 - 7:16 p. m.

Uno de los misterios más grandes alrededor de la vida es el origen del Universo, a lo que distintos científicos y expertos han planteado diferentes teorías tratando de explicarlo, siendo la más conocida la del Big Bang.

(Más: ¿Qué vínculo hay entre la terapia hormonal para el cáncer de mama y el Alzheimer?).

Recientemente, el profesor de Harvard y astrónomo Abraham Loeb propuso una nueva teoría que publicó en un artículo de la prestigiosa revista 'Scientific American', en el que plantea que podríamos ser "el proyecto de química de alguien".

Una posibilidad menos explorada es que nuestro universo fue creado en el laboratorio de una civilización tecnológicamente avanzada. Dado que nuestro universo tiene una geometría plana con una energía neta cero, una civilización avanzada podría haber desarrollado una tecnología que creó un universo bebé de la nada mediante el efecto túnel cuántico", señala el astrónomo en el escrito.

(Lea: Pronto pasará el 'cometa del siglo' por la Tierra: le contamos cuándo y cómo verlo).

El catedrático, quien se ha vuelto popular en los últimos años por sus pensamientos revolucionarios y exóticos, fundamentó la nueva teoría con que la posible historia de origen "unifica la noción religiosa de un creador con la noción secular de la gravedad cuántica".

Por lo tanto, Loeb plantea una teoría que conserva una base tanto en la fe que mantiene gran parte de la población global hacia un Dios, como en la ciencia.

(Vea: ¿Vivir por 20.000 años es posible? Experto explica cómo se podría lograr).

Planeta Tierra

iStock

"Una civilización más avanzada podría haber logrado esta hazaña y dominar la tecnología de creación de universos bebé. Si eso sucediera, entonces no solo podría explicar el origen de nuestro universo, sino que también sugeriría que un universo como el nuestro, es como un sistema biológico que mantiene la longevidad de su material genético a través de múltiples generaciones”, indica el astrónomo.

También señaló que su teoría estaría directamente relacionada con la inteligencia humana: "La posibilidad de que nuestra civilización no sea especialmente inteligente no debería sorprendernos. Cuando les digo a los estudiantes de la Universidad de Harvard que la mitad de ellos están por debajo de la media de su clase, se enfadan".

(Más: ¿Es posible heredar los traumas de una generación a otra? Esto dice la ciencia).

Respecto a esto, sustentó que "la realidad, que es evidente, bien podría ser que, estadísticamente, estamos en el centro de la distribución de probabilidad en forma de campana de nuestra clase de formas de vida inteligentes en el cosmos, incluso teniendo en cuenta nuestro célebre descubrimiento del bosón de Higgs por el Gran Colisionador de Hadrones".

PORTAFOLIO