Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

11 sept 2024 - 10:11 p. m.

Nueva generación de fármacos radiactivos que combate el cáncer con precisión molecular

Es un avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad. La iniciativa ha recibido inversiones de empresas como Novartis y AstraZeneca.

radiofármacos

Radiofármacos

iStock

POR:
11 sept 2024 - 10:11 p. m.
REDACCIÓN PORTAFOLIO

¿Y si existiera un fármaco menos invasivo que, al viajar por el torrente sanguíneo, atacara directamente el tumor cancerígeno del paciente? Sin dolor, sin tanto efectos adversos y con mayor efectividad.

Es una posibilidad que parece remota pero, poco a poco, se vuelve posible gracias a los radiofármacos. En la actualidad, muy pocas sesiones de este tipo de terapias están disponibles de manera comercial para los pacientes. El foco está puesto en formas específicas de cáncer de próstata y para tumores que se originan en las células productoras de hormonas del páncreas y el tracto gastrointestinal.

Sin embargo, todo indica que poco a poco, los radiofármacos están más cerca de ser accesibles gracias a la inversión de diferentes empresas. AstraZeneca se convirtió en la empresa más reciente en unirse al campo al completar la compra de Fusion Pharmaceuticals, fabricante de radiofármacos de nueva generación, el negocio se estima en 2.400 millones de dólares.

(Lea: Integración de Apple Pay y mejoras en seguridad en la banca móvil del Banco de Bogotá)

La compra de AstraZeneca sigue a transacciones similares de más de 1.000 millones de dólares realizadas en los últimos meses por Bristol Myers Squibb (BMS), Eli Lilly y Novartis.

Cáncer

Los expertos lograron obtener una nueva molécula mediante un sistema que facilita su aplicación industrial para fabricar fármacos contra el cáncer.

iStock

(Lea: Patagonia y Unilever, las firmas con mejores prácticas sustentables, según líderes)

“Hay mucho potencial aquí”, afirmó para El País el analista David Nierengarten, quien cubre el campo de los radiofármacos para Wedbush Securities en San Francisco. Pero añade que “todavía hay mucho margen para mejorar”. Y aunque el panorama es alentador, aún no se puede cantar victoria: a pesar del financiamiento de proyectos y producción, la evidencia ha identificado que este tratamiento no funcionaría en todo tipo de tumores.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta