Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

19 jun 2024 - 10:05 p. m.

La Unión Europea amonesta a Francia e Italia por sus déficits fiscales

La Comisión Europea abrirá expedientes contra siete países, por superar el 3% como tope máximo de desequilibrio en sus cuentas públicas.

Finanzas

Finanzas

iStock

POR:
19 jun 2024 - 10:05 p. m.
EFE

La Comisión Europea abrirá expedientes por déficit excesivo a Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Malta por haber superado el límite del 3% del PIB que marcan las reglas presupuestarias de la UE, lo que les obligará a realizar ajustes en los próximos años para corregir sus cuentas.

(Lea más: China anuncia investigación de importaciones de cerdo europeo por competencia desleal)

El anuncio de la Comisión Europea es importante debido a la proximidad de las elecciones legislativas en Francia, las que han preocupado a los inversionistas por la posibilidad de que un vencedor de extrema derecha o de izquierda eleve aún más el gasto público.

El Ejecutivo comunitario, en cambio, decidió no iniciar el mismo procedimiento contra España, República Checa, Estonia, Eslovenia y Finlandia pese a que también superaron en 2023 dicho umbral, bien porque su déficit están cerca del 3 % o porque han acometido reducciones sustantivas en los últimos años y se prevé que lo sitúen pronto por debajo. Bruselas ha llegado a esta conclusión tras haber analizado la situación de cada uno de estos doce Estados miembros, que son los que cerraron el pasado ejercicio fiscal con una diferencia entre gastos e ingresos públicos superior al 3% del PIB.

En el caso de Francia, ha sido apercibida por la Comisión Europea después de cerrar 2023 con un déficit del 5,5%. Además, las últimas previsiones del Ejecutivo comunitario anticipan correcciones leves este año y en 2025, hasta el 5,1% y el 5%, respectivamente.

La apertura de este procedimiento contra París coincide con la convocatoria de elecciones legislativas decretada por el presidente francés, Emmanuel Macron, tras los resultados en los recientes comicios europeos. 

(Lea más: EE. UU. ve preocupante el estrechamiento de la relación entre Rusia y Corea del Norte)

Euro

Euro

iStock

(Vea: Lula hace fuerte crítica al Banco Central de Brasil por no bajar las tasas)

Preguntado por esta coincidencia temporal, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, evitó comentar la situación política en Francia, pero desligó ambos acontecimientos porque la apertura de los expedientes por déficit excesivo es algo que Bruselas “ya había anunciado desde hace meses”.

Con respecto a Italia, el país cerró 2023 con un desvío presupuestario equivalente al 7,4 % que según el Ejecutivo comunitario bajará al 4,4 % este año y al 4,7 % en 2025. Además, el Ejecutivo comunitario tuvo en cuenta el nivel de deuda pública, que actúa como factor agravante y se situó en un 137,3 % del PIB en el caso de Italia y en un 110,6 % en el de Francia.

En relación con el resto de países a los que Bruselas ha decidido abrir expediente, Bélgica cerró el pasado año con un déficit del 4,4 %, Polonia con un 5,1 % y Hungría con un 6,7 %, mientras que el desvío en las cuentas de Eslovaquia y Malta fue del 4,9 %.

La apertura de los expedientes por déficit excesivo supone el inicio de un periodo de vigilancia reforzada por parte de las autoridades comunitarias hasta que cada uno de los países afectados sanee sus cuentas hasta situar el desvío presupuestario por debajo del 3%.

Según el nuevo marco fiscal, adoptado recientemente por las instituciones comunitarias, cada uno de estos Estados tendrá que acometer un ajuste estructural mínimo del 0,5 % del PIB cada año, que quedará recogido en las sendas fiscales que, como el resto de socios, tendrán que pactar con la Comisión Europea en los próximos meses.  

(Lea más: La contaminación del aire cobra la vida de 700.000 niños a nivel mundial)

Bolsas, con pérdidas

La mayoría de las bolsas europeas cerraron ayer en baja tras una sesión calma, debido al día feriado en Estados Unidos. Fráncfort cayó 0,35%, París 0,77%, Milán 0,29% y Madrid 0,21%, en tanto que Londres registró ganancias de 0,17%.

El mercado reaccionó ayer al expediente abierto por la Comisión Europea en el que exige a siete países miembros planes fiscales estructurales que reduzcan la deuda y el déficit fiscal (como proporción del PIB), y los llama a respetar las reglas presupuestarias del bloque o quedarán expuestos a pesadas sanciones financieras. 

(Vea: 23 de los 32 países de la Otán deberán reducir su gasto en defensa hasta el 2 %)

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta